Real Zaragoza 2 – 1 UD Almería | Crónica

El bálsamo de la victoria

El Real Zaragoza consiguió un valioso triunfo ante el Almería que sirve para cicatrizar las heridas que dejó la abultada goleada en el Camp Nou. Los de Marcelino fueron mejores que el bloque almeriense y se adelantaron por mediación de Lafita y Pulido en la primera mitad, aunque Juanma Ortiz acortó distancias antes del descanso. Tras la reanudación los de Marcelino tuvieron varias ocasiones claras para sentenciar, pero acabaron pasando apuros para atar los tres puntos.

Real Zaragoza y Almería saltaron al verde prado de La Romareda con la intención de olvidar sus últimos sinsabores en Liga y Copa del Rey. Los zaragocistas, obligados a vencer tras la goleada sufrida en Barcelona, querían dar una alegría a su sufrida afición, mientras el Almería enfocaba el choque con las ideas claras: mantener el orden defensivo y tratar de matar al contragolpe. 

Los de Hugo Sánchez entraron antes en el encuentro que el cuadro blanquillo. El Real Zaragoza salió un tanto adormilado y fruto de ello llegaron las primeras ocasiones visitantes. Así, en el minuto 3, Uche cabeceó fuera un preciso centro de Crusat desde la banda izquierda. Los de Marcelino únicamente podían correr en pos de un esférico que sólo parecía pertenecer al Almería en los primeros compases del duelo. De hecho los almerienses pusieron cerco a la meta de López Vallejo, que continuó en la titularidad en detrimento del cuestionado Carrizo. 

Sin embargo, pasados los primeros diez minutos, el Real Zaragoza aterrizó en el partido. Primero avisó con un potente disparo de Pulido desde la frontal del área que rechazó Alves. Poco después Ayala cabeceó con mucho peligro un saque de esquina botado por Jorge López. Ambos equipos comenzaron entonces a dejar claro su papel: el Real Zaragoza quería y debía mandar en el ritmo del juego mientras el Almería se mantenía firme en defensa y abría el cuero hacia las bandas para montar con velocidad el contragolpe. 

La mayor presión zaragocista dio sus frutos en el minuto 30, cuando Ángel Lafita inauguró el electrónico. El aragonés condujo el ataque por el centro del campo, entró por la media luna del área y cayó dentro del área de castigo ante una maraña de jugadores almerienses. El esférico cayó en poder de Jorge López, que ensayó el disparo pero el cuero salió nuevamente rechazado hacia la posición de Lafita quien, cuando estaba comenzando a levantarse, metió la puntera para introducirlo en la red de Alves. 

Apenas cinco minutos después el Real Zaragoza volvió a golpear. Fue gracias a la estrategia, esa aliada tan fiel de Marcelino en este inicio liguero. Jorge López puso en liza un saque de esquina, Ayala repasó la pizarra para peinar en el primer palo y Pulido, en el corazón del área, hizo el segundo de la tarde con un preciso disparo. El improvisado lateral derecho hacía así su primer tanto con la camiseta del Real Zaragoza. 

El conjunto aragonés, con el marcador a favor, no supo sin embargo cerrar el encuentro. Tres minutos después el Almería montó una contra letal tras un saque de esquina botado por los blanquillos. Piatti condujo velozmente el juego por la parcela central, encaró a la desguarnecida zaga y asistió a Juanma Ortiz quien, entrando por la derecha y en posición de fuera de juego, batió por bajo a López Vallejo en su salida. 

La segunda mitad fue muy parecida a la primera, con el Real Zaragoza tratando de sentenciar el encuentro y el Almería intentando nivelar la balanza a la contra. Crusat, un incordio para la zaga durante toda la tarde, tuvo el empate en sus botas en el minuto 51 pero se resbaló ante la salida de López Vallejo.

A partir de entonces los de Marcelino se dedicaron a acumular ocasiones de gol. Primero Abel Aguilar disparó fuerte desde la frontal, pero se topó con una espectacular respuesta de Alves, quien mandó el esférico a saque de esquina. Posteriormente Chico pudo cometer una mano dentro del área tras cortar un centro de Jorge López. Y un minuto después, en el 29, el propio Chico desbarató un potente disparo del riojano. 

Entretanto el Almería seguía a lo suyo, que no era otra cosa que tratar de aprovechar la velocidad de Crusat, Uche y Piatti. De hecho éste último estuvo a punto de marcar en una jugada muy trabada dentro del área zaragocista que acabó resolviendo con acierto López Vallejo. 

Con la salida de Ewerthon tras la lesión de Arizmendi el Real Zaragoza ganó en velocidad en la punta del ataque y, por este camino, estuvo a punto de marcar el tercero de la tarde. Sin embargo el propio ariete brasileño no controló ni supo rematar un esférico muerto en el área de su compatriota Alves, quien también volvió a sacarle un nuevo disparo a Abel Aguilar, ya en el minuto 34. 

