FC Barcelona 6 – 1 Real Zaragoza | Crónica

La prueba del algodón

Aunque parezca extraño, el hecho de enfrentarse a un Barça pletórico, al vigente campeón de Europa, tiene alguna cosa buena: Tus propias virtudes y defectos quedan al descubierto de una forma salvaje. Es como estar en la cama y, de repente, quedarse sin ropa que te cubra. Al Barça has de jugarle a calzón quitado, explotar al máximo lo positivo de tu juego e intentar disimular tus problemas o defectos. De aquellas observamos bien pocas y sí, por el contrario, mucho de los otros: Es lo que somos. La prueba del algodón, como sabemos, no engaña y muestra inmisericorde todas tus miserias, bien en las baldosas del baño, bien en tu equipo de fútbol del alma.

Aunque parezca extraño, el hecho de enfrentarse a un Barça pletórico, al vigente campeón de Europa, tiene alguna cosa buena: Tus propias virtudes y defectos quedan al descubierto de una forma salvaje. Es como estar en la cama y, de repente, quedarse sin ropa que te cubra. Al Barça has de jugarle a calzón quitado, explotar al máximo lo positivo de tu juego e intentar disimular tus problemas o defectos. De aquellas observamos bien pocas y sí, por el contrario, mucho de los otros: Es lo que somos. La prueba del algodón, como sabemos, no engaña y muestra inmisericorde todas tus miserias, bien en las baldosas del baño, bien en tu equipo de fútbol del alma.

Ni siquiera viajar con el AVE ha cambiado gran cosa las circunstancias de este partido. Antes, cuando el equipo hacía el desplazamiento a Barcelona en autobús, a la altura del peaje de Martorell ya íbamos perdiendo uno a cero y los Beguiristáin y de la Peña afilaban sus cuchillos con parsimonia, pensando qué nos iban a cortar primero y en que momento nos darían la puntilla. Ahora, en AVE, nuestros muchachos se arrugan en los asientos a la altura de Valls y el testigo de Tchiki lo ha tomado Keita: Más de lo mismo. Sin novedad en el frente.

Días antes del partido, Marcelino ya lo había avisado. “Si queremos ganar al Barça habrá que estar al 200%, tener nosotros una noche inspirada y la de ellos que sea torcida”. Para que todo ello sucediese, algo debíamos poner nosotros de nuestra parte….. “algo”…. Marcelino ha seguido con su tozudo 4-4-2, pero matizándolo: La pelota es del Barça, a los centrales no se les presiona, ponemos a uno del “2” del 4-4-2 un poco más abajo y al que nos quede de ese “2”, arriba, que se busque la vida como pueda. Exactamente, nunca sabremos si esto ha sido así por instrucciones de nuestro mister o por el ya citado “efecto Valls” (antes “Martorell”), pero es lo que se ha visto. Lo de la primera parte ha sido una de las cosas más sonrojantes que uno le recuerde al RZ en toda su vida. Se ha jugado “a lo Irulegui” o a lo del “Bruxo d’Arteixo”, es decir, a poner el autobús, a darle al contrario el balón, el dominio, el control, el tiempo,….., todo, absolutamente todo. De arriba hacia abajo, Arizmendi ha estado de palmera en el oasis que le ha construído Marcelino, Ánder no ha existido, los cuatro pivotes del centro es como si no hubiesen salido (Jorge López y Pennant, se supone, han salido por los extremos y no han llegado ni una sola vez al área……, para gran alegría del “palmera”) y los cuatro de atrás ha hecho lo que han podido, pobrones, es decir, intentar no lesionarse, no llevarse un pelotazo mal dirigido y no lesionar a las figuras culés. La nada más absoluta…….

En la primera parte solo nos han caído tres goles. Ha sido todo un detallazo por parte de Guardiola, que algo les diría a los suyos antes de empezar el partido (“se me controlen, por favor”, o algo parecido). Llegaban cómo y cuando querían, a balón parado, con gilicórner (modernamente se le denomina “saque de esquina en corto”), por el centro y por los lados. Carrizo, el mozo, yo diría que ha estado entonado y que nos ha librado de una mayor, aunque viéndole luego en la segunda, mejor me guardo este comentario acerca de su actuación en la primera.

