Real Zaragoza 3 – 0 Valencia CF | Crónica

Horchata valenciana con Paradas Romero

El Real Zaragoza goleó al Valencia en el Estadio de La Romareda por 3 tantos a 0. Los goles de Diogo, Arizmendi y Jarosik, un enorme Ander, la expulsión de Zigic y las paradas de Roberto, aliñados con una pizca de espectáculo arbitral dieron el combinado perfecto para que los tres puntos se quedaran en casa y alejen a los blanquillos a 4 puntos del descenso. 

Pues ahora va a resultar que ganar a los grandes va a ser más sencillo que vencer a los pequeños. Y es que resultó bastante más fácil y gratificante vencer al Valencia en casa que sacar un triste punto del Estadio de los Juegos del Mediterráneo el pasado miércoles y todo esto con un buen fútbol, con un mal árbitro y con un rival que, sobre todo en la primera parte, le puso las cosas muy muy difíciles a los de José Aurelio Gay.

El conjunto blanquillo salió a por el partido desde el principio pero se encontró como siempre un buen Valencia. Bien colocado, presionando en el centro del campo, con rápidas contras y creando mucho peligro a balón parado. Tanto es así que el bueno de Roberto tuvo que intervenir hasta en dos ocasiones para desbaratar dos remates del gigantón Zigic a la salida de dos córners o salvando un mano a mano con Mata que hacía presagiar lo peor.

Sin embargo, el Zaragoza lejos de achantarse también creaba peligro. Y en una de esas llegó la actuación de Paradas Romero. El lamentable árbitro de la contienda fue incapaz de ver un claro penalty de Dealbert sobre el Chupete que hubiese puesto las cosas mucho más de cara de lo que se le pusieron al conjunto zaragocista a escasamente 5 minutos para el final de la primera parte.

César Sánchez ya se había lucido con una buena parada a un disparo seco de Ander Herrera. Sin embargo, el meta castellano poco pudo hacer cuando vio venir desde la frontal un obús imparable que salía de la pierna de Carlos Diogo. Javier Paredes había realizado desde la zurda un gran centro que despejaba de puños el meta valencianista, con tal buena fortuna que el rechace le cayó a Diogo que, con un sutil toque, dejó a Banega sentado, y que con la zurda soltó un zurriagazo espectacular que abrió la lata en el minuto 41 de partido.

Sin duda, un jarro de agua fría para los valencianistas y en especial para Zigic. El espigado delantero valencianista decidió tomarse la justicia por su cuenta y decidió hacer una entrada, cuanto menos fea, a Mateo Contini. Esa entrada le suponía la segunda amarilla, la expulsión y el final de los primeros 45 minutos.

Las cosas se le habían puesto francamente bien al Real Zaragoza que afrontaba la segunda parte con ventaja en el marcador, con uno más sobre el césped y con la grada entregada para la causa, tal y como había pedido José Aurelio Gay a lo largo de la semana, calificando el partido de “final de la Champions”.

En la segunda mitad, el Valencia salió respondón. A Emery no le había gustado nada lo que había ocurrido en los últimos minutos de la primera mitad y sabía que la única forma de solucionarlo era intentándolo desde el principio presionando la salida del juego zaragocista.

Y en estas que apareció el asistente de Paradas Romero. Si malo es el principal no te quiero contar el de la banderita. El buen hombre decidió señalar penalty en un forcejeo entre Contini y Pablo Hernández y que el italiano acaba despejando a córner. Al final, en una pelea dialéctica sin pinganillo y recordando los tiempos del Rafa no me jodas, Paradas Romero decidió desdecir a su linier y no señalar ni córner. No obstante, lo de ese linier es para hacérselo mirar, porque no ver nada en la jugada de Dealbert y Suazo y querer ver un penalty en esa otra, es como para que lo encierren en la nevera por lo que resta de temporada.

Por cierto, en una de esas presiones llegó una gravísima pérdida de balón de Edmilson que a punto estuvo de suponerle el empate al Valencia. Un remate fuera de Joaquín puso los nervios, de nuevo, en la grada de La Romareda.

Pero, lo que es el fútbol, en la jugada siguiente, José Edmilson se inventó un pase sensacional a Arizmendi que lo dejó prácticamente sólo delante de la meta de César para que el delantero madrileño marcase el segundo de la noche. Casi casi había que frotarse los ojos para saber si era cierto que el Zaragoza le iba ganando 2 a 0 al Valencia en el minuto 18 de la segunda parte.

