Sevilla FC 3 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Otro viento viejo

El Sanchez Pizjuán es Territorio Mentira. Es mentira que Ponzio hiciese penalty. Es mentira que ese equipo se merezca estar en Europa. Es mentira que su afición sea una afición señorial. Y es mentira que ayer tocase derrota porque nos lo mereciéramos. Todas esas circunstancias componen un puzzle que no por menos anunciado oculta su cuota de injusticia. Y de indignidad. Hoy, amigos, es día de rebelarse y buscarle el rostro a las nubes que ocultan el camino de la salvación.

El partido podría haber sido un encuentro entre dos equipos parejos en ambiciones, situación y objetivos. Desde el primer momento se observó un cambio de actitud en los jugadores del Real Zaragoza y es que se había hablado mucho durante estos días de la diferente actitud que ofrecen nuestros muchachos cuando juegan lejos del Ebro. Había sido tema de conversación tertulia y ensayo y pareció en seguida que lo tenían muy hablado pues se conjugó un “laisser faire” sevillista y una propuesta más enérgica zaragocista.

A ello quizás contribuyó la alineación de N’Daw en lugar de Jorge López, con lo que se le dio una mayor consistencia al centro del campo al procurar varios robos que permitieron una mayor proximidad en el área contraria que en partidos anteriores. Sin embargo, el Sevilla obligaba a nuestras bandas a un esfuerzo titánico del que no salieron bien parados. Navas y Perotti les enseñaron a Diogo y Paredes la cara manifiesto del sufrimiento. En ningún momento pudieron con ellos y, además, Bertolo y Ander no supieron cumplir su tarea defensiva con acierto. Por ahí llegaba el peligro y la muerte. Y llegó. Fue en el minuto 43, un momento crucial que señaló Navas con su habilidad y rapidez habitual para poner un centro mortífero a los pies de Negredo, que mató un gol de libro. El partido se oscurecía a pesar de que nuestros chicos habían dado un par de golpes en la portería de Javivaras, señalando un posible sendero de vida y gol.

En la segunda parte Aguirre, un entrenador especialmente rechazado en la Sevilla roja y blanca, apostó fuerte. Retiró a N’Daw y puso en juego a Braulio. La decisión funcionaría, pero no haría falta esperar mucho para comprobar que teníamos herramientas para revertir el resultado. Una falta sacada por Gabi encontró la cabeza de Jarosik , quien logró un bonito gol que empataba el partido. La cara del choque era otra y la mezcla Braulio-Uche parecía aportar soluciones a una delantera estéril y no muy activa la primera parte. Mas todo se rompió. El cielo cayó sobre nuestras cabezas cuando el colegiado, el inepto Iglesias Villanueva, le dio una bofetada al reglamento y pitó como penalty una espectacular zambullida de Martíncáceres. ¿Penalty? Sí. Y gol. Y 2-1 y otra vez a empezar. Y lo hizo el equipo aragonés, que buscó líneas de incursión entre la mullida defensa que Manzano ordenó, más pendiente de no perder que de buscar el tercero.

El empate estuvo a punto de lograrse en una bonita combinación que Bertolo, ayer muy disminuido en su capacidad para desbordar y sorprender, no acertó a rematar cuando se quedó solo ante Javivaras. ¡Qué ocasión más favorable desaprovechó el delantero argentino! Habría sido el empate y, sin duda, un reflejo más justo y acorde con lo visto en el campo. O cuando Braulio minutos después demostró que de haber tenido una punta más de velocidad es un delantero capaz de encarar la puerta y afrontar el trance final del gol. O cuando Jarosik remató de cabeza y la parábola la salvó “in extremis” Javivaras. Pero no. El gol sigue siendo nuestro gran problema, por lo menos fuera de casa. Tan es así que el mejor delantero ayer fue nuestro “Jarosiko”, que se multiplicó y pareció querer demostrarle al mundo que tiene cualidades ofensivas que debemos aprovechar.

