R Sociedad 2 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Territorio disparate

Llevo muchas semanas escuchando a ese buen zaragocista y mejor profesional de la información que es Paco Ortiz Remacha decir que no hay nada peor que dejarte el alma nadando para morir poco antes de llegar a la orilla. Confieso que es un dicho que me crea cierto desasosiego pero hoy he podido comprobar en mi propia alma lo que eso significa. La crueldad con que el destino ha castigado al zaragocismo tiene pocos antecedentes en la historia del Real Zaragoza y nunca, y digo bien, nunca, había sentido tanto dolor en una derrota como hoy cuando el famélico despeje de Paredes ha sido recogido por el veterano Aranburu y ha rasgado nuestra esperanza. Muerte en las flores. Mezquina Parca.

Si hacemos caso al mapa de nuestro amor por unos colores, reconoceremos que el partido de hoy ha sido un poema muy mal escrito por parte de los dos equipos. Tanto miedo al horror ha paralizado a los veintidós jugadores en una primera parte que ha servido para que Tonidoblas certificara un inexplicable declive en tan sólo dos partidos. El portero andaluz ha cometido un error imperdonable justamente hoy, cuando no podíamos permitirnos resbalar pues nos encontrábamos demasiado cerca del precipicio, y semejante circunstancia ha sido aprovechada por Tamudo para lograr un gol. Tamudo, siempre él.

Pero daba igual. Podría haber sido cualquier otro. El partido venía envuelto en una mortaja azul y amarilla, blanca y negra, porque ninguno de los dos equipos era capaz de dar dos pases seguidos ni de ofrecer una frase con sentido. O peor, porque si había un equipo que no merecía nada de nada ese era el Real Zaragoza. Su propuesta era tan pobre, tan vacía que daba vergüenza ver cómo nuestros jugadores arrastraban el escudo por el césped del campo donostiarra. Por eso hemos deseado con ansiedad que llegase el descanso para ver de recomponer un poco la triste figura.

Y se ha conseguido. La segunda parte ha comenzado con otro perfume en nuestras filas. Tan es así que a los cinco minutos hemos dispuesto de una magnífica ocasión que Uche, a quien se le había impedido convertir un gol en la primera parte por un inexistente fuera de juego pitado a Ander, marraba para desesperación de toda la parroquia aragonesa. Sin embargo, el aspecto del equipo era muy otro y esa intención se ha visto refrendada con una extraordinario gol logrado por Gabi de falta directa. Las gargantas se han roto en todo Aragón y los cielos se han abierto para recibir ese abrazo del destino. Y no sólo eso, sino que a diferencia de otras ocasiones en que el equipo se echaba atrás después de una buena noticia, ha seguido porfiando en busca del segundo.

Y casi lo logra Ander minutos después, pero ha fallado lo impensable. Con la portería vacía después de una trompicada pero ingeniosa combinación con Uche no ha acertado a rematar en una inverosímil postura. ¡Dios santo! ¡Estábamos perdonando una vez más! El partido lo teníamos de cara, a la Real le temblaban las piernas pero algo no funcionaba en nuestros pulmones a pesar de que en esos momentos había más posibilidades de lograr el gol que de encajarlo. La salida de Boutahar por un estéril Bertolo le había dado más control al Real Zaragoza y había liberado a Lafita, que en estos instantes se movía con desparpajo por todo el frente de ataque, proporcionándonos alternativas ofensivas que anunciaban una posible victoria. ¿Qué ha ocurrido, pues, para que todo se viniera abajo?

Ha sucedido que poquito a poco el Real Zaragoza ha ido perdiendo el alma. En cada balón dividido, en cada ocasión desperdiciada, en cada contraataque no culminado se ha ido dibujando la negrura de un futuro que no hemos sabido firmar. Y en esas estábamos cuando Tonidoblas no ha podido más y su rodilla ha dicho “hasta aquí”. Ha salido Leo Franco y aún ha tenido ocasión de lucirse ante los delanteros txuri urdin con una magnífica parada. Pero ha sido una vana ilusión. Siempre que hemos confiado el resultado a una defensa temblorosa hemos fracasado, y hoy no ha sido una excepción. Ha bastado un corner muy mal defendido para que en el minuto 88 Aranburu recogiese un rechace y acabase matando al león aragonés. Y fin.

