Real Zaragoza 1 – 2 R Madrid | Crónica

Con la cara de siempre

El Real Zaragoza luchó, juntó líneas, contragolpeó con peligro y contuvo como pudo a un Real Madrid impetuoso y que ejerció el absoluto dominio de la posesión durante todo el encuentro. La autoexpulsión de Contini fue clave para la derrota del conjunto blanquillo.

El Real Zaragoza buscó este sábado en La Romareda una victoria imposible, improbable, quimérica frente al Real Madrid pero que, durante bastantes minutos, fue real y estuvo al alcance de la mano. Finalmente el sempiterno oportunismo de Raúl, la autoexpulsión de Contini y el agotamiento físico de las huestes de José Aurelio Gay decantaron la balanza del lado madridista. 

Comenzó asustado el Real Zaragoza, regalando el esférico al bloque de Pellegrini. Fruto de ello llegó la primera ocasión clara de la tarde, con Cristiano Ronaldo encarando a Roberto y disparando al cuerpo del meta zaragocista. Desde entonces la estrategia blanquilla fue clara: repliegue defensivo sin facilidades, lucha sin cuartel, faltas tácticas y a intentar sacar del partido al equipo rival. Se consiguió. 

Pasaban los minutos y la tensión crecía como la espuma sobre el césped del municipal. Las ocasiones seguían siendo madridistas, mientras el Real Zaragoza buscaba la espalda de Garay y Ramos para matar a la contra pero Colunga –que había sustituido al lesionado Suazo- era una isla en medio de la nada. El Madrid seguía avisando pero o se encontraba con un espectacular Roberto o con la madera, como en el caso de un disparo de Raúl.

La estrategia estaba dando sus frutos, pero todo se vino abajo en apenas unos minutos, los que fueron del 50 al 52. En el primero de ellos Roberto respondió como un gato a los disparos de Higuaín y Cristiano Ronaldo, pero no pudo evitar que entrara un tercer disparo de Raúl quien, con mucha suerte y lesionado, inauguró el marcador. Segundos después Contini sacó el codo a pasear en una acción en la que tenía ventaja sobre Higuaín. Undiano Mallenco le enseñó la roja directa, pero se “olvidó” de hacer lo propio con Sergio Ramos, quien agredió a Ander Herrera cuando éste se dirigía a protestar a Fermín ‘el del banderín’.

Para entonces ambos equipos se estaban empleando ya con igual dureza sobre el terreno de juego. Sergio Ramos, Marcelo y Xabi Alonso pusieron a funcionar el cortacésped tratando de cercenar cualquier atisbo de reacción blanquilla. Sin embargo salió a relucir el orgullo del león rampante y, en un rápido contragolpe Colunga aprovechó un buen servicio de Abel Aguilar para encarar a Casillas, driblar al guardameta merengue y establecer el empate. 

Gay, esta vez sí, leyó bien el partido y dio entrada a Uche en lugar de un castigado Ander. El objetivo era claro: fútbol directo hacia los desmarques del nigeriano y de Colunga. Sin embargo la apuesta ofensiva le salió mal al técnico madrileño, pues el nigeriano adoleció de ritmo de competición y el asturiano comenzó a acalambrarse poco después.

El balón y las ocasiones siguieron siendo visitantes. El Madrid puso cerco al portal de un inconmensurable Roberto, pero aún tuvo tiempo el Real Zaragoza de pedir penalti en un posible agarrón sobre Colunga y de trenzar un contragolpe que ni Uche ni el asturiano supieron culminar. El partido, con el centro del campo desaparecido en ambas escuadras, era de ida y vuelta. El Zaragoza luchó pero, confiando todo a la contra, quizá se metió demasiado atrás. A ocho minutos del final Kaká, en una buena acción individual, desniveló la balanza. El Zaragoza había nadado mucho, pero acabó muriendo ahogado en la orilla y el zaragocismo salió de La Romareda con la misma cara de siempre cuando su equipo, de un tiempo a esta parte, se enfrenta a uno de los grandes.

Ficha Técnica

R.Zaragoza:
Roberto; Ponzio, Jarosik, Contini, Obradovic; Gabi, Edmilson; Eliseu, Abel Aguilar, Ander Herrera (Uche, min.75); y Suazo (Colunga, min.20) (Jorge López, min.87).

R. Madrid:
Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Garay, Marcelo; Gago (Kaká, min.75), Xabi Alonso; Guti, Van der Vaart (Raúl, min.15) (Benzema, min.51), Cristiano Ronaldo e Higuaín.

Goles:
0-1. min.51. Raúl; 1-1. min.61. Colunga; 1-2. min.82. Kaká.

Árbitro:
Undiano Mallenco, del C. Navarro. Expulsó con roja directas al local Contini (min.52). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gabi, Eliseu y Ponzio y a los visitantes Arbeloa, Xabi Alonso, Kaká y Marcelo.

Incidencias:
partido correspondiente a la jornada 34 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante 32.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 5. El mejor del partido. Realizó paradas de todo tipo frente a delanteros de talla mundial como Cristiano Ronaldo e Higuaín y, además, se mostró contundente en las salidas. Nada pudo hacer en los dos goles.
Ponzio: 4. Muy luchador y participativo en el juego, secó a Cristiano Ronaldo.
Jarosik: 4. Inconmensurable en el juego aéreo y la anticipación.
Contini: 0. Se empleó con excesiva dureza, fuera de los límites del reglamento en varias ocasiones y trató de agredir a Higuaín en una acción en la que tenía ganada la posición. Justamente expulsado, fue uno de los grandes culpables de la derrota.
Obradovic: 4. Gran partido del lateral balcánico, tanto en defensa como en ataque.
Gabi: 2. Flojo en tareas de creación, no pudo con el centro del campo madridista.
Edmilson: 3. Dio algo de poso al centro del campo y estuvo muy bien en tareas de contención.
Eliseu: 3. Abrió con criterio su banda y ayudó mucho en defensa.
Ander: 2. Apenas dejó un par de destellos de su calidad. Demasiado nervioso, le pudo la ansiedad.
Abel Aguilar: 3. Buen partido del colombiano, aunque le sigue faltando velocidad. Gran asistencia en el gol de Colunga.
Suazo: SC. El ‘Chupete’ tuvo que retirarse lesionado a los 19 minutos. Dio muestras de peligro en ese tiempo, aunque estuvo demasiado solo.
Colunga: 4. Todo lo que pasó por sus botas tuvo peligro. Marcó un gran gol.
Uche: 2. Lo intentó, pero se le notó falto de ritmo y, por tanto, de velocidad.
Jorge López: SC. Apenas estuvo seis minutos sobre el césped.

por Punkarra

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)