Real Zaragoza 2 – 1 Getafe CF | Crónica

Tres de tres

El Real Zaragoza encadena su mejor racha en casa después de haber conseguido ganar los tres últimos partidos disputados en La Romareda. El último en sucumbir fue el Getafe que sólo tiró en dos ocasiones entre los tres palos. Al final los goles de Ponzio y Bertolo hicieron justicia a una primera parte sensacional que sólo tuvo un pero, el gol de Casquero.

Es cierto que lo de tirar los balones desde la grada está mal. Que anime los recogepelotas a hacerlo, está peor. Y que los balones salgan desde el propio banquillo del Zaragoza está horrible. Pero había que ganar al Getafe por lo civil o por lo criminal y se le ganó, y la permanencia está lejos pero más cerca.

Y se le ganó, no porque no se pudieran jugar los tres minutos de ampliación por unas artimañas que a nadie nos gustan cuando nos las hacen en contra, sino porque los primeros 45 minutos del Zaragoza fueron para enmarcar y el Getafe ni olió el balón. Porque en el minuto 35 el equipo de Aguirre ya iba 2 a 0 y, si no llega a ser por el árbitro Estrada Fernández, que anuló un gol legal al Zaragoza, o no quiso ver un penalti por manos de Diogo, o alargó hasta el extremo el minuto de prolongación, quizá el resultado hubiese sido más amplio al final de los primeros 45 minutos. Por todo eso, y porque fue mejor, ganó el Zaragoza anoche en La Romareda.

La salida del conjunto blanquillo fue fulgurante. Jugadas bien hiladas, a una velocidad endiablada con Ander, Gabi y Said como protagonistas, aprovechando la velocidad de Bertolo o la calidad arriba de Uche. Y sin embargo, el primer gol llegó de un disparo, un zurriagazo a lo Ponzio desde 50 metros que pilla desprevenido a Ustari, por no decir que se la come. Ya era hora de que volvieran los goles del argentino de media y larga distancia. Justo premio a un arranque sensacional.

Pero los blanquillos querían más. Se sentían superiores gracias al calor de una grada que, de nuevo no dio la espalda a los suyos y gritó alto ¡¡Zaragoza!! para que lo oyese Ángel Torres y los suyos. Los jugadores zaragocistas buscaban una y otra vez la espalda de los defensas azulones, que más bien parecían flanes recién sacados del baño maría. Así llegó el segundo tanto. Una contra bien llevada por Uche que ve como se desmarca Bertolo, al que la recepción no le favorece, pero que se escora lo suficiente como para poder batir a Ustari y poner el segundo en el marcador. Es cierto que venía precedido de un córner que bien pudo ser penalti, dado que Diogo modificó la trayectoria del balón con la mano, pero Estrada no lo quiso pitar, por miedo a equivocarse después de anular un gol al Zaragoza pensando que igual era legal el tanto que había anulado a los blanquillos.

Sea como fuere, el Getafe intentó marcar antes del descanso y lo hizo en el minuto decisivo, en la prolongación del primer tiempo y merced de una cadena de errores en el despeje tras una jugada de Manu del Moral por la banda diestra, que Colunga peinó al centro del área y que Da Silva regaló a Javi Casquero para que acortara distancias. Con el 2 a 1 se llegaría al final de los primeros 45 minutos. Con eso y con una pitada monumental al colegiado del encuentro.

La segunda parte comenzó con un Zaragoza ordenado esperando poder pillar a la contra al Getafe que buscaba el 2 a 2 de forma desesperada. El encuentro se volvió loco pero ninguno de los dos equipos supo aprovechar sus oportunidades, bastante más claras las del Zaragoza. Y es que Toni Doblas apenas intervino en el encuentro. Por cierto, en los minutos finales toda la polémica ya comentada de los balones y rechazada por Aguirre primero ante los jugadores y técnicos del Geta, a los que pidió disculpas, y después en la sala de prensa.

