R Madrid 2 – 3 Real Zaragoza | Crónica

Nuestros héroes se merecen una albada

Hace 36 años pude disfrutar de una histórica victoria de nuestro Real Zaragoza frente al Real Madrid. Era un 30 de Abril, como hoy, y también como hoy el Real Madrid era un equipo orgulloso y victorioso que se paseaba por los campos de fútbol con una sonrisa ancha y metálica que impedía que el sol iluminase al resto de los mortales. Hoy, digo, era 30 de Abril.

Y hoy es el día en que un puñado de esforzados e ignorados guerreros ha logrado firmar una página que será recordada por nuestras mancilladas memorias cuando el tiempo haya limpiado de nuestros corazones tantas heridas como aún soportamos. Nuestros jugadores han obtenido un triunfo gallardo logrando nada menos que tres goles, al tiempo que han oscurecido con sudor, orgullo y raza el brillo de las corazas de los enemigos.

Salía el Real Zaragoza con un planteamiento que ya le había servido en el Camp Nou y el Madrigal para ofrecer una muy interesante imagen, aunque en esos dos campos no recogiese ni un grano de trigo. La presencia de tres centrales y dos carrileros obligó al contrario a ser muy rápido en la combinación y más ágil en la resolución, pero ninguna de las dos destrezas las supo ejecutar, mientras que el Real Zaragoza encontró en su tejido defensivo y en la velocidad de Uche y, sobre todo, de Lafita sus mejores recursos para mantener prevenidos a los locales. Incluso a los pocos segundos de comenzar el choque ya dispuso de una clara ocasión que el nigeriano no pudo resolver.

El partido se mostraba como un juego en el que el intercambio de recorridos era el recurso más utilizado, aunque los porteros no tenían que hacerse presentes, pues ningún balón proponía peligro. Doblas no tuvo que intervenir en ninguna ocasión y el dibujo planteado por Aguirre daba, una vez más, el resultado que busca cuando ante sí se planta un equipo que ama el balón. Y hoy el Real Madrid se había quedado con él. Así hasta llegar al minuto 41, cuando un buen pase de Jorgelópez a Uche no es despejado por Casillas y es finalmente rematado por Lafita. Gol y vida. Gol y certeza. Gol y horizonte.

La segunda parte comenzó con la sustitución de Obradovic, lesionado, por Paredes. Fue un cambio mucho más importante de lo que parece, pues el serbio había realizado un gran trabajo disminuyendo la capacidad ofensiva de Ramos, al tiempo que constituía una preocupación para el sevillano con sus peligrosas incursiones por la banda. Eso, la aparición de Marcelo y que el Jabalí se quedó enganchado en la zona defensiva y no hizo ni mención de ubicarse en una posición más ofensiva nos sirven como razones para explicar el cambio de signo del choque. Sin embargo, antes de que los locales hubieran tenido tiempo de aplicarse al nuevo mundo que se abría ante todos nosotros, Carvalho ha derribado a Lafita cuando éste porfiaba por un balón largo fruto de un nuevo contraataque aragonés. Penalti bendito, penalti con sabor a gloria que el capitán, Gabi, se ha encargado de convertir en euforia bajo un cielo que hasta entonces había sido opaco y ahora se presentaba juvenil y marítimo.

El 0-2 que adornaba nuestra esperanza era mucho más que una victoria provisional. Era la muestra de que esos muchachos iban camino de la Historia. Por eso, quizás por todo eso, quien gobierna el banquillo contrario le pidió a Özil que saliese y arreglase semejante desastre. Y ya estaba. Ya estaban casi todos, así que manos a la obra. El Real Madrid se apartó las telarañas de las piernas e inició un acoso propio del mariscal Lannes que le permitió acortar distancias en un corner cabeceado por Ramos y muy mal defendido por los nuestros. ¡Ay, ese defensor en el segundo palo! Un gol que nos pintó la cara con una sonrisa al revés, pero que no impidió que nuestros chicos siguieran a lo suyo. Buena defensa, concentración y velocidad. Es lo que tenemos, es nuestro armamento y lo supimos utilizar con maestría, con el ingenio que le otorga al perdedor la desesperación de coserte al futuro a dentellada limpia.

En esas estábamos cuando el Imperio bramó por una pena máxima que el zaragocismo siempre negará y para siempre quedará en las costuras de la noche y Benzema pretendió romper el larguero con un chut endiablado cuando Gabi estaba en el suelo tras pisotón de Marcelo, pero lo que sí escribiremos con letras azules como el oro es que Lafita consiguió ser leyenda cuando firmó el tercer gol. Una contra de libro, de esas que aprendimos a hacer viendo partidos del Atlético, valió para que Uche sirviera en bandeja de ébano un balón al zaragozano para que rompiese los abismos. Fue un gol de garganta rota, de lágrimas furiosas, de victoria con olor a tierra prometida.

