Valencia CF 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Las cañas fueron lanzas; el barro, tumba

El fulgor de la victoria de la semana pasada se ha apagado con tal prontitud que aún no hemos tenido tiempo de saborear su dulzura cuando ya nos invade la amargura de una nueva derrota. La de esta tarde blanda, la de la temprana cita con el horizonte de la debilidad.

El partido no nos muestra en su resultado el discurso que han escrito en el césped ambos equipos y eso no es una buena noticia para el Real Zaragoza. Aunque haya propuesto un fútbol más combinativo, aunque haya disparado a puerta más veces que en toda la temporada y parte de la pasada, aunque tengamos jugadores que aportan cierto brillo a un grupo que no acaba de dominar ni el área propia ni las llanuras ajenas. Y ahí morimos.

Manolojménez ha optado por repetir alineación. Ha vuelto a confiar en Romaric-Apoño-José Mari como triángulo base del grupo, pero la idea se le ha venido abajo cuando el africano ha desactivado su sala de máquinas y Apoño se ha visto obligado a remendar los descosidos de la medular, con lo que el dibujo inicial se ha ido por la cloaca. Si los diez primeros minutos han sido el escaparate de un equipo motivado y en algún momento hasta jugón, a partir del once, con el gol de Feghouli, todo se ha oscurecido. El partido ha entrado en una fase de “ahora tú, ahora yo”, e incluso podemos afirmar que Roberto no ha tenido trabajo, mientras que Guaita ha tenido que intervenir varias ocasiones, sobre todo con una brillante intervención ante un magnífico chut de Montañés tras jugada cosida a la diagonal.

Pero había tres problemas que urgía solucionar. Uno: la banda izquierda se asemejaba a un jersey calado por el que el agua inunda la piel de quien lo viste. Dos: Romaric y Apoño no aportan lo que deben, y ahí el barco se escora: Tres: las ocasiones creadas son insuficientes para hacer un gol. Increíblemente, tras una buena primera parte, perdíamos por un gol fruto de una mala defensa que se pierde entre la zarachina conceptual.

La segunda parte no ha contemplado ninguna variación en el equipo. Manolojiménez ha mantenido su fe en Romaric y Apoño, decisión que ha desilusionado un tanto a la afición. Mientras meditábamos sobre esa decisión, Víctor a enviado un grandioso chut a la escuadra de Guaita, lo que habría supuesto el gol del empate y el inicio de un partido completamente nuevo. Sin embargo, todo ha seguido igual y la defensa ha continuado dando muestras de debilidad, como se ha demostrado en la jugada del segundo gol. Una aproximación por el lateral de Abraham ha sido el origen de un pase al área pequeña muy mal defendida, de nuevo tras rechace, para que Viera rematase deficientemente y el balón entrase. De pandereta.

Cuando el partido se ha puesto feo como un bruja de Trasmoz, Manolojiménez le ha pedido a Aranda que saliese a jugar. Y lo ha hecho. Ha jugado al fútbol como nunca, ha combinado magistralmente con Víctor, ha encarado y desbordado con audacia y ha puesto encima de la mesa el debate: “¿Tengo que jugar junto a estos o no?” La afición, desde la lejanía, le ha aplaudido, pues su juego y presencia han sido de lo mejor en esta tarde junto a la chispa y la desfachatez técnica y física de Víctor, que está creciendo futbolísticamente a una velocidad sorprendente.

Lastimosamente, el partido estaba muy de cara para el Valencia, que no se ha inmutado cuando nuestro mister ha sacado a Movilla y Eduoriol para tratar de encontrar el sendero adecuado. El madrileño ha vuelto a demostrar que su presencia le hace mucho bien a este equipo y que mezcla muy bien con Apoño. Y con el mundo.

De ahí hasta el final el partido ha ido acomodándose en la hamaca hasta encontrar la postura. Se ha dormido y nos ha dormido y en nuestros sueños hemos revivido un choque en el que hemos vuelto a vestirnos de inoperantes defensores, lentos centrocampistas y estériles rematadores, por lo que seguimos sin encontrar respuestas a tantas preguntas. Esto quizás anime una semana en la que esperamos con inquietud la visita del Getafe, pero de ese debate tiene que surgir la autocrítica que nos ayude a ser más osados y, sobre todo, más fuertes.

Ficha Técnica

Valencia C.F.:
Guaita, Joao Pereira (Barragán, m.49), Rami, Víctor Ruiz, Cissokho, Gago, Tino Costa, Feghouli, Jonas, Jonathan Viera (Guardado, m.72) y Soldado (Valdez, m.85).

Real Zaragoza:
Roberto, Sapunaru, Álvaro, Paredes, Abraham, José Mari (Edu Oriol, m.71), Romaric (Aranda, m.60), Víctor, Apoño, Montañés (Movilla, m.71) y Hélder Postiga.

Goles:
1-0, m. 12: Feghouli. 2-0, m. 59: Jonathan Viera.

Árbitro:
Pérez Montero (comité andaluz). Amonestó por el Valencia a Tino Costa y a Soldado por el Zaragoza a José Mari y Sapuranu. Expulsó por acumulación de amonestaciones a Feghouli (m.62).

Incidencias:
partido disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Vendido en los dos goles, afrontó dos manos a mano con solvencia.
Sapunaru: 2. Mejor por abajo que por arriba, los balones largos son su cruz.
Álvaro: 3. Un tanto más inseguro que en ocasiones anteriores, fue, sin embargo el mejor de la defensa.
Paredes: 1. Sobrepasado en más de una jugada larga. Ese derribo en el área…
Abraham: 1. Sufrió muchísimo en defensa. Fue desbordado por su banda más de lo aceptable.
José Mari: 3. Luchador y trabajador, tuvo que jugar, un día más, por dos. No se le puede pedir más.
Romaric: 0. Hum…
Apoño: 2. Tras una primera parte deficitaria, la presencia de Movilla en la segunda le dio vida y él le ofertó aire a equipo.
Víctor: 5. Tuvo veinte minutos en la segunda parte de crack. El resto del partido, muy activo y peligroso.
Montañés: 3. Si ese chut de la primera parte llega a ser gol habría cerrado un partido más que notable. Está encontrando su sitio.
Postiga: 3. Volvió a dar la cara durante todo el partido. Dispuso de alguna ocasión de gol clara, por lo podríamos exigirle ese acierto que necesita el equipo.
Aranda: 4. Gran partido del andaluz. Su potencia la acompañó de descaro, clase y calidad en el regate.
Movilla: 2. Si hubiera salido antes habría sido más determinante. Aun así su presencia le da seguridad al equipo y le aporta varias cucharadas de clarividencia al juego.
Edu Oriol: 1. No introdujo la frescura que necesitaba el partido.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)