Getafe CF 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

El Doctor Jekyll

La versión buena del Real Zaragoza consigue una importante victoria en el Alfonso Pérez de Getafe, campo maldito para los aragoneses en Primera, y logra distanciarse a cuatro puntos del descenso.

Narra la novela de Stevenson la increíble historia de un respetado doctor, que tras estudiar la conciencia humana consigue la fórmula para separar las dos versiones antitéticas del ser humano, el bien y el mal. El conjunto blanquillo es como aquel doctor, capaz de transformarse en sólo seis días de monstruo tenebroso a honorable ciudadano, de mostrar sus miserias ante su público y días después regalar a su afición un partido ordenado y digno de elogio.

Llegaba el Zaragoza a Getafe, el campo maldito que tan sólo había podido conquistar aquel infausto año en el que ambos conjuntos coincidían en las cloacas del fútbol español. La notable mejoría que se había conseguido con los nuevos fichajes se había detenido una semana antes en la Romareda, y la afición volvía a soñar con viejos fantasmas. El cuaderno de anotaciones de José Aurelio Gay se llenaba de garabatos tratando de conseguir la poción que devolviese al Zaragoza su mejor cara, y el sábado por la mañana planteó la fórmula final: el joven Roberto sería el portero titular en sustitución de un desafortunado Carrizo y Ánder ocuparía el enganche.

Así salió el Real Zaragoza al Coliseum, convencido de haber encontrado la solución a sus males, y pronto obtuvo su recompensa. Marcaba el reloj el minuto 3 cuando David Cortés la cede a Codina de manera defectuosa. Nada habría pasado tiempo atrás, pero el conjunto blanquillo tiene desde hace un mes un señor futbolista de nombre Humberto Suazo, y señores, la cosa cambia. El chileno vio el fallo antes que nadie y se marchó hacia su meta natural, el gol, que consiguió tras regatear al portero y mandar cruzado a la red. Comenzaba la gran tarde del Chupete, que había pasado una mañana dura tras las terribles noticias que llegaban de su país. “Fuerza Chile”, gritaba su “polea”. Él debía jugar ese partido por su equipo, pero tenía a su patria en la cabeza. Hasta en eso es grande Chupete Suazo, el Chupete de Chile, aunque ahora también un poco nuestro.

Los aragoneses desplazados a Getafe se frotaban los ojos, incrédulos tras ver a su equipo adelantarse en el marcador fuera de casa. Seguían con la sonrisa en la cara, cuando el exmadridista Parejo lanzó una falta a la escuadra. “Gol”, pensaron ellos. No se acordaban de que en la puerta, Gay había hecho debutar con la elástica blanquilla al meta Roberto, que sacó la manopla para desviar el balón y también los miedos que los aficionados tenían sobre la portería zaragocista. “Habemus portero!”, gritaba un señor con la cuatribarrada al cuello. No se equivocaba aquel buen hombre, hasta cuatro manos sacó Roberto para demostrar que lo de poner candado a la portería no era una quimera, una de ellas de matrícula de honor, en la cepa del poste, salvando un gol de Soldado.

Aún quedaba tiempo para otra alegría más. Gabi botaba una falta desde un lateral y el pequeño Chupete Suazo emergía como un gigante para cabecear a la meta de Codina el segundo y último gol de la tarde. También lo intentó Ánder más tarde, tras el enésimo error de la zaga azulona, pero después de regatear a Codina el disparo sin ángulo se marchó al palo.