Pero, ¿acabó aquí la batalla? No. Nunca se termina de sufrir cuando enfrente está el ejército más poderoso del mundo, cuando 500 millones de euros en cuatro años arremeten contra ti, empujados por la mercachiflería mediática deudora de tantos oropeles. Por eso, y porque aún quedaba dolor que masticar, Benzema consiguió un segundo gol que nos apretaba el aliento hasta la asfixia. Quedaba poco partido, pero quedaba mucho partido. Y por si fuera poco, el árbitro lo alargó ¡hasta siete minutos!. Nunca, ni en choques en los que ha habido bofetadas, agresiones o interrupciones gravísimas, se había visto cosa igual, pero los jugadores del Real Zaragoza, con un Toni Doblas sensacional un partido más, supieron aguantar los embates merengues con la dignidad que nos asegura, no tengo ninguna duda, la permanencia en Primera Divisón.

P.S.: A Batu y Luisca, que hoy vaticinaron una crónica diferente. Y a todos los foreros de aupazaragoza.com.

Ficha Técnica

Real Madrid:
Casillas; Sergio Ramos, Carvalho, Garay, Nacho (Marcelo, m.53); Pepe, Granero (Özil, m.61), Canales (Di María, m.53); Kaká, Higuaín y Benzema.

Real Zaragoza:
Doblas; Diogo, Jarosik, Lanzaro (Pinter, m.65), Da Silva, Obradovic (Paredes, m.46); Gabi, Ponzio, Jorge López; Lafita (N»Daw, m.89) y Uche.

Goles:
0-1, m.41: Lafita. 0-2, m.54: Gabi de penalti. 1-2, m.63: Sergio Ramos. 1-3, m.78: Lafita. 2-3, m.85: Benzema.

Árbitro:
Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a Di María (59) por el Real Madrid, y a Jarosik (48), Jorge López (57), Doblas (58) y Diogo (87), por el Real Zaragoza. Expulsó a Carvalho, por doble amonestación (54 y 87).

Incidencias:
encuentro correspondiente a la 34ª jornada disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 67.000 espectadores. Los capitanes del Real Madrid Iker Casillas y Sergio Ramos ofrecieron a su afición la Copa del Rey.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 4 (5) Hoy, como siempre, ha hecho paradas decisivas y ha aportado un plus de seguridad y estima de lo propio que lo convierten en un gran portero para nuestro equipo.
Diogo: 3 (5) Difícil papeleta la que tenía el uruguayo. Primero Kaká y luego Di María son dos rivale de mucha enjundia. Su posición adelantada le da más seguridad, pues no tiene que recorrer tanta distancia como cuando juega de lateral puro.
Jarosik: 4 (5) Ha estado muy seguro, expeditivo y presencial. Se combina muy bien con sus compañeros en este sistema aunque hoy no ha salido de su espacio en la defensa por motivos obvios.
Lanzaro: 3 (5) Hoy ha sufrido más que en otras ocasiones. Las combinaciones interiores de los madridistas le han creado problemas serios y su escasa cintura le ha jugado más de una mala pasada.
Da Silva: 3 (5) Tengo la sensación que tener tantos jugadores por delante y atan poca distancia le nublan un poco. Necesita más espacio para aportar defensivamente, pues su juego se basa en la potencia. Por arriba ha fallado en el gol de Ramos, pero por abajo ha cumplido sobradamente.
Ponzio: 4 (5) Esforzada actuación del argentino que, como siempre, ha jugado un partido completo y luchado. Ha barrido el campo como siempre aunque su aportación ofensiva, léase chuts lejanos, ha sido menor que en otras ocasiones.
Gabi: 3 (5) Hoy ha perdido muchos balones, aunque su aportación defensiva ha sido decisiva. Es el capitán, nuestro capitán y se le ha visto mandón y presente. Ha ejecutado magistralmente un penalti que no es fácil transformar.
Jorge López: 3 (5) Ha trabajado inteligentemente en marcar los tiempos cuando teníamos el balón. No era una tarea fácil, pues la maraña madridista y las pocas ocasiones en que teníamos posesión eran dos hándicaps grandes.
Lafita: 5 (5) El mejor: rápido, potente, valiente, atrevido, luchador, incisivo, osado. Goleador. Su mejor partido como zaragocista.
Uche: 3 (5) se ha complementado muy bien con Lafita. Su pase en el tercer gol demuestra calidad y talento. Le falta capacidad para controlar el balón y gestionar el ataque en estático.
Pinter: 3 (5) Salió por Lanzaro y cumplió una difícil papeleta: ser el tercer central. Se fajó con energía y solventó el desafío con profesionalidad.
N’Daw: S.C. (5).

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)