Real Zaragoza 1 – 0 RCD Espanyol | Crónica

¡¡Viven!!

El Real Zaragoza conseguía una importantísima victoria ante el RCD Espanyol que les permite seguir aspirando a la permanencia, dependiendo de sí mismo. Un golazo de Ponzio, desde la frontal en el minuto 54 partido, dejó la victoria en casa ante una afición entregada que fue aplaudida por los aficionados pericos.

¡Sois de primera, los maños sois de primera! Con ese grito entraban los aficionados del RCD Espanyol al Estadio de La Romareda, para ovación del respetable. Y la verdad, razón no les falta. La Romareda, un día más, y ya van unos cuantos, volvió a rozar el lleno. Un tifo en el gol norte, ánimos desde el primer segundo de partido y, un Real Zaragoza distinto al de partidos anteriores. Con los nervios a flor de piel, con imprecisiones y con falta de calidad, pero mucho más intenso desde el principio y hasta el final, demostrando que la condición física de los jugadores está a un nivel sobresaliente.

El Real Zaragoza salió con más fe y con más ganas, ya no solo que su rival, sino que las exhibidas en las últimas jornadas. Es más, se hizo merecedor en la primera mitad de ponerse por delante en el marcador con hasta cuatro ocasiones claras. Una de Jarosik a la salida de un córner. Otra de Gabi con un disparo desde la banda zurda y a varios metros de la frontal que obliga a Kameni a intervenir enviando el balón a córner. Lafita que envía flojo y al centro un remate en el área grande tras una buena jugada de Boutahar, y una última de Ander que, trastabillado y con la zurda, envía fuera un remate tras una buena jugada de Lafita que deja pasar Gabi y que recoge el canterano zaragocista.

Por el contrario, el Espanyol sólo tuvo una, pero fue la más clara de la noche. Un tremendo error de Jarosik en un despeje dejó a Callejón sólo delante de Leo Franco. Afortunadamente, el meta argentino detuvo el balón en una gran parada que dejó las tablas iniciales al finalizar la primera parte.

Los segundos 45 minutos comenzaron con un cambio, Uche se quedó en el vestuario y su puesto en la delantera lo ocupó un desacertadísimo Sinama Pongolle que, eso sí, tuvo una nada más comenzar la segunda parte. Un mano a mano, en una contra, que envió a las manos de Kameni.

Sin embargo, el Zaragoza siguió haciendo su trabajo, mucha presión en todas las líneas y mucha recuperación de balones en el centro del campo. Gabi, Ander y, sobre todo, Ponzio, se pusieron las botas de cortar balones. Precisamente, de uno de estos robos vino el único tanto del encuentro. Ponzio le robó la cartera a Iván Alonso y se sacó uno de sus famosos ‘zurriagazos’ desde la frontal y, emulando a Álvaro Mayor en el encuentro ante Osasuna de hace varias temporadas, envió un obús al fondo de la portería del gol sur. Inapelable e incalculable el valor de un tanto sensacional.

A partir de ahí, el Real Zaragoza fue a por más, no reculó como en encuentros anteriores que le costaron caros al Zaragoza. Eso les permitió mantener a raya al Espanyol que sólo llegó con peligro una vez más en la segunda mitad, eso sí, la doble ocasión de los canteranos Álvaro e Isaías le pudo costar muy cara a los blanquillos. Un balón colgado al segundo palo por Isasías es devuelto al área por Luís García con la inestimable colaboración de Leo Franco. Álvaro, con el meta argentino ya batido estrella su remate en el propio Leo Franco, e Isaías de cabeza tampoco logra perforar la meta zaragocista. Una doble ocasión que heló a la grada del municipal que vio a su equipo durante 5 interminables segundos en segunda división.

Afortunadamente, la suerte, en esta ocasión, no fue esquiva para el Zaragoza y los tres puntos se quedaron en casa para alegría de una afición que se va a desplazar en masa a Valencia para ver cómo su equipo se queda en primera.

Por cierto, fue el último partido de Ander en la que ha sido su casa, La Romareda. El chaval fue ovacionado de forma unánime y el que más o el que menos piensa y sabe todo lo que ha hecho el pequeño diablo con el 34 primero y con el 8 después a la espalda. Un chaval que se ha echado con poco más de 20 años al equipo a la espalda, en momentos duros como en la temporada del ascenso y en momentos muy complicados como la pasada y la presente temporada. Simplemente, para cerrar esta crónica me queda decir eso de… Ander, ¡¡cuánto te vamos a echar de menos!!