Lo del final ya es insignificante. Una contra muy bien llevada en el minuto 93 por Negredo que arrastró a Da Silva propició que el paraguayo cayera en la trampa del madrileño, quien nos recordó a esos delanteros habilidosos que saben dejar la pierna atrás para que parezca lo que no es. ¿Penalty? Sí. Y gol. Y 3-1 y ya no hay calle que recorrer ni paisaje que contemplar. Durísimo castigo para un equipo que puso todo lo que tiene y a cuyos jugadores vimos al finalizar el partido demasiado conformes con el infortunio que les ha tocado vivir. Esperamos que el cielo que debe cobijarnos el lunes que viene acoja suficientes estrellas para iluminar nuestro destino. Vencer o morir.

Ficha Técnica

Sevilla:
Javi Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel (Zokora, m.76), Rakitic (Romaric, m.89), Perotti; Kanouté (Renato, m.60) y Negredo.

Real Zaragoza:
Leo Franco; Diogo, Jarosik, Contini (Da Silva, m.56), Paredes; Ander (Jorge López, m.70), Gabi, Ponzio, N»Daw (Braulio, m.46), Bertolo; Uche.

Goles:
1-0, M.42: Perotti. 1-1, M.46: Jarosik. 2-1, M.56: Kanouté, de penalti. 3-1, M.93: Negredo, de penalti.

Árbitro:
Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó al local Jesús Navas (m.87) y a los visitantes Ponzio (m.55), Jarosik (m.81), Paredes (m.82) y Da Silva (m.93).

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésima jornada disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla ante unos 30.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 3. Estuvo muy seguro toda la tarde y aceptó con valor el reto que supone defender nuestra portería. Buen partido del argentino y difícil papeleta para Aguirre.
Diogo: 1. Se vio desbordado toda la tarde por los extremos sevillistas y, de nuevo, nos tocó sufrir al Diogo desubicado y que pierde balones muy comprometidos en el borde del área.
Jarosik: 4. El mejor. No sólo en defensa, que lo hizo muy bien, sino que aún le quedaron fuerzas para subir al ataque, meter un gol y crear un par de ocasiones de gol de mérito.
Contini: 3. Bien el italiano, que se conoce muy bien a Negredo, al que sujetó durante todo el partido, excepto en el gol, claro está. Sufrió una lesión en una acción suya que bien nos pudo costar un penalti.
Paredes: 1. Sufrió muchísimo toda la tarde. Navas jugó un gran partido y el asturiano no supo cómo pararle en ningún momento. En su haber los momentos en que subió al ataque buscando algún centro aprovechable.
Ponzio: 2. Estuvo muy correcto, como casi siempre. Ayer incluso buscó con interés el balón para subirlo y encontrar la jugada adecuada. Se le pitó un penalti inexistente.
Gabi: 1. Ayer el capitán no anduvo fino. Jugó muy desorientado y perdió varios balones importantes en pases cortos que propiciaron jugadas de ataque contrarias de peligro.
N’Daw: 2. Recuperó varios balones, cortó juego aéreo y contribuyó a la elaboración de varias jugadas interesantes. Su presencia aporta músculo y consistencia y seguro que de no haber recibido el gol de Negredo no habría sido cambiado.
Ander: 2. Siempre es interesante su aportación y lo que es muy cierto es que brilló más cuando Braulio se sumó al ataque. Necesita más gente arriba que pueda recibir sus pases, necesita jugadores por delante para que él pueda regalar su talento a quien pueda recibirlo.
Bertolo: 1. Pobre aportación de Bertolo al juego ofensivo. No desbordó a sus defensas y la única ocasión en que rompió la defensa sevillista no fue capaz de rematar con solvencia a gol.
Uche: 2. Estuvo muy solo en la primera parte y aún así elaboró dos jugadas de gran calidad que no prosperaron debido a esa soledad de la que hablamos. En la segunda parte la presencia de Braulio le hizo mejor jugador y abrió muchos espacios a la delantera.
Braulio: 2. Mezcla muy bien con Uche. Su rapidez y movilidad, unida a la de Uche, pueden ser buenos argumentos para una delantera que necesitamos con urgencia. Aportó dos jugadas de mérito que, lamentablemente, no cuajaron, pues no es un goleador.
Da Silva: 1. Cuando salió, no era el tipo de partido en el que se pueda encontrar cómodo. Trabaja muy bien defensivamente con ataque estático, pero cuando el partido está roto, sufre. Y sufrió.
Jorge López: 1. Aportó muy poquito a la causa. Dispuso de un par de disparos que no gestionó bien y ahí acabó su aportación.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)