Real Zaragoza 0 – 2 R Betis | Crónica

Bajeles de negras velas

El fútbol da, en ocasiones, segundas oportunidades, pero no siempre derrama gratuitamente gramos de generosidad a quien no lo merece. Hoy se ha cerrado el puño de la amargura sobre este cuerpo macilento que un día fue glorioso y hoy muestra las pústulas de la putrefacción. Hoy la mentira se ha hecho Verdad absoluta; la mentira de la muerte.

El partido de esta noche ha sido como ese golpe que da el juez con su martillo de madera y cierra el proceso que confirma el fracaso de una idea que nos mortifica de forma inmisericorde. Y eso que durante los primeros treinta minutos el Real Zaragoza ha tratado de afrontar el desafío con gallardía, pues parecía que había aprendido la lección y mostraba cierta audacia con un trato correcto del balón y con llegadas claras a las que, es cierto, no ha sabido darles una conclusión.

Jiménez ha optado de partida por una alineación de más toque, de perfil técnico, talentoso, y para ello ha contado con Apoño y Micael, mostrando a la afición una intención ofensiva. ¿Ha sido buena idea? El discurrir del partido nos dice que no, y que quizás habría sido mejor conservar el perfil de Cornellá, puesto que había funcionado bien y en estos casos parece más adecuado mantener lo que ha dado buen resultado. Pero el entrenador andaluz ha cambiado el equipo en el centro del campo y ha tenido que echar mano de Paredes para el centro de la defensa en lugar del sancionado Lanzaro. Esto ha sido nefasto, pues el asturiano ha firmado hoy un flojo partido y por su zona han llegado los dos goles que han matado al Real Zaragoza.

Si en los primeros treinta minutos el Real Zaragoza ha plantado cara y hasta ha dominado al Betis, a partir de ese momento los de Mel han dicho “aquí estamos” y han conseguido cambiarle el gesto al partido. La falta de puntería de los locales ha sido letal y aunque ha disfrutado de ocasiones, pues es cierto que el flujo futbolístico ha sido interesante, difícilmente se puede lograr el éxito sino se culminan las situaciones de gol. Y es que hasta el minuto 19 han sido tres las oportunidades claras que se han tenido y el Betis se mostraba estático, inerme casi, y había buenas sensaciones, ilusión por la victoria. Pero sin gol.

Cuando Rubén Castro, en el minuto 40, ha conseguido el primer gol del Betis, todo ha acabado. El Real Zaragoza se ha derrumbado. Ha sido una pesadísima losa que le ha impedido retomar el discurso inicial y de ello se ha aprovechado el equipo visitante, que en seguida ha descubierto que enfrente tenía a un equipo desquiciado, derrumbado. Y ha hecho muy bien su trabajo. Ha comenzado un festival de pases largos, de combinaciones inteligentes, de tiralíneas lacerantes que le han roto el espinazo a la descuartizada escuadra aragonesa que ha visto cómo un vendaval verde resucitaba los fantasmas que habíamos amortiguado someramente hace ocho días en Cataluña. 

El segundo gol ha sido mortal. Ha matado el partido y ha matado la temporada. Había que verle la cara a la Romareda, a la Vieja Dama Blanca. Había que ver la tristeza esculpida en el rostro del zaragocismo. Jugadores con los brazos caídos y una afición silenciosa. Paisaje después de la derrota. Ni los cambios de Jiménez (Juan Carlos, Barrera y Duijmovic han salido a firmar el Acta de la Nada) ni las dos o tres llegadas por la banda de Lafita con centros al vacío han conseguido levantar el alicaído ánimo de los aficionados que, de riguroso luto gestual, han abandonado el campo sin ni siquiera volver la vista al césped, donde deambulaban nuestros muchachos buscándose a sí mismos y encontrando la sombra de un sueño que ya no sirve ni para soñar. Mientras tanto, la noche ha cerrado con amortiguado estrépito la cúpula del firmamento. Adiós.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Roberto; Pablo Alvarez, Da Silva, Paredes, Obradovic; Apoño; Luis García (Barrera, min.59), Edu Oriol (Juan Carlos, min.52), Rúben Micael (Dujmovic, min.73), Lafita; y Aranda.

Real Betis:
Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Beñat, Cañas; Salva Sevilla (Matilla, min.84), Rubén Castro, Jefferson Montero (Roque Santa Cruz, min.69); y Molina (Pereira, min.76).

Goles:
0-1. min.40 Rubén Castro; 0-2. min.69. Rubén Castro.

Árbitro:
Del Cerro Grande, del C. Madrileño. Amonestó con tarjeta amarilla a Edu Oriol, Da Silva y Apoño por los locales y a Salva Sevilla, Beñat, Cañas y Rubén Castro por los visitantes.

Incidencias:
último partido de la jornada 24 de liga, disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 20.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Ha realizado una excelente parada en la primera parte y otra en la segunda, pero poco ha podido hacer en los dos goles. ¡Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!
Álvarez: 1. Ha protagonizado algunas acciones de cierto fuste en defensa, pero en seguida se ha dejado llevar por la tensión y ha fracasado en su objetivo.
Paredes: 0. Mal partido de Javier, por cuyo territorio han pasado los balones más peligrosos, entre ellos los dos goles.
Da Silva: 1. Muy desubicado. No “le prueba” jugar junto a Paredes y ha echado de menos la fortaleza de Lanzaro, que le da más seguridad.
Obradovic: 2. Su primera parte ha sido de terciopelo. Tanto defensiva como, sobre todo, ofensivamente. La segunda parte ha sido un lío.
Micael: 2. Ha manejado bien en partido aunque de manera fragmentada. Sabe conducir muy bvienb el balón pero sus compañeros no han entendido bien en ocasiones su idea de fútbol.
Apoño: 1. No ha mezclado bien con Micael. Ha dado la sensación de vivir cierto eclipse futbolístico esta noche y le recordamos más cómodo con Pinter.
Edu Oriol: 3. Ha jugado una muy buena primera parte y en sus botas han nacido buena parte de las ideas ofensivas del equipo. Cuando Juan Carlos le ha sustituido, el equipo se ha caído.
Luis García: 1. Insustancial su aportación la del asturiano que no ha sabido interpretar en ningún momento el partido.
Lafita: 2. Ha comenzado muy bien, con movimientos ágiles y muy inteligentes que han provocado serios quebraderos de cabeza a la zaga bética. En la segunda parte su aporte se ha diluido aunque ha protagonizado varios acercamientos valerosos al área contraria.
Aranda: 1. Es un buen compañero de viaje pero no es un delantero goleador. No ha sabido aprovechar algunas posibilidades ofensivas que se le han presentado.
Juan Carlos: 1. Muy flojo. Nervioso e impreciso, no ha solucionado el atasco atacante del equipo.
Barrera: 0. Nada de nada. Ha salido por Luis García y no se ha notado nada su participación en el partido.
Duijmovic: 0. Jiménez ha tratado, con su presencia, de detener la sangría que se había producido en el centro del campo, pero no ha servido de mucho.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)