Real Zaragoza 1 – 2 R Betis | Crónica

Sin alma, sin fe, sin fútbol

El Real Zaragoza se despide de la Copa del Rey tras caer 1-2 ante el Real Betis en un nefasto encuentro de los hombres de José Aurelio Gay, que otorgaron demasiadas facilidades en defensa y nunca dieron la sensación de poder hacerse con el mando del encuentro en el centro del campo.

Jarro de agua fría. Helada. Y a destiempo, cuando no lo espera nadie y cuando peor sienta. El Real Zaragoza se encargó, en apenas 72 horas, de echar por tierra todo el refuerzo moral que había supuesto la victoria liguera frente al Mallorca del pasado domingo. Sí, fue el Real Zaragoza quien lo hizo y no el Real Betis, líder de Segunda División que sólo tuvo que aprovechar dos de los numerosos regalos de sus anfitriones para seguir con vida en un torneo, el del K.O., que vuelve a dejar sobre la lona a José Aurelio Gay.

Comenzó bien el bloque zaragocista, con Boutahar y Bertolo queriendo reivindicarse, abriendo bien las bandas y disparando con peligro hacia la meta de Casto. Ambos, junto a Ander Herrera, llevaban la manija del encuentro en los primeros minutos. Sin embargo todo se torció en el minuto once. El holandés caía en la medular entre dos contrarios e Iturralde hace sonar su silbato. Mientras todo el equipo creía que la falta era a favor del Zaragoza, Rubén Castro monta la contra con el equipo partido, encara a Doblas y envía el cuero hacia Jorge Molina pero Contini, que acudía a salvaguardar el portal vacío, golpea el esférico y lo introduce en su propia meta. Un gol impropio de encajar por parte de un equipo profesional. En cualquier caso hay lugar para la polémica, porque el Betis inició la jugada con el balón parado, sí, pero a varios metros del lugar donde supuestamente Boutahar se había dejado caer.

Sin embargo cuatro minutos después llegaría el empate. Boutahar pone desde la derecha el cuero en la testa de Jarosik que, en el segundo palo, cabecea a la red. Los de José Aurelio Gay volvían a tener la manija del encuentro y de la eliminatoria, con Boutahar y Ander llegando con cierto peligro. El Betis, agazapado, se limitaba a esperar su oportunidad a la contra. A partir de la media hora de juego se volverían a torcer las cosas. Ander tenía que abandonar el terreno de juego lesionado y, sin su presencia ni la de Jorge López en la medular, el equipo quedaba carente de creatividad e ideas en la zona ancha.

Sería el Betis quien golpearía nuevamente. A los 36 minutos Arzu envía un pase en profundidad desde la zona de tres cuartos, Jorge Molina deja pasar el cuero y la poblada zaga blanquilla no acierta a cortar un balón que acaba en los pies de Rubén Castro, que se había colado por la zona del lateral zurdo. El exdelantero del Huesca batiría a Doblas con un potente disparo cruzado. El Real Zaragoza quedaba muy tocado.

Helados

Tras el descanso, y ya con Edmilson ejerciendo de pivote en lugar de improvisado líbero, la tónica siguió igual, con el Betis tratando de sentenciar a la contra aprovechando la autopista en que se habían convertido las dos bandas y el Zaragoza, carente de ideas y de calidad, acercándose como podía a las inmediaciones del área bética. Bertolo, Boutahar y Lafita lo seguían intentando… pero la mala suerte se apoderaba de sus centros y disparos, como en el minuto 57, cuando un potente chut del canterano se estrellaba en la espalda de Braulio entre cinco defensores béticos.

Al Zaragoza le faltaba tensión, hambre, fe en conseguir la igualada. Todo empeoró con la entrada en liza de Pinter en lugar de un desdibujado Edmilson. Gay, en lugar de ir a por el partido, prefería seguir conteniendo. Sólo desde lejos se acercaban los maños: Ponzio, Lafita y Gabi probaron los reflejos de un acertado Casto. Entretanto Rubén Castro y Salva Sevilla también tenían sus ocasiones a la contra.

