UD Las Palmas 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

UD Las Palmas 0 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Creer que creemos

Después de cuarenta y cinco minutos doblados por la mitad, a medio camino entre el temblor y la incertidumbre, reconozco que al poco de comenzar la segunda parte sentí estupefacción por el gol logrado por Roger. Todo en muy poco tiempo. Claro, que la primera mitad no había dado para otra expectativa que no fuera el temor a una nueva derrota, tal había sido el juego desarrollado hasta entonces.

Después de cuarenta y cinco minutos doblados por la mitad, a medio camino entre el temblor y la incertidumbre, reconozco que al poco de comenzar la segunda parte sentí estupefacción por el gol logrado por Roger. Todo en muy poco tiempo. Claro, que la primera mitad no había dado para otra expectativa que no fuera el temor a una nueva derrota, tal había sido el juego desarrollado hasta entonces.

El estadio insular contempló durante la primera parte un choque con mucha movilidad, presión adelantada de los aragoneses y desparpajo de los canarios para encarar la puerta de Leo Franco. Generaban situaciones de gol que no acababan de finalizar, pues no cuentan con rematadores de fuste, pero resultaba preocupante que se viviesen momentos de indefinición defensiva ante un equipo que no perdía de vista nuestra portería. El equipo de Herrera (¿vete ya?) sostenía el pulso defensivo gracias a que Tarsi se acomodó en su espacio con firmeza y a que Laguardia, en su mejor partido como zaragocista, se mostró contundente y tranquilo en el corte. Además, Leo Franco volvió a mostrarse como un portero resolutivo y necesario.

Los minutos pasaban y en medio de un paisaje agitado apareció alegre y vital Javi Álamo, que aportó velocidad y regate en el ataque zaragocista. Esa circunstancia provocó dos efectos: fijó la banda izquierda canaria y sirvió varios balones desde la línea de fondo a Ángelo y Roger. Es cierto que no acertaron en la culminación, pero ahí se dibujaba un nuevo lienzo en el equipo. Era algo fresco, distinto. Con esos argumentos, y evitando errores técnicos y tácticos en otro momento comunes, se mantuvo la puerta a cero, lo cual era muy importante. Pero había dos detalles preocupantes: por una parte, Valerón jugaba magistralmente, sirviendo balones de oro a sus ineficaces compañeros; por otra, Barkero mostraba una indolencia y una esterilidad creativa escandalosa. Ambos detalles debían ser tenidos en cuenta.

En la segunda parte el equipo se mantuvo estable, que es mucho. Javi Álamo aguantó el tipo quince minutos más, hasta que entró Cidoncha. El madrileño, apagado, enmohecido, asustado, aminorado en sus prestaciones futbolísticas desde que llegó, era el jugador elegido por Herrera (¿vete ya?) para equilibrar el centro del campo. Y funcionó. En una actuacion intensa y prometedora el atlético/blanquillo supo aportar lo que el equipo necesitaba en ese momento. Es cierto que el gol no vino por su trabajo, pues se logró a los dos minutos de su incorporación gracias a un extraordinario centro de Rico y un exacto remate de Roger, pero sí hay que apuntar en su haber que se vació, que ayudó a recomponer el dibujo y que los balones que tocó los gobernó con solvencia. Además, la salida de Víctor por Roger terminó por completar una actuación sobria y consistente muy necesaria en estos momentos.

Las ocasiones de gol de Las Palmas, que existieron, tuvieron nombre propio. El de Carlos Aranda, quien se atrevió a molestar a su excompañero Leo Franco en un par de chuts con intención que el argentino, siempre atento, siempre eficaz, desbarató. Sin embargo, aunque pudiera parecer lo contrario, el partido lo gestionó muy bien el Real Zaragoza, escarmentado y con la lección muy bien aprendida de otras veces. Y que aún pudo aumentar su diferencia si el nefasto señor De Burgos Bengoechea, aquel árbitro que no vio la mano del jugador del Mirandés, hubiese pitado ayer un claro derribo de Víctor en el área isleña.

En definitiva, victoria de metal, triunfo arrancado a base de carácter, solidez mental y espíritu de sacrificio. Victoria necesaria y muy beneficiosa para el alma zaragocista, que vislumbra un camino, pedregoso, pero camino al fin por el que transitar y conseguir regresar a casa. A Primera.

Ficha Técnica

Las Palmas:

Barbosa; Ángel López, Galán, Deivid, Castillo; Vicente Gómez, Valerón; Nauzet Alemán (Aranda, min-69), Masoud, Tana (Asdrúbal, min.71); y Chrisantus.

Real Zaragoza:

Leo Franco; Cortés, Álvaro, Laguardia, Rico; Tarsi, Movilla (José Mari, min.86); Barkero, Álamo (Cidoncha, min.61), Roger (Víctor, min.79); y Henríquez.

Goles:

0-1. Min.63, Roger.

Árbitro:

De Burgos Bengoetxea. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Henríquez y Cidoncha; y por Las Palmas a Galán, Masoud y Asdrúbal. Expulsó a Paco Herrera en el minuro 93.

Incidencias:

Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de Gran Canaria ante unos 11.500 aficionados. El exjugador local Federico Páez hizo el saque de honor.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Leo Franco: 4. Seguridad, sabiduría, sensatez.
Cortés: 2. Corrección, conexión, cuerpo. 
Álvaro: 2. Deseo, disuasión, disciplina.
Laguardia: 3. Fortaleza, firmeza, furia.
Rico: 3. Audacia, ánimo, acierto.
Tarsi: 3. Gobierno, gallardía, guía.
Movilla: 3. Autoridad, alma, abundancia.
Álamo: 3. Velocidad, voluntad, vigor.
Barkero: S.C.
Roger: 3. Gol, gol, gol.
Henríquez: 2. Querer, querer, querer.
Cidoncha: 2. Empeño, energía, entusiasmo.
Víctor: 2. Electricidad, estilete, escasez.
José Mari: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)