La segunda parte fue la confirmación de que el Doctor Jekyll había vuelto y que Mr. Hyde no se iba a pasar por el sur de Madrid. El Zaragoza se mostró como un conjunto trabajador, ordenado y aguerrido. Mucho ha tenido que ver en esto el empaque que le ha dado al equipo la llegada de los dos centrales, que cuajaron un notable encuentro, en especial Matteo Contini. El italiano estuvo soberbio una vez más y volvió a desquiciar a los delanteros rivales, que lo miraban asustados, quizá pensando por qué habrían cogido al Real Zaragoza en este momento. El Getafe mandaba en el partido pero la seriedad del equipo zaragozano impedía que los azulones mostraran el juego que les había llevado a soñar con Europa. Con el Getafe chocando una y otra vez con el muro blanquillo aún hubo tiempo incluso para dos contras zaragocistas que hubieran dado mayor lustre al marcador pero que ni Suazo ni Jorge López pudieron culminar. Cuando el árbitro pitó el final, los aficionados zaragocistas lo tenían claro: habían visto al doctor Jekyll. Ahora sólo falta que la poción mágica que Gay inventó por la mañana tenga continuidad en el tiempo y Mr. Hyde no vuelva a aparecer por tierras del Ebro. Desde luego, si el Real Zaragoza mantiene la seriedad y el oficio de este sábado, el objetivo de la permanencia estará cada vez más cerca.

Ficha Técnica

Getafe:
Codina; Cortés (Albín, min. 46), «Cata» Díaz, Rafa, Miguel Torres; Casquero, Boateng; Pedro León (Pedro Ríos, min. 46), Parejo (Miku, min. 63), Manu del Moral; Soldado.

Real Zaragoza:
Roberto; Pulido (Diogo, min. 75) Contini, Jarosik, Poncio; Gabi, Edmilson; Eliseu (Lafita, min. 56), Ander (Jorge López, min. 67), Arizmendi; Suazo.

Goles:
0-1, min 2: Suazo aprovecha un error de la defensa del Getafe. 0-2, min. 19: Suazo remata de cabeza una falta sacada por Gabi.

Árbitro:
Ayza Gámez, del Comité Valenciano. Mostró cartulina amarilla a Poncio (min. 3), Contini (min. 9), Jorge López (min. 71) y Pulido (min. 73) por parte visitante y a Casquero (min. 32) y Rafa (min. 67).

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 12.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 5. Debut soñado para el ex del Atlético. Hizo cuatro paradas de gran portero y dio una seguridad que no se había visto en toda la temporada.
Pulido: 3. Cerró su banda y estuvo al buen nivel que demuestra últimamente en el lateral derecho.
Contini: 5. El central es una de las grandes noticias de este nuevo Real Zaragoza. Ordena a la defensa, impone su fuerza y los delanteros le temen.
Jarosik: 3. Bien el checo, supo reponerse de su partido anterior y completó un gran encuentro sin ningún error. Su pareja con Contini le ha hecho mucho bien al equipo.
Ponzio: 4. El argentino no dio opción a una de las revelaciones de la liga, Pedro León. Estuvo perfecto en defensa pese a jugar con una amarilla desde el inicio. Su banda fue un muro.
Edmilson: 2. Oscuro trabajo del brasileño pero muy eficaz para que sus compañeros tuvieran mayor libertad.
Gabi: 3. El madrileño está cada vez mejor y su fuerza se nota en el centro del campo. Dio la asistencia del segundo gol.
Arizmendi: 3. Si yo fuera Ministro de Trabajo, el 1 de mayo Arizmendi se llevaría un premio. No para de correr y de trabajar por el equipo.
Eliseu: 2. Unos problemas estomacales le tuvieron mermado durante el encuentro. Aún así, el rato que jugó mostró verticalidad.
Ander. 4. Su cambio de posición al enganche benefició al equipo y le benefició a él, que sabe como nadie moverse entre líneas y crear preocupación en la zaga rival.
Suazo: 5. La mejor noticia del año a orillas del Ebro. Un delantero de matrícula de honor. Habíamos disfrutado de su gran visión de juego y ayer se destapó como un verdadero «killer» con los dos goles de la victoria.
Jorge López: 2. Salió a sustituir a Ánder en el enganche pero no es el Jorge López que esperamos. Falló un mano a mano cantado.
Lafita: 2. Aún le falta al aragonés para encontrar su mejor juego. De todos modos, lo intentó el poco rato que estuvo.
Diogo: 2. Cumplió sin problemas el rato que estuvo sustituyendo al lesionado Pulido. Buena noticia que se haya recuperado de su lesión.

por F***MEIMFAMOUS

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)