Viendo el desaguisado de los primeros 45’, Marcelino ha preparado una variante para los segundos. Algo así como “adelantemos la línea defensiva unos diez metros y conservemos todos los principios de inoperancia de la primera parte, chavales”. Le han hecho caso. Toda la segunda parte ha transcurrido de esa guisa. Entre esto y que el Barça también ha adelantado la suya, hete aquí que el juego se ha desarrollado en poquísimos metros de campo. Ha sido tal “el susto” que se ha llevado el Barça….. que el cuarto nos lo han hecho rápidamente. Era tal la alegría que vislumbraba el graderío culé y aroma del festín que le iban a dar los suyos, que en el minuto 14 de la segunda ya hacían la ola. Marcelino, imperturbable, inasequible al desaliento del “4-4-2 pero con defensa adelantada”, ha intentado mejorar el sistema dando entrada primero a Lafita y luego a Ewerthon. Lo de Songoó, una vez más, fue anecdótico. El maño cumplió y el brasileño confirmó que este no va a ser su año, que meter 28 pavas a los Eibar y córdobas sí que está a su alcance, pero que los uno contra uno contra el portero contrario en escenarios tan exuberantes como el Camp Nou, hoy por hoy, le superan. En dos ocasiones lo demostró.

El Barça nos ha dejado sin ropa que cubriese nuestras miserias. Tenemos unos centrales que no se anticipan y que se ven superados por alto con extrema facilidad, unos laterales ficticios por completo (a Pulido le han dado la noche), un centro del campo ponziodependiente, un extremo izdo. (Jorge López) que es todo un dechado de virtudes cuando quiere sacarlas a relucir (una vez hoy. Tan solo una. Demasiado poco), uno derecho, Pennant, al que habrá que pasarle varias veces en su casa el vídeo de hoy para que vea como juega Messi (como hace diagonales, como defiende, como tira a la portería,…, en fin, esas pequeñas cosas) y un Arizmendi que no es goleador, cosa que ya sabíamos, pero con mucha testiculina y con la paciencia del santo Job, porque aguantar el sistema que hoy le ha “regalado” el propietario del banquillo es para eso y algo más. De Ánder no se qué decir. En el bar donde he visto el partido, uno que estaba a mi lado juraba y perjuraba que había leído su nombre entre los titulares. Será verdad…., pero yo ni he leído nada (soy miope, aviso) ni le he visto tocar la pelota.

Ficha Técnica

F.C. Barcelona:
Valdés: Puyol, Chygrynskiy, Piqué (Márquez, min.72), Maxwel; Xavi (Jeffren, min.83), Sergio, Keita; Messi, Ibrahimovic (Bojan, min.72) e Iniesta.

Real Zaragoza:
Carrizo; Pulido, Pablo Amo, Pavón, Paredes; Gabi, Abel Aguilar; Jorge López, Ander Herrera (Songo»o, min.77), Pennant (Lafita, min.61); y Arizmendi (Ewerthon, min.68).

Árbitro:
Paradas Romero, del comité andaluz. Mostró cartulina amarilla a Gabi (min.28) y Abel Aguilar (min.38).

Goles:
1-0, min.24: Keita. 2-0, min.29: Ibrahimovic. 3-0, min.41: Keita. 4-0, min.56: Ibrahimovic. 4-1, min.77: J. Lopez. 5-1, min.80: Messi. 6-1, min.85: Keita.

Incidencias:
partido correspondiente a la octavo jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 75.653 espectadores, según datos facilitados por el Barça.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Carrizo: 2.
Pulido: 0.
Pablo Amo: 0.
Pavón: 0.
Paredes: 0.
Gabi: 0.
A. Aguilar: 0.
Jorge López: 1.
Pennant: 0.
Arizmendi: 2.
Ander: s/c.
Lafita: 3.
Ewerthon: 0.
Songo’o: s/c.

por Pastoso

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)