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Leo Franco; Lanzaro, Jarosik, Da Silva, Obradovic; Gabi, Ponzio; Boutahar (Bertolo, min.61), Herrera, Lafita (Braulio, min.92); y Uche (Sinama-Pongolle, min.46).

R.C.D. Espanyol:
Kameni; Galán, Amat, Raúl, Chica (Rui Fonté, min.70), Luis García, Verdú, López, Callejón (Isaías, min.61), Iván (Álvaro, min.61) y Osvaldo.

Goles:
1-0. Min.55, Ponzio

Árbitro:
González González (C. Castellano-Leonés). Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Herrera y Gabi.

Incidencias:
partido correspondiente a la trigésima séptima jornada disputado en el estadio de La Romareda ante unos 34.000 espectadores, con terreno de juego en buen estado y tarde fresca y con viento.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 3. Cara y cruz para el meta argentino. En la primera parte detuvo un complicado mano a mano con Callejón que le pudo costar la derrota a los de Aguirre. Por el contrario, en la segunda mitad, una pifia suya, solo comparable con las de los delanteros del Español, Álvaro e Isaías, le pudo costar el empate y el descenso. Afortunadamente, ninguna de las dos ocasiones subió al marcador.
Lanzaro: 3. Cumplió de nuevo perfectamente en una posición que no es la suya. Cerró su banda y se permitió alguna licencia en el ataque. Cumplidor.
Jarosik: 1. Un nuevo error suyo le pudo costar carísimo al Zaragoza. Por suerte, Leo Franco enmendó lo que el checo erró.
Da Silva: 3. Buen partido del sudamericano. Cortó una gran cantidad de balones, estuvo muy intenso y su aportación fue muy positiva en defensa.
Obradovic: 2. Tuvo sus más y sus menos con Luís García, pero el serbio salió bastante victorioso. Eso sí, su aportación al ataque debe mejorar.
Ponzio: 5. Soberbio gol del argentino. Si me permiten, sus ‘cojones’ en el centro del campo, su rasmia y su poderío físico le permitieron cortar una cantidad ingente de balones, su zaragocismo le guió en el gol que le puede dar al Zaragoza la permanencia. Simplemente, sobresaliente.
Gabi: 4. De nuevo decisivo en el juego. Se sacó de la chistera un balón a la escuadra que obligó a Kameni, a emplearse a fondo para desviar a córner, y su capacidad física le permitió recuperar balones y mover por momentos al equipo. Gran partido de capitán.
Boutahar: 3. Dejó muestras de su excelente calidad. Completó un buen encuentro que le fue premiado con una sonora ovación del respetable. Sigue creciendo día a día.
Lafita: 4. Desde que se recuperó de su lesión está cuajando una recta final de campeonato sensacional. Bregó por la banda derecha con quien hizo falta y, en la mayor parte de los choques, el lince salió victorioso. Buen partido de Ángel. Eso sí, en la banda, pierde muchos enteros.
Ander Herrera: 3. Jugó su último partido como zaragocista en La Romareda, y la afición le premió su esfuerzo en las dos temporadas y media que ha estado en el primer equipo, con una tremenda ovación. En el encuentro, recuperó y distribuyó balones, eso sí, Llorente se pondrá las botas con los pases del 8 zaragocista. Nuestros delanteros, no.
Uche: 2. Abrió muchos huecos que no encontraron rematador. Es un delantero para jugar con otro más arriba. El nigeriano está muy solo y su aportación en los primeros 45 minutos se resume en ni una sola ocasión de gol en sus botas. Aguirre lo cambió en el descanso.
Sinama: 1. Pobre segunda parte del francés. Aguirre buscaba más mordiente arriba y, la verdad, que Sinama no se lo dio.
Bertolo: SC. Salió para dar algo de velocidad arriba, pero sus compañeros estaban fundidos y no le acompañaron en exceso ni ellos ni la suerte, que está siendo esquiva con el argentino que pudo haber jugado, casi con total seguridad, su último partido en La Romareda.
Braulio: SC. Jugó, solamente, dos de los tres minutos que el árbitro González González amplió. Minutos en los que el Zaragoza no quiso arriesgar, y el Español no quiso, sin más.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)