Real Zaragoza 2 – 0 Málaga CF | Crónica

Progresa adecuadamente

El Real Zaragoza consiguió este sábado un triunfo vital frente al Málaga (2-0) que le permite poner tierra de por medio con la zona de descenso. Ponzio, con un magnífico disparo desde la frontal y Suazo, que se estrenó como goleador en La Romareda, materializaron la victoria frente a un conjunto, el malagueño, apenas inquietó a Roberto. 

Con la intención de refrendar las buenas sensaciones experimentadas en el duelo frente al Valencia y la firme convicción de dar un golpe de mando, distanciarse de los puestos de descenso y, de paso, meter al Málaga en la lucha por la salvación, saltó el Real Zaragoza al verde prado de La Romareda en una tarde de Sábado Santo en la que más de 22.000 espectadores interrumpieron sus vacaciones de Semana Santa prestos a disfrutar de una tarde de pasión o penitencia en el templo del zaragocismo. 

Los de José Aurelio Gay comenzaron el duelo un tanto timoratos. La tarde era desapacible, la temperatura bajó en cuestión de minutos y poco tardaron la lluvia y el viento en intentar hacer naufragar el navío blanquillo. Fue el Málaga quien primero se acercó al portal adversario, con un disparo de Valdo que, en posición inmejorable, tiró flojo y a las manos de Roberto. Poco después fue Suazo quien, tras una serie de rechaces y una vez burlado Munúa no imprimió la suficiente fuerza a un disparo que, bajo palos, acabó sacando Gámez. 

El juego era trabado en el centro del campo, el terreno de juego comenzaba a tornarse en una pista de patinaje y el tedio se adueñaba de las gradas. Fue así hasta que, con el electrónico aproximándose al minuto 30, despertó el león rampante del corazón zaragocista. Arizmendi comenzó una gran jugada desde la banda izquierda, tiró la diagonal, combinó con Suazo, el ‘Chupete’ sirvió desde el pico derecho del área y el espigado atacante madrileño cabeceó rozando la escuadra derecha del portal de Munúa. 

Para entonces Ander comenzaba a aparecer entre líneas, Gabi y Edmilson se estaban haciendo con la batuta en el centro del campo y Eliseu abría con entusiasmo la banda derecha. Pero el Málaga se defendía con mucho orden, sin dejar huecos ni opciones claras de disparo. Y eso que Arizmendi lo seguía intentando una y otra vez, pero unas veces Munúa y otras la falta de puntería hacían que la suerte del gol le fuese esquiva. 

Cuando el choque se encaminaba ya al descanso emergió la figura de Leonardo Ponzio. El rosarino buscó el gol en el minuto 42, pero disparó demasiado alto desde la frontal. Tres minutos después recortó con acierto a Toribio, lanzó la diestra desde una distancia similar y, esta vez, el esférico limpió las telarañas de la escuadra derecha de la meta de Munúa. 1-0, descanso y explosión de júbilo en las gradas. 

Ya en la reanudación el Málaga, si alguna vez había existido, desapareció por completo. Las ocasiones seguían siendo blanquillas. Primero Gabi no acertó a disparar tras un buen servicio de Eliseu desde la derecha. En el 58 Ander, en boca de gol, no llegó a remachar una asistencia de Arizmendi. 

Tuvieron que pasar más de 22 minutos para ver algo de fútbol por parte del conjunto visitante. Apoño, desde la frontal, disparó duro y colocado junto al poste izquierdo de un atento Roberto que se empleó a fondo para mandar el cuero a saque de esquina. En la siguiente jugada Luque y Valdo no supieron acertar con el portal zaragocista, para alivio de una grada que veía cómo su equipo no había comprado, todavía, todos los billetes para hacerse acreedor del triunfo. 

Reaccionó el respetable y el Real Zaragoza retomó el mando del choque. Diogo y Arizmendi volvieron a llevar peligro al portal malagueño pero el remate de este último se topó nuevamente con Munúa. Pero en el 75 Edmilson envió desde el centro del campo un esférico que Arizmendi, de cabeza, transformó en regalo para un Suazo que, libre de marca, fusiló sin miramientos a Munúa. Su primer gol en La Romareda acabó por tumbar definitivamente al Málaga. 

Desde entonces ya no hubo partido. El equipo de López Muñiz entregó definitivamente sus escasas armas y se rindió a un Real Zaragoza que, de esta manera, le supera en la clasificación. El conjunto aragonés demostró ser un buen alumno y refrendó, aunque sin brillantez, la línea ascendente que lleva en el último tramo de este tortuoso curso. En el próximo examen, frente a Osasuna, José Aurelio Gay y su equipo deben seguir progresando adecuadamente.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Roberto; Diogo, Jarosik, Contini, Ponzio; Edmilson, Gabi, Eliseu, Herrera (Abel Aguilar, min.74), Arizmendi (Colunga, min.81); y Suazo (Jorge López, min.88).

Málaga:
Munúa; Gámez, Juanito, Iván González, Manu Torres (Luque, min.54); Valdo, Toribio (Edu Ramos, min.64), Apoño, Duda; Baha y Fernando (Juanmi, min.54).

Goles:
1-0. Min.45, Ponzio; 2-0. Min.76, Suazo.

Árbitro:
Ayza Gámez. Amonestó con cartulina amarilla por los malagueños a Toribio, Juanito, Baha y Gámez y por los zaragozanos a Eliseu, Diogo y Suazo.

Incidencias:
partido correspondiente a la trigésima jornada de Primera División disputado en el estadio de La Romareda ante nos veintidós mil espectadores en tarde fresca y lluviosa, y con terreno de juego rápido en buen estado.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Solventó con eficacia los pocos disparos a puerta que intentó el Málaga. Demostró gran seguridad.
Diogo: 3. Rápido al corte y muy correcto y contundente en defensa, se incorporó al ataque siempre que pudo. 
Jarosik: 3. Otro partido a buen nivel. No pasó por ningún tipo de apuro en defensa. 
Contini: 3. Al igual que el checo, tuvo un encuentro más bien plácido. Aportó elegancia a la hora de sacar el esférico. 
Ponzio: 3. Mejor en ataque que en defensa, donde tuvo algún que otro problema en los primeros compases para parar a Valdo. Marcó un auténtico golazo. 
Edmilson: 4. Su sola presencia aporta templanza y serenidad a la zona ancha. Perfecto en la recuperación y en la lectura de los tiempos del encuentro. 
Gabi: 2. Controló bien el juego, pero debe perfeccionar el remate a puerta y mejorar su toma de decisiones en los metros finales. 
Ander: 2. Se ofreció y bregó bien entre líneas, pero apenas participó en las jugadas más peligrosas. No acertó a rematar un gol cantado. 
Eliseu: 3. Trabajador en tareas defensivas y muy voluntarioso en ataque, abrió bien su banda. Le falta ensayar el disparo. 
Arizmendi: 4. Se hartó de combinar con Suazo, de tirar diagonales y de buscar el gol. Siempre llevó peligro y sólo le faltó marcar. 
Suazo: 4. Buen encuentro del chileno, que por fin tuvo quien le devolviera algunas paredes. Marcó un tanto y pudo hacer otro. 
Abel Aguilar: 3. Suplió a Ander en el minuto 73. Buscó el gol y se aproximó más al área rival que el canterano. 
Colunga: SC. Aportó velocidad y buscó la espalda de la zaga malagueña con el encuentro decidido. 
Jorge López: SC. Salió para perder tiempo, controló bien el balón en la zona ancha pero volvió a fallar una clara ocasión de gol.

por Punkarra

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)