En los últimos compases del choque el Almería trató de cercar la meta de Vallejo, aunque con más corazón que fútbol y ocasiones. Finalmente victoria justa para los de Marcelino García Toral, en un encuentro en el que el Real Zaragoza quizá debió haber sujetado más el centro del campo para evitar las contras de los de Hugo Sánchez. Un triunfo importante en un encuentro que, lamentablemente, dejó un amplio parte médico puesto que Pennant, Ayala, Arizmendi y Lafita acabaron lesionados y son duda para el choque de la próxima jornada frente al Valencia. 

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
López Vallejo; Pulido, Ayala (Pablo Amo, min.46), Pavón, Paredes; Pennant (Ander Herrera, min.27), Abel Aguilar, Ponzio, Jorge López; Lafita y Arizmendi (Ewerthon, min.60).

U.D. Almería:
Diego Alves; Michel, Chico, Acasiete, Cisma; M»Bami, Bernardello (Corona, min.78); Juanma Ortiz (José Ortiz, min.64), Kalu Uche, Crusat; y Piatti (David Rodríguez, min.87).

Goles:
1-0. min.30. Lafita; 2-0. min.36. Pulido; 2-1. min.39. Juanma Ortiz.

Árbitro:
Alvarez Izquierdo, del C. Catalán. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Paredes, Abel Aguilar, Ponzio, Lafita y Ander Herrera, y a los visitantes Chico, Kalu Uche, Crusat, Juanma Ortiz y Acasiete.

Incidencias:
Partido correspondiente a la novena jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 24.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

López Vallejo: 2. Poco trabajo tuvo el meta navarro ante un Almería que sólo disparó en dos ocasiones. Quizá pudo haber salido a tapar su portal con mayor contundencia en el tanto visitante. 
Pulido: 5. Llevó mucho peligro por la banda derecha y apenas pasó apuros defensivos. Combinó bien en ataque, cogió por sorpresa a la zaga almeriense en varias ocasiones, marcó un gol y pudo haber logrado otro más. 
Ayala: 3. Buen partido del ‘Ratón’ durante los 45 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Controló bien a Piatti y participó en la jugada del segundo gol. Acabó lesionado, con una contusión lumbar en la parte izquierda del tronco. 
Pavón: 3. Al igual que Ayala, hizo un partido bastante correcto. Apenas pasó apuros y el ataque almeriense no pudo cogerle la espalda con facilidad.
Paredes: 1. Flojo encuentro del asturiano, que tuvo muchos problemas para frenar a Crusat. Apenas participó en tareas ofensivas. 
Ponzio: 2. Cortó algunos ataques peligrosos del Almería, especialmente en los inicios de ambas partes, pero debió haber controlado mucho mejor su parcela de terreno de juego para evitar los contragolpes de los de Hugo Sánchez. 
Abel Aguilar: 3. Espeso en la creación, brilló más como llegador que como mediocentro. Buscó el gol pero le faltó un mayor poso para marcar el ritmo del encuentro. 
Pennant: 1. En los 25 minutos que estuvo sobre el césped se mostró más activo que en anteriores ocasiones, pero debe aportar mucho más al juego colectivo y buscar el disparo a puerta. Padece una lesión muscular en los isquiotibiales del muslo derecho. 
Jorge López: 4. Gran partido del riojano, que se hartó de centrar con precisión todas las jugadas a balón parado y de buscar el disparo a puerta. Muy activo y brillante, fue el que dio sentido al juego de ataque zaragocista. 
Lafita: 4. Lo hizo casi todo bien. Provocó faltas, luchó como el que más y se dejó la piel en cada balón. Además se mostró acertado con el balón en los pies y muy listo para, desde el suelo, hacer el primero de la tarde. Finalizó el choque con una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. 
Arizmendi: 2. Flojo encuentro del delantero madrileño, que apenas creó peligro. Se mostró un tanto impreciso a la hora de la conducción, lo que le impidió finalizar con éxito varias jugadas de peligro. Al igual que Pennant acabó lesionado en los isquiotibiales de su muslo derecho. 
Ander Herrera: 2. Sustituyó a Pennant. Mejor cuando se dejó caer por el centro que desde la banda derecha, por la que apenas profundizó. Dio muestras de peligro en las inmediaciones del área almeriense, pero algunas pérdidas de balón suyas posibilitaron varias contras peligrosas del Almería. 
Pablo Amo: 3. Suplió a Ayala y el equipo apenas lo notó. Contundente en el juego aéreo y rápido para cubrirse las espaldas. 
Ewerthon: 2. Trabajó y presionó más que en otros encuentros. Dio sensación de peligro, pero estuvo errático de cara a puerta.

por Punkarra

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)