UD Salamanca 1 – 3 Real Zaragoza | Crónica

A las puertas del paraíso

Los zaragocistas temíamos el partido de El Helmántico; con lo que había costado distanciarse del cuarto clasificado, no ganar en Salamanca podría suponer, con el previsible triunfo del Hércules frente a sus vecinos, volver a tener a los alicantinos pisando los talones y devolver nervios y presión a los blanquillos. Afortunadamente el equipo dio la talla y, no sin sufrir, se trajo de Castilla tres puntos que ponen al Zaragoza con pie y medio en su lugar natural.

Pronto se vio que el Zaragoza está en plena forma, pues comenzó el partido imponiéndose absolutamente a su rival, con la fortuna, además, de marcar en la primera llegada; sorprendió Marcelino poniendo a Ewerthon de salida y a fe que acertó el asturiano, pues la flecha aprovechó una formidable asistencia de Arizmendi para batir a Biel Rivas. A los once minutos Arizmendi hizo la jugada de la jornada, regateó a quien se le puso por delante y asistió, favorecido por la pifia de un defensa, a la flecha que batió de nuevo al meta rival. EL Zaragoza imponía su superioridad y paeía que la cosa iba a ser mucho más sencilla de lo esperado.

Pero las cosas se torcieron un poco, a lo que contribuyeron tres circunstancias concretas: cierta relajación de los blanquillos al ver que el marcador se ponía franco, la lesión de quien hasta entonces estaba siendo el mejor, Javier Arizmendi, quien recibió un balonazo en la cara que le dejó KO y un penalti demasiado riguroso señalado por Teixeira Vitienes por una mano de Pavón que convirtió el incombustible Quique Martín a los 24 minutos.

A partir de ese momento el Zaragoza dejó de tener el control absoluto del partido, Caffa suplió a Arizmendi y el Salamanca se hizo con el balón por medio de dos jugadores que lo tocan muy bien, Jorge Alonso y Salva Sevilla; eso sí, arriba los charros carecían de pólvora y todo su potencial empezaba y acababa en el voluntarismo de Quique Martín.

Al descanso se llegaba entre la incertidumbre de una victoria que nos e había logrado asegurar y la esperanza derivada del empate que se mantenía en el Rico Pérez. La segunda parte comenzó con la misma tónica con que acabó la primera: dominio alterno y más voluntad que acierto de los salmantinos para lograr el empate; Quique Martín nos puso los nervios a cien por hora tras un fallo defensivo de esos que hacía tiempo no veíamos en la defensa zaragocista, pero falló estrepitosamente en su vaselina. A la vez el Hércules marcaba por partida doble en su partido y con ello aumentaba los temores. David Amaral quiso solucionar la ineficacia de su ataque metiendo al nigeriano Akinsola y el portugués Ze Tó, pero no obtuvo resultado alguno.

El Zaragoza comenzó a controlar mejor el partido y conforme se llegaba a la última parte del mismo se comenzó a ver que solamente en una jugada aislada podría empatar el Salamanca; el equipo zaragocista avisó en el minutó 71 con una jugada por la izquierda de Caffa cuyo pase de muerte cortó un defensa para impedir el hat trick y el liderato en el pichichi de Ewerthon y en el 81 Jorge López destapó el tarro de sus esencias y con una perfecta vaselina cerró definitivamente el resultado. Aún hubo tiempo de que los salmantinos estrellaran un balón en la madera en el descuento, pero solamente hubiera servido para maquillar el resultado.

A destacar el apoyo de los cerca de mil aficionados desplazados a la ciudad del Tormes que han puesto su importante granito de arena en la victoria de su equipo.

Aunque la victoria del Hércules impidió celebrar hoy mismo el ascenso, la situación es inmejorable y en la próxima jornada frente a un Córdoba que ya no se juega nada los jugadores blanquillos, algunos de los cuales han llorado emocionados al terminar el encuentro, confían dedicar el ascenso a su afición. Habrá que tener todo el respeto del mundo al equipo de la ciudad del califato, pero en Zaragoza ya se oyen las campanas de la gloria.

Ficha Técnica

U.D. Salamanca:
Biel Ribas, Gañán, Catalá, Rodri (Botelho, m. 76), Pelegrín, Jorge Alonso, Cristian Bustos, Isaac Jové, Salva Sevilla (Akinsola, m. 46), Quique Martín (Zé Tó, m. 59) y Dañobeitia.

Real Zaragoza:
Doblas, Zapater, Ayala, Pavón, Paredes, Gabi (Songo’o, m. 62), Ponzio, Jorge López, Arizmendi (Caffa, m. 30), Ander y Ewerthon (Generelo, m. 83).

Goles:
0-1, m. 2: Ewerthon. 0-2, m. 11: Ewerthon. 1-2, m. 24: Quique Martín, de penalti. 1-3, m. 80: Jorge López.

Árbitro:
Teixeira Vitienes, comité cántabro. Mostró cartulina amarilla a Quique Martín, Salva Sevilla y Bustos, por el Salamanca, y a Parades, Gabi, Pavón, Zapater por el Real Zaragoza.

Incidencias:
Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de Segunda División, disputado en el estadio Helmántico ante 5.645 espectadores. Aproximadamente unos 800 seguidores del Zaragoza.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas, 3: Tuvo poco trabajo que resolvió con la seguridad de siempre. No pudo hacer nada en el penalti.
Zapater, 2: Cumplió, pero tuvo alguna imprecisión que le rebaja la nota.
Ayala, 4: Infranqueable por alto y segurísimo en el centro de la defensa. Acaba la temporada en una forma increíble y mandando como nunca.
Pavón, 2: La jugada del penalti se puede atribuir a la mala suerte, pero no es la primera vez que le pasa. Buen partido, pero con algna laguna.
Paredes, 3: No dejó moverse tranquilo a Isaac y estuvo seguro y rápido. Va claramente a más. Sus lágrimas al final del encuentro dicen mucho de su categoría como persona.
Gabi, 3: Se entrega, corre y se ofrece constantemente. Alguna precipitación y las laguna del medio campo ene. Último tercio del primer tiempo le privan del notable alto.
Ponzio, 3: Luchador infatigable, cortó muchos balones y corrió sin desmayo de principio a fin.
Ander Herrera, 2: Su partido más flojo de los últimos meses. Tocó pocos balones y se retiró agotado.
Jorge López, 4: Sigue en el estado de gracia de las últimas jornadas; siempre juega bien el balón y volvió a meter un gol importante: precioso, por cierto.
Arizmendi, 4: Solamente estuvo 30 minutos en el campo ( 5 de ellos groggy) pero lo hizo tan bien que se merece la nota alta. Dio la asistencia de los dos goles de Ewerthon y se mostró en una forma espléndida.
Ewerthon, 4: No hizo muchas cosas, pero está saliendo a dos goles por encuentro –casi diría por medio encuentro- y a un jugador que mete dos goles en los primeros once minutos no se le puede puntuar con menos.
Caffa, 2: Puso su granito de arena, aunque no creó excesivo peligro. Cumplidor.
Songo’o, 2: Jugó media hora y lucho mucho, pero le sobró precipitación. Pierde demasiados balones por ir pasado de revoluciones.
Generelo, sc: Salió para que descansara Ewerthon y se fortaleciera el medio campo cuando el partido estaba resuelto.

por Falçao

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)