Real Zaragoza 1 – 2 Athlétic Bilbao | Crónica

Llamando a las puertas del infierno

No hay suficientes lágrimas para amortiguar el dolor de la derrota de esta noche. Una derrota aguada por la inexperiencia de un equipo que lo tenía todo de cara para cerrar favorablemente la jornada pero que se encuentra ahora mismo ahogado en sus errores y con muy pocas opciones de llegar al final con vida. Después de lo sucedido, la amargura que nos ha invadido puede impedirnos analizar lo ocurrido, pero vamos a intentarlo.

El partido ha comenzado con un ritmo interesante, agitado, no mezclado, y se veía que el equipo aragonés tenía toda la intención de presionar a los de Bielsa para evitar su salida con balón y propiciar situaciones de riesgo. Para ello, sus tres medias puntas ejercían una presión de alta intensidad y lograban recuperar balones que servían para mantener la tensión ofensiva. Tan ha sido así que a los trece minutos una preciosista combinación entre Apoño y Montañés ha propiciado un centro de éste que ha sido magistralmente rematado de cabeza por Postiga consiguiendo un bellísimo gol. La basílica ha estallado de alegría, han sonado las gargantas de todos los zaragocistas, los presentes y los ausentes, y la tarde ha pintado más blanca y más azul que nunca.

El trabajo táctico era bueno y en él brillaban un magnifico Pinter y unos muy dinámicos Rodri, Montañés y Víctor. Además, Apoño se encontraba muy a gusto liberado como estaba por el trabajo del húngaro, con lo que los balones que pasaban por sus botas circulaban con criterio. El partido estaba donde quería el Real Zaragoza. Adormilado, apaciguado, aunque nadie con el león en el corazón daba la batalla por ganada. Se ha entrado en una fase de atonía e imprecisiones y el Athletic poco a poco ha ido ganando terreno y quedándose la bola, lo que se ha traducido en un aburrimiento un tanto insultante, pues la grada estaba por vivir emociones fuertes, no por sufrir semejante tedio.

En el descanso Bielsa ha dado entrada a Llorente e Ibai Gómez y el panorama ha cambiado para mal. El equipo de Bielsa se ha hecho con la posesión, con el dominio y el tacto y aquí ha empezado la tragedia. Todo ello ha coincidido con la sustitución de Rodri por Rochina. Si había una mínima esperanza de recuperar balones, ésta ha desaparecido con la marcha del andaluz y a ello se ha sumado que Rochina se ha ocultado de sí mismo y ha escapado al limbo futbolístico. Ha tenido miedo a hacer lo único que sabe hacer y hoy no ha querido intentar nada. Luego se ha roto Montañés y Movilla ha salido para hacer algo que no sabe. Por último, la lesión de Víctor ha permitido que Binevenu, el Marco Pérez de esta temporada, saliera para acabar de descoser al equipo.

Para entonces Bielsa ya había decidido darle una vueltecita de tuerca al partido con la inclusión de Castillo, quien ha sabido interpretar muy bien el libreto. Los dos laterales del Athletic han decidido que por su banda podían. Ellos sí. Y han cumplido a la perfección. Primero Llorente, en una acción absolutamente payasa, ha logrado el gol de empate que ha provocado que la noche cayera sobre la Romareda. Pero eso no ha sido todo. Pocos minutos después, con un Real Zaragoza noqueado, Ibai Gómez le ha dado una bofetada al zaragocismo consiguiendo un gol que rompía en mil pedazos las ilusiones de toda una afición. El desastre se acababa de consumar. El Real Zaragoza acababa de tirar a la basura, él solico, los tres puntos que le daban la vida. Sin ellos, no queda casi nada por lo que luchar. El milagro se ha burlado de nosotros.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Roberto; Fernández, Alvaro, Sapunaru, Abraham; Pintér, Apoño, Montañés (Movilla, min. 68), Víctor (Bienvenu, min. 77), Rodri (Rochina, min. 57) y Postiga.

Athletic:
Iraizoz; Ramalho (Castillo, min. 72), Gurpegui, San José, Aurtenetxe (Ibai, min. 46); Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Muniain y Aduriz (Llorente, min. 46).

Goles:
1-0, min. 14, Postiga. 1-1, min. 80, Llorente. 1-2, min. 92, Ibai.

Arbitro:
Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Sapunaro (min. 42), Alvaro (min. 54), Pintér (min. 65), Apoño (min. 72) y Bienvenu (min. 77) por parte del Zaragoza. Y a De Marcos (min. 50) y Llorente (min. 75) por parte del Athletic.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 0. Nunca creí que pudiera escribir esto. Sus actuaciones por alto, famélicas. En los goles, mal. 
Fernández: 2. La primera parte ha estado muy dinámico y participativo. Mejor en ataque que en defensa. La segunda parte se ha perdido.
Sapunaru: 1. Ha tenido problemas a sus espaldas. Bien por alto, pero Llorente le ha descubierto.
Álvaro: 2. Contundente al principio, ha sufrido mucho con los balones laterales.
Abraham: 3. Pundonor, clase y velocidad. Ha trabajado mucho y bien. Al final ha acabado exhausto. En el peor momento. 
Pinter: 4. Muy buen trabajo defensivo el suyo. Además ha participado en algunas acciones ofensivas de fuste.
Apoño: 2. Ha ido de más a menos. El último tramo ha perdido l brújula.
Victor: 3. Muy buena presencia ofensiva y meritorio trabajo de contención.
Rodri: 3. Su corazón late con la fuera necesaria para cumplir su papel de agitador. Se ha notado su salida.
Montañés: 3. Su banda ha notado sus galopadas y sus quiebros. El centro del gol ha sido suyo.
Postiga: 3. Ha marcado un gran gol y ha luchado con decisión. Iraizoz le ha sacado un gran disparo.
Movilla: 1. Ha jugado de algo que no sabe. Ha corrido, pero ha sido ineficaz.
Rochina: 0. Borrado del partido.
Bienvenu: 0. Una broma. Una mala broma.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)