Eso sí, el Zaragoza quería más, Ander quería más, Nayim quería jugar, y el Valencia estaba para que se lo hiciesen todo. Los chés comparecían sobre el césped como un chico pequeño en un museo de arte románico: aburrido y apático, vagando sin interés y con ganas de que acabase el suplicio cuanto antes.

Por eso, a la salida de un córner botado por Gabi, Jarosik agarrado por Dealbert mete el pie a la remanguillé para batir de nuevo a César, cerrar el partido, dejar los tres puntos en casa y hacer que La Romareda vuelva a vibrar con su equipo. Eso sí, que nadie se confíe. Es bueno ganarle al Valencia pero el próximo sábado viene el Málaga y a ese sí que hay que ganarle para meterlo en la pomada y para meter puntos de por medio después del empate del Tenerife y de la victoria del Xerez sobre un pobrecico Valladolid.

Ficha Técnica

R.Zaragoza:
Roberto; Diogo, Jarosik, Contini, Paredes; Edmilson, Gabi (A.Aguilar, min.87); Arizmendi, Ander Herrera (Pennant, min.74), Eliseu (Colonga m. 80) y Suazo.

Valencia C.F.:
César; Alexis, Dealbert, Maduro, Bruno; Fernandes, Banega (Baraja, min. 83), P.Hernandez; Mata (Dominguez, min. 68), Joaquin (Vicente, min. 80) y Zigic.

Goles:
1-0. min.41. Diogo; 2-0. min.63. Arizmendi; 3-0. min.71. Jarosik.

Arbitro:
Expulsó, por doble cartulina amarilla, al visitante Zigic (min.45). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Diogo, Paredes y Edmilson y a los visitantes Mata, Dealbert y Manuel Fernandes. No vio un claro penalti de Dealbert a Suazo.

Incidencias:
Unos 27.000 espectadores en La Romareda. El Valencia no perdía en La Romareda desde la 99/00 (4-2). Victoria 500 del conjunto maño como local en Primera y derrota 600 del equipo ché como visitante en la máxima categoría.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Notable actuación del meta zaragocista que hizo tres intervenciones de muchísimo mérito, dos a Zigic y una a Mata.
Paredes: 2. Fue el más flojo de la defensa pero cumplió a pesar de que delante tenía a todo un pieza como Joaquín.
Jarosik: 4. Si un central además de defender bien mete goles y además de bella factura simplemente queda decir que bravo por el checo.
Contini: 4. Lo decía hoy Mario Ornat en el diario AS pero el italiano tiene la habilidad de desquiciar a los delanteros rivales. Ante el Sevilla hizo que Negredo se autoexpulsara, a Diego Costa en Valladolid no le arriendo las ganancias tras el partido (salió con el brazo en cabestrillo) y a Zigic lo desesperó lo justo para que se autoexpulsara. Es un auténtico figura y el verdadero capo de la defensa zaragocista.
Diogo: 4. En defensa estuvo francamente bien y además fue el autor del primer tanto zaragocista y el responsable directo, por tanto, de desatascar al equipo cuando más lo necesitaba.
Gabi: 2. Correcto partido del medio madrileño. Gran despliegue físico, presión y autor de la asistencia a Jarosik en el último tanto de la noche.
Edmilson: 2. Capaz de lo peor y de lo mejor con tan sólo una jugada de diferencia. El jugador blanquillo perdió un balón que a punto estuvo de costarle el empate al Zaragoza y sin embargo, en la jugada siguiente le dio una asistencia primorosa que hizo buena Arimendi con el segundo de la noche.
Eliseu: 2. Más apagado que de costumbre. No estuvo muy fino en ataque, estuvo solidario en defensa aunque acabó sustituido.
Arizmendi: 4. Justo premio, el del gol, al trabajo y el desgaste físico. Hizo un partido también para enmarcar. Empezó en la banda y acabó jugando con Suazo en la punta del ataque.
Ander Herrera: 4. Gran partido del canterano. El 8 zaragocista está creciendo a pasos agigantados. Se echa el equipo a las espaldas cuando más lo necesita y siempre aporta algo de calidad cuando el equipo más lo necesita. Sólo le falta meter algún gol.
Suazo: 3. No metió ningún gol pero bregó y fue objeto de múltiples faltas. Se viene mereciendo algún tanto desde hace alguna jornada.
Pennant: SC. Apenas intervino en el juego y ya estaba el partido roto cuando entró a refrescar al equipo.
Colunga: SC. Al igual que Pennant, su aportación fue escasa porque el partido ya estaba muy a favor del Zaragoza.
Abel Aguilar: SC. Apenas dispuso de 6 minutos para jugar. No intervino demasiado en el juego ni para bien ni para mal.

por Joca

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)