Real Zaragoza 3 – 0 Rayo Vallecano | Crónica

Al borde de nuestro sueño

Si uno busca, es más fácil encontrar. Si uno cree, es factible que la fe te provea de recompensa. Si uno lucha, es posible lograr la victoria. Hoy el Real Zaragoza ha buscado, ha tenido fe y ha luchado y estas tres acciones han ayudado a lograr una victoria tan importante para el equipo como merecida para una afición grande como la Historia que nos contempla.

El Real Zaragoza ha jugado un trabajado partido en el que ha puesto sobre el césped los pocos argumentos futbolísticos con que cuenta pero que han sido suficientes para derrotar a ese bonito equipo que ha construido Paco Jémez. Con una presencia física irreprochable y una altísima intensidad para evitar la salida del balón del Rayo, el partido lo ha sabido manejar el equipo aragonés hasta conseguir equilibrarlo. No había ocasiones claras en ninguna de las dos áreas, pero sí interés por llegar al territorio contrario entendiéndolo como la mejor manera de proteger el propio. En ese contexto ha llegado la jugada del primer gol, fruto de una porfía implacable del incasable Abraham que ha dado como resultado un penalty que le ha abierto al Real Zaragoza las puertas del cielo.

Apoño ha encarado a Rubén con la firmeza y seguridad que le otorgan los galones de los que hoy ha hecho ostentación y ha subido el primer gol al marcador. El partido se ponía bien pero había que seguir. Habría sido un error abandonar la intensidad que le había aportado al match y afortunadamente la ha mantenido. De este modo el balón ha seguido en poder de los chicos de Vallecas pero con muy poca sustancia y la primera parte ha muerto con la ventaja en el marcador y la esperanza en el corazón.

En el descanso las tertulias han abierto el cajón de la duda sobre si era conveniente tocar algo o mantener el concepto. La defensa estaba más entonada que otras tardes, el centro del campo ofrecía una estupenda mezcla con un Apoño mandón y un Pinter omnipresente y el ataque aportaba soluciones imaginativas y creativas, con Montañés y Victor muy activos, Postiga peligroso y Rodri bullidor y hacendoso. Por eso la lógica ordenaba continuar con el plan y así se ha hecho. El Rayo seguía tocando y tocando y ha encerrado a los zaragocistas en su terreno, lo que ha provocado una cierta inquietud en la grada. Esta ha desaparecido cuando en una de esas contras que tan felices nos hicieron en la primera vuelta Victor ha centrado, Postiga ha rematado y el rechace lo ha recogido Rodri para conseguir el segundo.

Era el momento de la velocidad y verticalidad de Rochina y de la sabiduría de Movilla, sustitutos de los muy aplaudidos Rodri y Victor, y en seguida se ha visto que los cambios iban a ayudar a sostener al equipo en la misma línea. Antes la Basílica viviría un sobresalto tras una mala salida de Roberto que solventaría Apoño sacando bajo la línea un remate rayista y eso aun le ha dado más valor al espíritu combativo y certero tácticamente que ha sabido mantener el equipo. Rochina había avisado con un chut poderoso ligeramente alto. Después, Postiga ha cruzado en exceso un chut después de prodigiosa galopada y aun ha tenido ocasión el portugués de poner en pie a la Romareda tras otra grandiosa jugada que no ha podido culminar por culpa del poste. Todo eran razones para la ilusión, por eso la llegada del tercer gol ha significado que la afición explotase de emoción. Un balón que Romaric, que había salido por un magnífico Pinter, ha habilitado para el malagueño se lo ha sacudido éste procurando un latigazo magistral que se ha colado como un obús en la meta de Rubén. No cabía más felicidad y la satisfacción del deber cumplido ha henchido los maltratados pulmones zaragocistas que hoy han cogido un poco más aire que nos permite llegar a la fase final vivos como la mirada del padre Ebro cuando pasa por el Pilar.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:
Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Abraham; Movilla, Pintér (Romaric, min86); Víctor Rodríguez (Rochina, min.61), Rodri (Movilla, min.72), Montañés; y Postiga.

Rayo Vallecano:
Rubén; Arbilla, Amat, Jordi Figueras, Casado (Adrián, min.52); Javi Fuego, Trashorras (Perea, min.56); José Carlos, Vázquez (Tamudo, min.67), »Chori» Domínguez, Piti.

Goles:
1-0. Min.26, Apoño de penalti; 2-0. Min.51, Rodri; 3-0. Min.92, Apoño.

Árbitro:
Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó con cartulina amarilla por el Rayo Vallecano a Figueras, Adrián y por el Real Zaragoza a Pintér, Rochina, Sapunaru y Movilla.

Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga BBVA disputado en el estadio de La Romareda en tarde calurosa con terreno de juego en buen estado que estuvo prácticamente lleno.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Un tanto inseguro en las salidas, ha protagonizado una de ellas que no ha sido gol gracias a Apoño. Ha detenido dos balones peligrosos que podrían haber sido gol. 
Sapunaru: 3. Combativo e intenso ha sufrido con los retruécanos de Piti y los balones a la espalda de Trashorras. 
Álvaro: 4. Muy bien colocado, ha actuado con seguridad y firmeza. Se ha multiplicado e incluso ha tenido arrestos para rematar jugadas de estrategia.
Loovens: 2. Ha ido de menos a más. Por alto ha ido bien y su buena colocación le ha ayudado a anticiparse a los balones diagonales del Rayo.
Abraham: 4. Gran partido del lateral. Intenso, llegando a los balones divididos una milésima de segundo antes que el contrario, ha subido la banda con energía y clase. suyo es el mérito del penalty a favor.
Apoño: 5. El mejor en construcción e insuperable en mando y presencia. Ha metido dos goles, el segundo muy bueno, y ha salvado otro. Si él juega, el mundo gira.
Pintér: 5. Su mejor partido con el Real Zaragoza. Ha prorrogado la buena actuación del otro día y ha actuado con disciplina rigor y vigor cortocircuitando las líneas de pase y de construcción del Rayo.
Víctor: 4. Ha entendido cuál es su papel en el equipo y sus pases diagonales a través de senderos imposibles hacen mucho daño. Controla el balón con seguridad y está muy bien físicamente.
Rodri: 4. Ha corrido lo indecible, ha obturado la salida del balón del Rayo, ha combinado con intención con Victor y Montañés y ha metido un gol de delantero-delantero.
Montañés: 4. Muy activo, eléctrico en sus jugadas e inteligente interpretando los pases de Abraham y Victor.
Postiga: 4. Sólo le ha faltado el gol, que la mala fortuna le ha negado. El segundo tanto viene de un remate suyo rechazado por Rubén, ha enviado un balón al palo y se ha peleado con Amat y Figueras, con éxito casi siempre.
Movilla: 2. Ha hecho de Rodri (¿?) y ha luchado cada balón. Su labor de liderazgo dentro y fuera de la cancha es muy positiva.
Rochina: 3. Nada más salir ya ha disparado a puerta un gran chut y hoy, además, ha combinado y ha contribuido con su velocidad y potencia en tareas defensivas.
Romaric: S.C. 

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)