Xerez CD 1 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Tres puntos de inflexión

El buen juego realizado por el Real Zaragoza, y la inestimable colaboración del portero local Chema, posibilitaron una victoria importantísima de nuestro equipo. Sin embargo, el ya habitual error defensivo, que supuso el empate momentáneo en el marcador, y la cuestionable decisión técnica de Marcelino de mantener a Ponzio en el terreno de juego con una tarjeta amarilla y media, pudieron costarnos 2 puntos imprescindibles para las aspiraciones zaragocistas de ascenso.

El partido comenzó sin un claro dominador del medio campo. Ambos equipos se tanteaban sin descuidar la retaguardia. Poco a poco el Real Zaragoza se fue apoderando de la línea medular gracias sobretodo a Ponzio, Gabi y Jorge López, y las primeras ocasiones fueron llegando. En un corner lanzado por Caffa en el minuto 27, Chema, el portero local, no acertó a atrapar el balón, y Jorge López, el más listo de la clase, aprovecho para introducirlo en la portería, consiguiendo el primer gol del encuentro. El conjunto Jerezano y todo Chapín reclamó falta del jugador riojano al portero; sin embargo, las imágenes de televisión no dejan lugar a dudas, y demuestran que el gol fue perfectamente legal. A partir de ese momento, el Real Zaragoza fue dueño y señor de todo el terreno de juego, ya que el gol supuso un gran mazazo para el Xerez.

En el descanso el “Boquerón” Esteban insufló nuevas energías a sus pupilos que les enchufaron al partido, llevando la iniciativa, aunque sin demasiado peligro, durante los primeros compases de la segunda mitad. Pero en el minuto 9, una lamentable secuencia de errores de la zaga zaragocista, propició la triple oportunidad del Xerez que finalmente batió a Doblas, estableciendo la igualada en el marcador.

Sin haber digerido todavía el gol del empate, llegaría la más que anunciada expulsión de Ponzio, que quizá debió de ser sustituido en el descanso por su tarjeta amarilla y la reiteración de nuevas faltas. Pero Marcelino no lo consideró así. A raiz de ello, el partido pintaba de color azulón, pero el León Rampante en ningún momento le perdió la cara al encuentro, y luchó hasta la extenuación.

La entrada de Ander Herrera iba a aportar frescura y control de balón al equipo maño, que se decantaba por jugar a la contra, sin descuidar la línea de atrás. En uno de estos contraataques, llegaría el 1-2, en un nuevo regalo de Chema a Jorge López, que desató las iras de los aficionados Xerecistas contra su portero. De aquí al pitido final, el Real Zaragoza supo contener los escasos ataques del Xerez, y trató de aguantar el balón en el medio campo.

La importancia de los 3 puntos quedó manifiesta en 2 momentos muy puntuales: La celebración del segundo gol, con Marcelino dando saltos de alegría en la banda, mientras el equipo se hacía una piña tirado en el terreno de juego, y a la finalización del encuentro, con la celebración de todos los integrantes del equipo.

Esta victoria tiene que significar el empujón definitivo para un equipo que sólo debe de mirar al ascenso; y aunque el camino no será sencillo, con partidos como el de hoy, estaremos mucho mas cerca de donde nunca debimos salir: La Primera División.

Ficha Técnica

Xerez:
Chema; Francis, Moreno, Aythami, Mendoza; Silva, Abel, Pedro Ríos (Carlos Calvo, m.84), Antoñito (Calle, m.77); Mario Bermejo y Momo (Brian Sarmiento, m.63).

Real Zaragoza:
Toni Doblas; Zapater, Ayala, Pavón, Pignol; Jorge López (Pulido, m.86), Ponzio, Gabi, Caffa (Generelo, m.72); Ewerthon (Ander, m.65) y Arizmendi.

Goles:
0-1, min. 27: Jorge López. 1-1, min. 54: Pedro Ríos. 1-2, min. 83: Jorge López.

Árbitro:
Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al zaragocista Ponzio al ver dos amarillas, la segunda en el minuto 57. Además, amonestó a los locales Mario Bermejo, Chema, Silva, Francis, Pedro Ríos y Moreno y a los visitantes Pignol, Toni Doblas y Gabi.

Incidencias:
Partido disputado en el estadio Municipal Chapín ante cerca de doce mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 3. Supo resolver de manera acertada varias ocasiones del conjunto Jerezano. En el gol no pudo hacer nada. Transmite optimismo y alegría al resto de la zaga
Zapater: 4. Muy seguro y serio en defensa, colaboró con varias subidas en tareas ofensivas. Debería de convertirse en el lateral derecho fijo del equipo.
Ayala: 3. Ejerció de líder de la defensa, aportando seguridad y colocación. Rayó a buen nivel.
Pavón: 1. A pesar del buen nivel demostrado durante casi todo el partido, volvió a cometer 2 errores que el equipo pagó muy caro. Debe trabajar en estar al 100% los 90 minutos.
Pignol: 2. En líneas generales estuvo correcto, aunque sigue ciñéndose demasiado a labores defensivas. Entró con excesiva dureza en ocasiones con escaso peligro, lo que le condicionó el resto del partido.
Ponzio: 4. Notable en el corte y confección. Se sumó bien al ataque y dispuso de una buena ocasión. Quizá pudo evitar la expulsión, aunque su ya conocido pundonor le impide entrar a medio gas.
Gabi: 5. Su esfuerzo fue patente durante todo el encuentro. Director de orquesta hasta la expulsión de Ponzio, se puso el mono de faena y se vació cuando el equipo jugó con 10.
Jorge López: 5. Se sintió cómodo en el campo con la mayor libertad que le concedió Marcelino. Firmó 2 goles, que le aportarán muchísima confianza, y participó en todo el juego de ataque del equipo.
Caffa: 3. Aunque se le vio muy involucrado, en ocasiones se mostró un tanto ausente y desaparecido.
Arizmendi: 4. Lucho incansablemente hasta el minuto 90, siendo único punto de referencia arriba durante muchos minutos.
Ewerthon: 3. En el primer tiempo, fue protagonista en todas las ocasiones de gol. Notó su merma física, y se fue diluyendo en el segundo tiempo, hasta ser sustituido.
Ander Herrera: 3. Aportó energía e imaginación en el medio campo en las contras del equipo. Dio frescura e incluso participó de manera notable en las labores defensivas.
Generelo: 3 Salió para dar consistencia al centro del campo, tuvo pocos minutos pero le sirvieron para dar la asistencia a Jorge López en el gol de la victoria.
Pulido: (S.C.) Apuntaló la defensa tras el 1-2.

por Nachipona©

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)