UD Almería 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Camino del abismo

Cuarto partido consecutivo sin conocer la victoria del Real Zaragoza, que le hace aproximarse a sólo dos puntos de los puestos de descenso.

José Aurelio Gay estuvo desafortunado en el planteamiento y muy torpe en los cambios que terminaron de rematar a un equipo que ve como el efecto de los fichajes se diluye y su moral comienza a estar bajo mínimos.

Ya nos tienen ahí. A un disparo. La mirilla del C.D.Tenerife y Real Valladolid nos enfoca cada jornada con mayor nitidez y con la derrota en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, el Real Zaragoza se sitúa a escasos dos puntos de los puestos de descenso, dilapidando la ventaja que disfrutaba.

Sería curioso saber que pasó por la mente de José Aurelio Gay a la hora de plantear el partido. Contó la prensa que lo preparó sin tiempo, pero con mimo el encuentro y que receló de desvelar sus cartas para no dar pistas al rival. A nadie se le pasó nunca por la cabeza que un partido clave contra un rival directo fuera a encomendarlo a jugadores como Pablo Amo o Jorge López que poco tienen que aportar a este equipo. Aunque sea evidente que no son los únicos culpables.

La primera parte transcurrió sin pena ni gloria, los dos equipos se dedicaron a observarse sus vergüenzas y pasaron los primeros 45 minutos como dos boxeadores que se tienen mucho respeto y que saben que si encajan un buen golpe del rival, no van a tener fuerzas para reponerse.

Durante ese tiempo, el fútbol ni fue planteado ni hizo amago de aparecer. Las llegadas de ambos equipos al área rival fueron pobres en convicción y débiles en la definición, por lo que ambos porteros vivieron casi inéditos. La ocasión más clara para desigualar el marcador la tuvo Kalu Uche en el minuto 40, pero en el momento clave a la hora de armar la pierna, resbaló y no pudo fusilar al zaragocista Roberto.

El comienzo de la segunda parte fue el mejor momento de los visitantes. La U.D. Almería dejó hacer demasiado a los zaragocistas, que gozaron de las mejores oportunidades. Sobre todo dos de ellas: La primera vino tras un centro de Suazo que el central Acasiete a punto estuvo de dar un disgusto a su equipo, pero el felino Alves lo evitó con sus característicos reflejos. La segunda fue un error inexplicable. Gabi en una de sus galopadas, se encontró casi sin querer sólo contra el portero tras un excelente pase del chileno Suazo. El nefasto golpeo al balón que se le quedó un poco atrasado hizo que se estrellara contra el larguero y ahogara las posibilidades zaragocistas de lograr algo positivo en el partido.

A partir de ahí, el Real Zaragoza se desfinló y vivió a merced de las contras locales. El golpe de gracia vino con un balón colgado a la frontal del área que la defensa zaragocista no quiso luchar en el aire y que Kalu Uche bajó al suelo. Con dos toques y dos giros de cintura, se sirvió para deshacerse de tres defensas zaragocistas y cruzó el balón a un Roberto que nada pudo hacer. Fue casi la consecuencia inmediata de lo que podía pasar en este partido, se tardó hasta el minuto 60, pero un central que no ha jugado casi nada y que lleva inédito casi toda una vuelta de campeonato no puede ser escogido para suplir la primera baja de Contini desde que llegó. El experimento le estalló a Gay en la cara, que desde entonces se dedicó a bracear y lamentarse en la banda y fue suplido por Nayim en los ánimos y las correcciones.

El golpe era definitivo aunque quedaba tiempo, pero los cambios no tuvieron efecto positivo. Gay probó de nuevo dejando a Colunga de delantero, pero cayó en la red de la defensa ordenada por un correcto Acasiete. Suazo volvió a saludar al banquillo, esta vez sustituído por Arizmendi que jamás podrá ser calificado como revulsivo. Edmilson y Eliseu tampoco ayudaron en la búsqueda de la victoria y tuvieron más errores que aciertos.

Sin embargo, los cambios introducidos por Lillo ayudaron a desactivar al Real Zaragoza dejando pasar los minutos hasta el final.

La perversa mente de Iturralde pudo hacer que el Real Zaragoza cayera derrotado de forma más abultada inventando un penalty por una mano de Ponzio que se encontraba de espaldas a la jugada, pero Roberto rechazó sin problemas el inocente disparo de Corona.

El resumen del partido debe ser digerido muy bien por Gay y su cuerpo técnico. Ya son varios los errores en los planteamientos y sobre todo en la lectura de los partidos en sus momentos importantes. No se pueden tolerarr más experimentos y un nuevo traspiés contra el Valencia podría significar el comienzo para plantearse cambios más drásticos que eliminen esta inercia negativa.

Ficha Técnica

UD Almería:
Diego Alves; Michel (Juanma Ortiz, m. 74), Pellerano, Acasiete, Domingo Cisma; Fabián Vargas, Bernardello (Crusat, m. 62), Fernando Soriano; Corona, Piatti (Goitom, m. 90) y Kalu Uche.

Real Zaragoza:
Roberto; Pulido, Pablo Amo, Jarosik, Ponzio (5); Gabi, Abel Aguilar (Edmilson, m. 74), Ander Herrera (Eliseu, m. 63), Jorge López, Suazo (Arizmendi, m. 68) y Colunga.

Goles:
1-0, m.61: Kalu Uche.

Árbitro:
Iturralde González, del colegio vasco. Amonestó a los locales Piatti, Bernardello y a los visitantes Abel Aguilar, Ander Herrera, Ponzio y Edmilson.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada del Campeonato de Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 15.772 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 4. Volvió a demostrar seguridad, no pudo hacer nada en el gol recibido y paró un penalty. En progresión. 
Ponzio: 2. Desde el lateral izquierdo no pasó excesivos apuros y se prodigó en el ataque. 
Jarosik: 2. En similar línea a la demostrada hasta ahora. 
Pablo Amo: 0. Quizás la culpa de su actuación sea quien le alineó. Superado en casi todas las jugadas en las que intervino. El gol de la U.D.Almería es el resumen y la firma. 
Pulido: 1. Notó la inactividad y combinó algún despiste en su espalda con subidas sin fortuna. 
Gabi: 1. Luchador, muy correcto en la contención, pero con escasa fortuna en la creación. El clamoroso fallo ante Alves le impide obtener mejor puntuación. 
Abel Aguilar: 1. También correcto en la parcela defensiva, pero sin habilidad en la búsqueda de la portería rival. 
Jorge López: 0. Inoperante, lento y lo que es más preocupante, con un pasotismo alarmante. 
Ander: 1. Fue desplazado a la banda y sufrió ante los duros marcajes almerienses. Fue sustituído. 
Colunga: 2. No tuvo la electricidad de otras ocasiones que hiciera despertar a su equipo. 
Suazo: 2. No encuentra su lugar y tiende a distraerse y perderse entre los centrales rivales. Participó en la elaboración de las ocasiones más claras. Sustituído de nuevo. 
Eliseu: 1. Excesivamente torpe. 
Edmilson: 1. Su corpulencia le ayuda a la hora de defender, pero no elabora juego y realiza muchos pases incorrectos o incompletos. 
Arizmendi: 1. Sustituyó al chileno Suazo y no lo mejoró.

por Txacin

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)