Real Zaragoza 2 – 1 RCD Espanyol | Crónica

Como un castillo de naipes

El RCD Espanyol ha probado de su propia medicina. Dos goles de Luís García le han dado la victoria a una versión muy mejorada del Real Zaragoza. El equipo blanquillo hizo una muy buena primera parte que finalizó con 1 a 0 en el electrónico. Tras la reanudación, los Pochetino lograron empatar el partido, gracias también al extraño cambio de Aguirre que reitró a Ponzio. A pesar de todo el Real Zaragoza se rehizo, incluso de un penalti fallado, y consiguió anotar el tanto de la victoria en el tiempo de aumento.

Dice el sabio refranero popular, que para eso es sabio y popular, que ‘no hay peor cuña que la de la propia madera’ o que alguien ha probado ‘de su propia medina’. Durante muchos años Luís García ha ‘aterrorizado’ las defensas de muchos de los equipos que se han medido al RCD Espanyol. Hoy, en las filas del Real Zaragoza, el delantero asturiano ha vuelto para quedarse y para seguir haciendo lo propio, y si en este caso es frente a sus excompañeros, pues miel sobre hojuelas.

Después de una semana de extremado secretismo y de mucho trabajo para Javier Aguirre y los suyos, el Real Zaragoza se presentaba ante el RCD Espanyol con más dudas que certidumbres y con la obligación de hacer un buen partido ante los pericos y ante la grada del municipal. Pues dicho y hecho.

Javier Aguirre prefirió no marear demasiado la perdiz y apostó por el mismo once que empatara a nada y gracias en Vallecas, para sorpresa de los más ofensivos que esperaban ver a Micael al lado de Ponzio. Y la verdad que el equipo parecía otro. Combinaba mejor, llegaba arriba con peligro y en 5 minutos generó más ocasiones de gol que en los 180 minutos ante Real Madrid o Rayo Vallecano.

Sin embargo, y ante un Espanyol noqueado, hubo que esperar al minuto 29 de la primera parte para ver campear el 1 a 0 en el marcador. Antes la había tenido Micael tras una excelente jugada de Helder Postiga que había iniciado el propio jugador portugués. Sin embargo, el gol lo tenía que hacer Luís García y a pase de uno de los mejores del partido, Ángel Lafita. Con ese 1 a 0 se llegó al final de los primeros 45 minutos.

Tras el paso por los vestuarios, el partido se tornó en bastos para el Real Zaragoza. Los cambios de Pochettino, que se jugó el todo por el todo, y, quizá, el exceso de confianza del Zaragoza tras una buena primera parte, hicieron que el Espanyol se hiciera dueño y señor del balón, del juego y, por ende, de las ocasiones. Si a esto le sumamos la desacertadísima decisión de Aguirre de sustituir a Leo Ponzio, Dios y el técnico mejicano saben por qué, tenemos como resultado un fantástico gol de Javi López y un enfado monumental de la grada con Javier Aguirre.

De hecho el entrenador quiso arreglarlo intentando recuperar el control del balón. Y es que siempre se ha dicho que no hay mejor defensa que un buen ataque. El Zaragoza despertó y con Abraham como único pivote, montó varias contras con peligro. Una de ellas acabó en penalti gracias a un agarrón del Javi López a Lafita. Sin embargo, Cristian Álvarez detuvo el lanzamiento de Luís García. Eso no hundió ni al equipo ni al delantero asturiano, que se fueron a la desesperada arriba en busca del premio de los tres puntos. Y ya se sabe, el que la sigue la consigue y en el tiempo de prolongación el delantero asturiano consiguió el tanto de la victoria que deja al Zaragoza en una posición tranquila en la tabla. Es más, en la posición más alta a estas alturas de campeonato desde hace 4 años. Ahora sólo falta que el físico aguante en una semana plagada de compromisos, el próximo, el jueves a las 10 de la noche a una hora impropia, entre semana para jugar al fútbol. Pero, así están las cosas y, como decía aquel, así se las hemos contado.

Ficha Técnica

R. Zaragoza:
Roberto; Juárez, Da Silva, Mateos, Paredes; Meira (Abraham, min.79); Luis García, Ponzio (Barrera, min.60), Rúben Micael, Lafita; y Helder Postiga (Braulio, min.82).

R.C.D. Espanyol:
Cristian Alvarez; Javi López, Forlín, Héctor Moreno, Didac; Baena, Márquez (Weiss, min. 46); Sergio García, Verdú (Romaric, min.25), Thievy; y Alvaro (Pandiani, min.46).

Goles:
1-0. min.29. Luis García; 1-1. min.72. Javi López; 2-1. min.93. Luis García.

Árbitro:
Paradas Romero, del C. Andaluz. Expulsó por doble tarjeta a Javi López (m.86) Amonestó a Helder Postiga, por el Real Zaragoza, y a Márquez, Romaric y Weiss.

Incidencias:
partido correspondiente a la cuarta jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 25.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento ayer de Encarnación González, madre de Francisco Checa, secretario general y consejero del Real Zaragoza.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 4. De nuevo decisivo. Realizó, en la segunda parte, un par de paradas de auténtico mérito que le pudieron costar muy caro al Zaragoza.
Juárez: 1. No sabe por dónde le da el aire. O no es lateral, o si es lateral no mejora las prestaciones de Diogo y ya se sabe eso de ‘más vale Diogo conocido que Juárez por conocer’. Tiene que mejorar mucho.
David Mateos: 3. Muy centrado y muy mandón. Buen partido del central. Mejora día a día. Que nadie le corte la progresión.
Da Silva: 2. Sin complicarse la vida. Partido correcto del sudamericano que sufrió un poco más en la segunda parte.
Paredes: 2. Sufrió más en la segunda que en la primera parte aunque en la mayoría de las ocasiones solventó, sin alharacas, los problemas defensivos.
Ponzio: 3. Es el auténtico pilar en el que se sustenta el equipo y cuando no está se nota y mucho. Yo no se qué le pudo pasar por la cabeza a Aguirre para sustituirlo.
Meira: 2. Buen partido del portugués en la primera mitad y muy superado en la segunda parte, sobre todo cuando se quedó solo en el centro del campo zaragocista.
Luís García: 4. Protagonista indiscutible del partido. Dos goles, un penalti marrado y la clara convicción de que si juega como segundo delantero serán muchos los goles que anote con la camiseta del Real Zaragoza.
Lafita: 3. Gran partido del canterano. Llevó mucho peligro por la banda izquierda donde bregó hasta la extenuación. Que siga la racha.
Micael: 3. Jugador de alta calidad. La mayor parte del buen fútbol de la primera parte salió de sus botas. Creó mucho peligro y sólo le faltó el gol.
Helder Postiga: 2. Dicen los entendidos que es un futbolista al que le gusta jugar acompañado arriba y que por eso no termina de encajar en el esquema de Aguirre. Peleó mucho, hasta le costó una amarilla, pero no rascó bola. Tiene mucho que mejorar.
Barrera: 2. Oxigenó bastante el fútbol del equipo y creó mucho peligro por la derecha. Ahora Aguirre tiene por delante la difícil tarea de buscarle sitio en el once, aunque le pese renunciar a la parcela defensiva.
Abraham: 2. Le dio más criterio que Meira al centro del campo en los minutos que jugó y en los minutos más complicados, cuando el Espanyol estaba volcado sobre la portería del Zaragoza.
Braulio: SC. Apenas rascó bola en los minutos en los que estuvo sobre el terreno de juego.

por José Carlos Franco

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)