Real Zaragoza 3 – 1 Córdoba CF | Crónica

Somos de Primera

Se lo merecen. Marcelino y sus chicos el sábado a las 8 y 18 minutos de la tarde le sacaron a la afición la espinita del descenso que quedó clavada en el corazón blanquillo el pasado 18 de mayo de 2008. Lo hicieron con tres goles como tres soles, con entrega, con sacrificio, con buen rollo, con trabajo, con humildad y con mucha mucha rasmia. Vamos, con todo aquello que consumo el descenso a los infiernos.

Marcelino dio confianza al mismo once que todos nos sabemos de memoria, que es el que ha venido dando los mejores resultados de la temporada, y la mejor racha blanquilla de toda su historia. Toni Doblas; Zapater, Ayala, Pavón, Paredes; Jorge López, Gabi, Ponzio, Ander; Arizmendi y Ewerthon.

Esos son los once grandes del balón, como dice el himno del Real Zaragoza, que nos han devuelto la ilusión a todos. El encuentro comenzó con el lleno en la Romareda más espectacular de los últimos tiempos, con todo el caldo de cultivo propicio para dar el salto de categoría.

El Córdoba, no quiso ser un mero convidado de piedra y aguantó 26 minutos. Lo hizo presionando arriba la salida del balón zaragocista e intentando, incluso, dar algún susto. Pero las jugadas zaragocistas cada vez eran más claras y con más peligro. Todo hasta que al final, Ewerthon, quién sino, acercó la primera un poco más todavía.

Antes del descanso Pavón y Arizmendi estrellaron sendos balones al palo. Pero, afortunadamente, también antes del descanso, Ponzio no fallo. Corría el minuto 40 cuando el argentino aprovechó una excelente asistencia de Ewerthon para meter el segundo y desatar la locura colectiva de la grada que había indicado desde el fondo sur cuál era el camino a primera.

Con el 2-0 se llegó al tiempo de descanso. A la salida un gran Alberto Zapater, una extraordinaria jugada de combinación con Gabi, culminó en gol Javier Arizmendi para dar el definitivo golpe a un Córdoba que veía blanquillos por todas las partes.

El encuentro, a partir de ahí se volvió pesado, casi tanto como la tarde con un tiempo sahariano insoportable. Tanto que Ewerthon, de pronto decidió soltarle a Christian Álvarez un cabezazo antes de sacar un córner que supuso su expulsión y, ya veremos, qué más.

Sin embargo, el Zaragoza siguió a su marcha, el portero cordobés a la suya, parando todo lo que pudo y sólo un despiste de la defensa blanquilla propició el gol del Córdoba que anotó Guzmán en las postrimerías del encuentro, con Yordigol en el césped.

Ya cuando pitó el colegiado el delirio se instaló en las gradas, en el césped, en el palco, en la ciudad y en los corazoncitos de todos y cada uno de los zaragocistas que, de nuevo vuelven a sentirse, volvemos a sentirnos, de lo que somos, de primera. C3C

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Doblas; Zapater (Caffa, min.70), Ayala, Pavón, Paredes; Jorge López, Gabi, Ponzio (Generelo, min.53), Herrera (Chus Herrero, min.60); Ewerthon y Arizmendi.

Córdoba:
Fernando López; Ceballos, Gaspar, Aurelio (Yordi, min.72), Javi Casas; Cristian Alvarez (Carpintero, min.56), Endika (Guzmán, min.56), Katxorro, Arteaga; Asen y Natalio.

Goles:
1-0. min.26. Ewerthon; 2-0. min.40. Ponzio; 3-0. min.49. Arizmendi; 3-1. min.85. Guzmán.

Árbitro:
Hernández Hernández, del Colegio de Las Palmas. Expulsó con tarjeta roja directa al zaragocista Ewerthon (min.54). Amonestó con tarjeta amarilla a Aurelio y Javi Casas, del Córdoba.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 41 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza que registró un lleno, 34.500 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 5. Ha sido pieza clave en esta segunda vuelta. En el encuentro estuvo perfecto y no pudo evitar el gol del conjunto cordobés.
Zapater: 5. Una jugada suya propició el tercer tanto. Acaba la temporada como un toro, y terminó el partido llorando lágrimas blanquiazules.
Ayala: 5. Ni que decir tiene que Marcelino lo ha recuperado para la causa. Ha acabado la temporada mejor que cuando era pretendido por el Real Madrid. En el partido casi todo bien.
Pavón: 5. ¿Quién nos iba a decir a todos y cada uno de nosotros que Pavón iba a ser titular en el Real Zaragoza y se iba a salir en muchos de los encuentros? Otro de los que ha recuperado Marcelino para el fútbol.
Paredes: 5. Una vez superados sus problemas con Marcelino se creció, volvió a la titularidad y también se retiró con lágrimas en los ojos después de entregar a sus padres la camiseta del partido del ascenso a primera.
Gabi: 5. Ha hecho una temporada en segunda para enmarcar. La guinda, la jugada del tercer tanto blanquillo. Su perfecto equilibrio llegó cuando Ponzio se ofreció a ser pareja de baile del madrileño.
Ponzio: 5. Ni que decir tiene que ha sido la pieza clave que le ha dado la vuelta al equipo y a su confianza. El coraje, el empuje y los “webos” que le ha echado han sido trascendentales para el ascenso.
Ander: 5. Otro de los baluartes del ascenso ha sido el canterano blanquillo. El interés del Athlétic Club de Bilbao en el mercado invernal, la salida de Oliverias, las lesiones, las necesidades y, sobre todo, el trabajo del chaval, le han empujado a llevar el próximo año un número entre el 1 y el 25 y a lucir su calidad en los grandes estadios de primera.
Jorge López: 5. Uno de los jugadores que más calidad atesora en la plantilla ha conseguido hacer virguerías con el balón, marcar goles importantes y desatascar partidos.
Arizmendi: 5. Tras una primera vuelta gris y castigado a la banda derecha, fue salir Oliveira del equipo, darle Marcelino la confianza de la delantera y empezar a marcar goles, a dar asistencias y a convertirse en un jugador importante.
Ewerthon: 5. Ni que decir tiene que los goles de la flecha han sido otra de las piezas del ascenso. Lo más negativo que vaya a cerrar su participación esta temporada cumpliendo sanción tras un cabezazo a Cristian Álvarez.
Caffa: 5. Es otro de esos jugadores que ha calado en la grada blanquilla. Su tesón, su guante en la pierna izquierda y su entrega han hecho que se hayan visto pancartas con Caffa quédate.
Generelo: 5. Aunque ha tenido altibajos y ha aparecido y desaparecido del equipo como el Guadiana, ha estado cuando se le ha necesitado.
Chus Herrero: 5. Jugador polivalente y muy práctico. Marcelino ha confiado en él en todos los puestos de la defensa. Se merece la renovación.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)