Con el paso de los minutos las prisas, que no el fútbol, hicieron acto de presencia en las huestes blanquillas. Más por inercia que por juego, el Zaragoza semi-embotelló al Betis en su área en el tramo final, en el que Braulio, en dos ocasiones, tuvo el empate en sus botas pero en ambas remató mal.

De esta manera triste, fría, sin alma, sin calidad, sin fe, sin fútbol, sin pegada, sin moral… se fue el Real Zaragoza de la Copa del Rey. Siguen haciendo falta tantas cosas para que este equipo y este club vuelvan a hacerse respetar…

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Doblas; Diogo, Jarosik, Edmilson (Pinter, min.62), Contini, Ponzio; Bertolo, Gabi, Boutahar (Marco Pérez, min.76); Ander Herrera (Lafita, min.31) y Braulio.

R. Betis:
Casto; Miguel Lopes, Belenguer, Dorado, Nacho; Israel (Juande, min.86), Iriney, Arzu, Salva Sevilla (Beñat, min.70); Rubén Castro y Jorge Molina (Ezequiel, min.78).

Goles:
0-1. min.12. Contini (propia puerta); 1-1. min.15. Jarosik; 1-2. min.36. Rubén Castro;

Árbitro:
Iturralde González, del C. Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a Ponzio y Contini, del Real Zaragoza, y a Belenguer, del Real Betis.

Incidencias:
partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 11.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas: 2. Apenas tuvo trabajo, pero los dos únicos disparos a puerta del Betis se convirtieron en gol.
Diogo: 0. Tan voluntarioso como ineficaz en ataque, en defensa fue un auténtico coladero. Excesivamente revolucionado en los minutos finales, pudo haber lesionado a algún rival.
Contini: 0. Sigue buscándose a sí mismo. Y, si no lo hace, debería. Fue fácilmente superado por los atacantes béticos en velocidad y, para colmo de males, inauguró el marcador con un autogol.
Jarosik: 2. Trató de poner algo de orden en la zaga pero sigue pagando cara su falta de velocidad. Marcó un buen gol y, como viene siendo habitual, en los minutos finales actuó como improvisado delantero centro.
Ponzio: 0. Su problema es que ni es lateral ni es zurdo. Al menos una de las dos premisas debería ser imprescindible para ocupar la demarcación de lateral izquierdo. Hace lo que puede que, lamentablemente, no es mucho. El Betis volcó el juego por su banda y Rubén Castro siempre le superó.
Edmilson: 0. No fue efectivo ni como líbero ni como pivote defensivo.
Gabi: 1. Trató de hacerse con el cuero en la segunda mitad y buscó el gol. Falto de fuelle, no fue el pulmón de otras ocasiones.
Ander: 2. Hasta su lesión estaba siendo de lo mejor del equipo, manejando con criterio el balón en la zona ancha.
Boutahar: 2. Se marchó en velocidad, regateó, centró y buscó el gol. Fue de más a menos.
Bertolo: 2. En ataque fue de lo mejor del equipo: regateó bien, ganó la línea de fondo, provocó faltas, trató de rematar,… si defendiera algo sería titular indiscutible.
Braulio: 0. No tuvo suerte ni en los desmarques ni en el remate. Incluso llegó a taponar un disparo de Lafita. Perdido.
Lafita: 1. Siempre quiso el balón, pero estuvo desacertado en el pase y en el remate. Llevó cierto peligro al área bética.
Pinter: 0. Ni destruyó, ni construyó, ni hizo un pase bien. Jugó de mediocentro… quizá ése sea el problema: que es central y no centrocampista.
Marco Pérez: SC. En los 14 minutos que jugó disparó en dos ocasiones con peligro pero sin fortuna. A pesar de que La Romareda parece tenerla tomada con él, pues no en vano la grada ya le pita nada más salir al campo, el joven nunca se arrugó.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)