Real Zaragoza 1 – 3 CA Osasuna | Crónica

…y de repente, muertos

El Real Zaragoza, en una noche de pesadilla, cayó por 1-3 ante Osasuna a pesar de irse al descanso con el marcador a favor gracias a Lafita. En la segunda mitad los pupilos de Javier Aguirre entregaron el centro del campo y dieron demasiadas facilidades a un Osasuna que acabó noqueando al león rampante con goles de Camuñas, Sergio y Kike Sola.

Vísperas de mucho, días de nada. El refranero español, uno de los más completos compendios de filosofía y saber popular que se conocen en el mundo, define a la perfección lo que se vivió en La Romareda en la tarde-noche de este domingo. Todo parecía favorable: el 2-3 del Bernabéu hizo prender la mecha de una afición que llenó La Romareda y cantó el himno ‘a cappella’, esperando que el Real Zaragoza mandase a la lona a Osasuna en un combate vital en la lucha por evitar el descenso.

Al equipo le costó entrar en el partido. Osasuna comenzó mandando, aunque sin poner cerco al arco aragonés. Pasados los primeros diez minutos Gabi emergió como líder y Osasuna se atrincheró atrás. El Real Zaragoza comenzó a atacar. En el minuto 13 Lolo no acertó a despejar de cabeza un envío largo, dejando el balón a los pies de Lafita, que encaró y batió a Roberto en su salida.

Desde entonces poco fútbol y mucha tensión, con Osasuna buscando la espalda de Javi Paredes y tratando de llegar al área de Doblas mediante jugadas a balón parado y el Real Zaragoza intentando aprovechar los errores defensivos de los rojillos para matar definitivamente el partido. Pudo hacerlo Uche en dos ocasiones antes de llegar al descanso. El nigeriano encontró un par de balones sueltos en las inmediaciones del área, se marchó con maestría de su par en ambas oportunidades, pero Ricardo siempre le ganó la partida. El gol o se compra o se busca hasta en los confines del infierno. Y las arcas del Real Zaragoza están repletas de telarañas, al tiempo que los ‘cazatalentos’ son tan exiguos como ineficaces.

Rumbo a ninguna parte

El equipo de Aguirre pudo matar el partido, no lo hizo y acabó matándose a sí mismo. Incomprensiblemente, desde el inicio de la segunda mitad, el bloque zaragocista regaló el balón a un Osasuna que, dicho sea de paso, tampoco sabía muy bien qué hacer con él. Aguirre movió el banquillo. Dio entrada a Jorge López en lugar de un Ander Herrera tan desafortunado como voluntarioso en ataque. Mendilibar movió ficha, retrasó a Camuñas hasta la línea de creación y dio entrada a Vadocz. Jorge López y Gabi se perdieron en la telaraña. Y Osasuna comenzó a carburar. Aun así el Real Zaragoza tuvo el 2-0 en las botas de Bertolo que, en la frontal del área pequeña pero un tanto forzado y atosigado por la defensa rojilla, no supo enviar a las mallas un certero servicio de Uche.

Entonces se acabó definitivamente el Zaragoza. Poco después Camuñas hizo una pared en la frontal del área y lanzó un disparo raso y seco que, desviado ligeramente por Ponzio, se coló por debajo de la axila de un sorprendido Toni Doblas. Siete minutos después Jarosik mide mal un balón colgado desde la banda izquierda al saque de una falta y su error –y el de Paredes en la marca- es aprovechado por Sergio Fernández para cabecear a la red cruzando el cuero.

Entonces el Real Zaragoza, cual boxeador que se sabe a punto de ser noqueado, trató de reaccionar a la desesperada. A ráfagas, y más por fe que por fútbol, el equipo puso cerco a la meta de Ricardo. En el minuto 75 Bertolo no acertó a rematar en el área pequeña. Sesenta segundos después Boutahar disparó al palo con un tiro cruzado dentro del área. El acierto que no tuvo el equipo lo atesoró Osasuna para, en un contragolpe mal defendido, cerrar el marcador por mediación de Kike Sola, que batió a Doblas a placer tras una asistencia de Camuñas.

En definitiva, una derrota muy merecida que deja al equipo de Aguirre y a su afición tocados pero no hundidos. Porque Zaragoza nunca se rinde. ¿Verdad?

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Doblas; Diogo (Boutahar, min.75), Jarosik, Da Silva, Paredes; Ponzio; Lafita, Gabi, Ander Herrera (Jorge López, min.56), Bertolo; y Uche (Braulio, min.75).

C.A. Osasuna:
Ricardo; Nelson, Lolo, Sergio, Monreal; Puñal, Nekounam; Damiá (Vadocz, min.55), Camuñas (Calleja, min.85), Cejudo (Josetxo, min.81); y Kike Sola.

Goles:
1-0. min.15. Lafita; 1-1. min.63. Camuñas; 1-2. min.70. Sergio; 1-3. min.80. Kike Sola.

Árbitro:
Iturralde González, del Comité Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla al local Paredes y al visitante Nekounam.

Incidencias:
partido correspondiente a la jornada 35 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza con un lleno total en el campo, 34.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Zubiaurre, que fue jugador de ambos clubes y de Severiano Ballesteros.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas: 0. Tantas veces salvador, en esta ocasión contribuyó como uno más en la derrota. No acertó en ninguno de los tres goles.
Diogo: 0. Ni ataca ni defiende. Lo intenta pero no le sale absolutamente nada. Lento y desafortunado.
Jarosik: 1. Erró en el gol de Sergio Fernández y estuvo lento, pero taponó muchos agujeros dejados por Diogo y Paredes.
Da Silva: 2. Tácticamente fue el mejor de la defensa, pero le faltó algo más de contundencia.
Paredes: 0. Cuando trata de incorporarse al ataque le cuesta un mundo volver a defender. Y eso, su equipo, lo acaba pagando.
Ponzio: 3. Academia de corte y confección. Siempre da todo lo que tiene.
Gabi: 2. Flojo partido del madrileño que, no obstante, trató de echarse al equipo a la espalda. No le salieron las cosas en ataque, le falta frescura.
Bertolo: 2. Desequilibrante en el uno contra uno, le falta ‘algo’ para mejorar en la suerte del gol: fuelle, fortuna, convicción, valentía,… una de estas cuatro cosas, tan importantes en el fútbol.
Lafita: 3. Se vació, especialmente en la primera mitad. Creó peligro cuando adelantó su posición y se olvidó de la banda en la que volvió a encorsetarlo Aguirre.
Ander: 1. Luchó y corrió como el que más, pero no brilló en el último pase ni llevó peligro al área de Ricardo.
Uche: 2. Corre, dribla, se ofrece, da asistencias,… el problema – el suyo y el del Zaragoza- es que debería meter goles. Falló dos mano a mano con Ricardo.
Jorge López: 0. Aguirre le dio entrada para ganar criterio en el centro del campo. No solo no lo consiguió, sino que además perdió la lucha de Herrera. Nulo.
Boutahar: 2. En los 19 minutos que estuvo sobre el campo creó dos ocasiones de gol, estrellando un balón en el poste izquierdo de Ricardo.
Braulio: SC. Apenas entró en juego.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)