Al final los tres puntos se quedaron en casa, las críticas se marcharon hasta Madrid donde tuvieron los altavoces de los de siempre y donde en pocos sitios se supo reconocer el trabajo del equipo blanquillo, que fue mejor. Señores, que los árboles no nos impidan ver el bosque, que las malas artes no son buenas pero cuando te juegas la vida el fin justifica los medios. Ahora a por el Villarreal, que ya va tocando sacar puntos lejos de La Romareda. ¡Digo yo!

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Doblas; Diogo, Lanzaro, Da Silva, Obradovic; Ponzio (Jorge López, min.69); Boutahar (Lafita, min.86), Gabi, Bertolo; Ánder Herrera (N»Daw, min.75) y Uche.

Getafe:
Ustari; Torres, Cata, Marcano, Mané; Boateng, Casquero (Arizmendi, min.81); Ríos (Sardinero, min.46), Miku (Parejo, min.69), Manu; y Colunga.

Goles:
1-0. Min.14, Ponzio; 2-0. Min.35, Bertolo; 2-1. Min.46, Casquero.

Árbitro:
Estrada Fernández. Amonestó con cartulina amarilla a Doblas y Gabi por el Real Zaragoza, y a Marcano, Casquero y Boateng por el Getafe.

Incidencias:
partido correspondiente a la trigésima primera jornada disputado en el estadio de La Romareda ante unos 25.000 con terreno de juego en buen estado y tarde agradable con viento. El presidente del Getafe, Ángel Torres, fue recibido con una fuerte pitada por la polémica por el pagaré devuelto por el Real Zaragoza por el fichaje de Ikechukwu Uche.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Doblas: 2. Volvía a la portería y no tuvo demasiado trabajo. El que tuvo, salvo una salida un poco dubitativa, lo solventó sin problemas. Se siente titular, y eso se nota.
Diogo: 1. Alguien debería decirle a Diogo que cuando vas ganando no hace falta entregarse con tanta dureza en faltas en el centro del campo que le pueden costar muy caras al equipo y alguien debería decirle que no puede hacer penaltis absurdos. Por eso suspende Diogo.
Lanzaro: 3. Es un jugador que siempre que sale cumple. Dicen los que lo conocen que es un jugador de los que hacen equipo y ante el Geta, desde luego, estuvo bien.
Da Silva: 2. Cumplió. Por ponerle un pero, el gol de Javi Casquero. No tuvo fortuna en el despeje y se la dejó a Casquero en bandeja para que rematara al fondo de las mallas. Mejor que en sus anteriores intervenciones.
Obradovic: 3. Pasó desapercibido pero sus subidas por la banda y su defensa me gustaron. Buen partido del balcánico.
Ponzio: 3. Volvió por sus fueros y su aportación hasta su lesión fue sensacional. Hacían falta ya sus latigazos desde fuera del área.
Gabi: 4. No me extraña que lo quiera repescar el Geta. Es un clase media sensacional, implicado y muy muy luchador. Volvió a dar una clase magistral de coraje y de calidad.
Boutahar: 3. Volvía después de la lesión y le devolvió la confianza a Aguirre con muchísima calidad y tesón. Buen partido del holandés.
Bertolo: 4. Marcó el segundo gol, el de la tranquilidad y, la verdad, es que se lo merecía. Lleva muchos partidos buscándolo y, por fin lo consiguió. Mucho derroche y tesón del argentino.
Ander: 4. Le dio Boateng hasta en el carné de identidad y el jugador blanquillo aguantó lo indecible aportando también unas gotas de calidad que tienen fecha de caducidad.
Uche: 4. La jugada del segundo gol fue obra suya. Corrió, se desfondó y, sobre todo, estuvo fantástico en la ayuda y la solidaridad. Fue su primer partido completo tras las lesiones.
Jorge López: 2. De nuevo discutido por la grada, buscó pases a veces imposibles pero con su calidad todo podía haber sido posible.
N’Daw: SC. Salío al final para frenar al Getafe y lo consiguió a medias. Lo que está claro es que es un jugador que ha caído de pie en La Romareda.
Lafita: SC. Reapareció tras la lesión y pudo aportar más bien poco porque el partido estaba roto.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)