P.S.: Nos hemos agarrado a un horizonte plano. Hemos creído que en el pecho de nuestros muchachos había un corazón al rojo vivo, hemos confiado en que no nos merecíamos tanto dolor y que por eso era imposible caer otra vez en el llanto ácido, pero algo me dice que no queda sangre que derramar. Hay síntomas que anuncian debilidad, fragilidad en la voluntad y falta de fe en uno mismo. Son muy amargas estas horas, pero mucho me temo que lo peor aún está por llegar. Ahora bien, también cabe la batalla, la última dentellada a la fortuna. Esto, bien mirado, también puede haber no hecho más que empezar. ¡Alistémonos contra el invasor, ese que tiene cara de fracaso! Es el último aliento.

Ficha Técnica

Real Sociedad:
Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Demidov, De la Bella; Rivas (Bergara, min. 74), Aranburu, Xabi Prieto, Zurutuza (Sutil, min. 65), Griezmann; Tamudo (Diego Ifrán, min. 74).

Real Zaragoza:
Toni Doblas (Leo Franco, min. 65); Lanzaro (Sinama Pongolle, min. 88), Jarosik, Da Silva, Paredes; Ponzio, Nico Bertolo (Boutahar, min. 46), Gabi, Ander Herrera; Lafita y Uche.

Árbitro:
Alvarez Izquierdo (Cataluña). Tarjetas amarillas a Tamudo, Griezmann, Zurutuza, Xabi Prieto, Ander Herrera y Lanzaro.

Goles:
1-0, min. 24: Tamudo. 1-1, min. 53: Gabi, de falta directa. 2-1, min. 88: Aranburu.

Incidencias:
27.000 aficionados en el estadio de Anoeta, de ellas unos 200 seguidores del Zaragoza. El portero del Zaragoza Toni Doblas abandonó lesionado el campo y fue sustituido por Leo Franco

Puntuaciones (de 0 a 5)

Toni Doblas: 1. Se ha caído. Ha roto el trabajo de toda una temporada con dos actuaciones frágiles y lastimeras. No es este portero el que necesitábamos hoy.
Lanzaro: 1. Muy justo. Apenas ha llegado con solvencia a los balones y su aportación ha sido un punto menos que correcta.
Jarosik: 1. Luchar contra Tamudo tiene un peaje que pagar. En el gol se le ha escapado y aunque por arriba ha estado correcto no tiene la frescura que ha mostrado en algunos partidos y en ataque no ha podido aportar lo que en otros partido.
Da Silva: 1. El más entonado de la defensa, pero no es el central sólido y consistente que se le supone. Como él hay muchos.
Paredes: 0. No, no y no. Javi Paredes es un defensa que nos ha hecho mucho daño. Y hoy ha despejado un balón que…en fin…
Gabi: 4. El mejor. Aguerrido, presente, esforzado. Y goleador. Ha marcado un gol de gran clase y sólo ver cómo lo ha celebrado ya lo explica todo.
Ponzio: 2. En su línea de aportar trabajo y sudor. Sin embargo, no ha mezclado bien con Jarosik y Da Silva en la última línea de la cobertura y eso le resta eficacia.
Ander: 1. Lo encuentro difuminado. No ha estado a la altura de la exigencia del partido. En su haber, el gol que nos han anulado en el que ha hecho un movimiento de gran calidad injustamente juzgado.
Bertolo. 0. Es un jugador que se ha borrado del mundo. Nervioso, inexacto e insignificante. No aporta nada y ha sido justamente sustituido.
Lafita: 2. Muy trabajador e implicado. La primera parte ha pasado desapercibido pero en la segunda, con l inclusión de Boutahar, ha ganado en libertad y soltura y ha creado mucho peligro.
Uche: 1. Definitivamente su indolencia es indignante. Si es un buen jugador no lo demuestr, porque ya he perdido la cuenta de los “mano a mano” que ha dilapidado.
Boutahar: 2. Su aportación ha sido decisiva para el resurgir del equipo tras el descanso. Ha manejado bien la pelota, ha creado ocasiones y ha sabido aclarar el ataque blanquillo.
Leo Franco: 2. Apenas ha tenido ocasión de actuar, pero ha solucionado una juagada muy clara de gol con una arriesgada intervención.
Sinama: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)