Real Zaragoza 0 – 6 R Madrid | Crónica

Como un castillo de naipes

El débil Real Zaragoza que ha confeccionado Agapito Iglesias aguantó poco más de 25 minutos ante el poderoso Madrid de Mourinho. Hasta el 0-2 el equipo mostró cierto poso táctico, pero la falta de dinamita impidió cualquier atisbo de peligro. La derrota, 0-6, pudo haber sido todavía más escandalosa de no ser por la buena actuación del meta Roberto.

Si un soldado, en el campo de batalla, tratase de plantarle cara a un carro de combate armado únicamente con una honda, el resultado de dicho duelo sería claro de antemano: el soldado podría correr todo lo que pudiera y tratar de apedrear una y mil veces el carro de combate pero, finalmente, acabaría arrollado por el mismo. Algo parecido le ocurrió al Real Zaragoza este domingo frente al Madrid.

El bloque de Aguirre se mantuvo en pie durante poco más de 25 minutos. Durante el primer tercio de partido el Real Zaragoza se defendió con orgullo, trató de presionar la salida de balón del cuadro merengue e intentó hilvanar alguna jugada de ataque en los pies de Zucullini, Lafita o Barrera. Pero cuando el cuero llegaba a las inmediaciones de Uche el nigeriano, oasis en el desierto del frente de ataque, tenía que pelear contra toda la zaga visitante. Así iba a ser imposible.

Al Madrid le bastaba con imprimir velocidad a su juego de ataque para poner en aprietos a la retaguardia blanquilla. Juárez, Meira, Da Silva y Paredes tienen que entrenar mucho juntos si quieren compenetrarse. Lo de esta primera jornada fue cualquier cosa menos una defensa de Primera División. Los atacantes madridistas, pasado el minuto 20, comenzaron a entrar por todos los lados. Para entonces Roberto ya se había hecho gigante en un par de ocasiones, impidiendo que el conjunto visitante inaugurase el electrónico.

Fueron 24 los minutos en los que La Romareda, acaso ingenua, soñó con que era posible meterle mano a este Madrid. Soñaba la grada con que alguno de los pases que dibujaban Zucullini o Barrera encontrasen un artillero en condiciones capaz de fijar a las defensas rivales o de ponerlas en aprieto. Anhelaba la parroquia blanquiazul con que Lafita o Ponzio sorprendiesen a Casillas con algún disparo lejano, con que Meira rematase a la red algún saque de esquina. Fantaseaba, en definitiva, con una pólvora que nunca tuvo entre sus manos. En el minuto 24 Cristiano Ronaldo abrió la lata y el equipo zaragocista se derrumbó como un castillo de naipes.

A partir de ahí todo dio igual. El equipo dejó de presionar en el centro del campo, permitiendo al Madrid jugar andando, a placer. Y eso es letal. Cuatro minutos después Marcelo hizo el segundo. En la segunda mitad el Real Zaragoza volvió a entonarse ligeramente, pero sin crear nunca peligro de cara al área rival. En el minuto 64 Xabi Alonso hizo el tercero. Luego caerían tres más. Y podrían haber sido más de una decena de no ser por la buena actuación de Roberto.

De esta manera el combate acabó tal y como se presumía: con el humilde soldado de la honda siendo aplastado por el voluminoso, caro y poderoso carro de combate. Mientras el ‘jefe indio’ no decida invertir en reforzar el ataque, el Real Zaragoza seguirá acudiendo al frente de batalla con hondas frente a equipos con armamento pesado o ligero, pero con armamento al fin y al cabo. Que Don Javier Aguirre nos coja confesados.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Roberto; Juárez, Da Silva, Meira, Paredes; Ponzio; Pablo Barrera (Joel, min. 82), Zuculini (Pinter, min. 53), Abraham (Edu Oriol, min. 53), Lafita; y Uche.

Real Madrid:
Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Di María (Callejón, min. 71), Xabi Alonso, Coentrao, Ozil (Kaká, min. 77); Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, min. 74).

Goles:
0-1, min. 24: Cristiano Ronaldo. 0-2, min. 29: Marcelo. 0-3, min. 65: Xabi Alonso. 0-4, min. 71: Cristiano Ronaldo. 0-5, min. 82: Kaká; 0-6, min. 87. Cristiano Ronaldo.

Árbitro:
Muñiz Fernández, del C. Asturiano. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Meira y Abraham y al visitante Carvalho. Debutó en Primera División con el Real Zaragoza el juvenil Joel Valencia.

Incidencias:
partido correspondiente a la segunda jornada de liga, disputado en el estadio de La Romareda ante unos 28.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Paró lo parable y algo de lo imparable, aunque también falló en un par de disparos. Evitó una goleada todavía mayor.
Juárez: 0. Totalmente desarbolado. Defensivamente, por el momento, no mejora a Diogo y, además, no se incorpora al ataque.
Meira: 1. De lo poco salvable de la zaga. Contundente, trató de no complicarse la vida.
Da Silva: 0. Lento e impreciso en el pase. Perdió varios balones indignos de un mundialista.
Paredes: 0. Mucho pundonor pero falta total de contundencia y velocidad. El ‘Jabalí’ quizá no esté para ‘pastar’ en las praderas de Primera División.
Ponzio: 1. Nunca supo cómo parar a Ozil, artífice de gran parte del juego madridista.
Barrera: 1. Primero en la derecha y, sobre todo, en la izquierda, dio muestras de calidad en algunos pases y controles orientados, pero estuvo demasiado intermitente.
Zuculini: 1. Al igual que Barrera, dejó atisbos de cierta calidad pero se vio superado por el acertado juego madridista en el centro del campo.
Abraham: 1. Trató de abrir el juego por la banda izquierda. Apenas lo consiguió.
Lafita: 3. Corrió, luchó, presionó, regateó… y debió acabar el partido desolado al comprobar que fue el único que lo intentó durante todo el partido.
Uche: 0. Ni se fue en velocidad, ni ganó un balón dividido ni, en consecuencia, creó peligro alguno.
Pinter: 1. Sus cinco primeros minutos en el centro del campo fueron prometedores, dotando al equipo de fuerza y arrojo en dicha parcela. Luego se diluyó.
Edu Oriol: 1. Como casi todos sus compañeros ‘de ataque’, no creó peligro.
Joel Valencia: SC.

por Héctor Mendal

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)