UD Las Palmas 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

UD Las Palmas 2 – 0 Real Zaragoza | Crónica

A mil segundos de la gloria

¿Qué crónica escribir? ¿Qué relato construir? ¿Qué barro modelar con los argumentos futbolísticos y sentimentales que ayer nos regaló nuestro Real Zaragoza? ¿Nos quedamos con la corriente de pensamiento que ancla sus razones en el drama que vivíamos hace ahora un año o nos acogemos al vendaval de ilusión que un inesperado final de temporada nos había llevado a creer en lo imposible? Sin duda es esta la narración más difícil de esta liga Adelante que ahora finaliza y que para nosotros ha sido la travesía más heterodoxa que afición pueda recordar. Por resumir: ayer murió un sueño y nació una esperanzada posibilidad.

El Real Zaragoza cayó con honor pero murió con alguna bota fuera del pie. Con honor porque haber llegado al final con chance de lograr el ascenso es, en sí mismo, una hazaña colosal. Maniatado por la Liga y castigado hasta el dolor infinito por un pasado vergonzoso y difícil de olvidar el equipo arribó al archipiélago con el bagaje de un resultado favorable pero nunca seguro. Popovic estuvo hasta el último minuto con dos alineaciones: la clásica de cuatro defensas, dos pivotes y cuatro arriba o la utilizada en los últimos y partidos y que le había proporcionado resultados desiguales. Vallejo, Mario y Cabrera con Fernández y Rico en los volantes tenía puntos a favor, sobre todo de estos últimos, pero el cambio que se vio obligado a realizar el pasado miércoles le convenció de ir a un dibujo más ofensivo con la colaboración de Eldin, Pedro y Jaime arriba. Meter un gol pareecía el mensaje claro.

Sin embargo los locales comenzaron como un vendaval, tal y como todos imaginábamos que ocurriría y los chicos de rojo se vieron obligados a encerrarse en su área sin muchas opciones para desplegar un juego aireado que permitiese asustar a Casto. Hubo varias ocasiones de gol para los de Herrera, sobre todo una falta directa que Bono sacó con maestría cuando ya se cantaba el gol. El partido era claramente de Las Palmas y aunque el Real Zaragoza llegaba con cuentagotas al arco contrario e incluso Dorca cabeceaba al larguero en la mejor ocasión aragonesa, el gol caería de parte canaria. Una pérdida de balón de Eldin, ayer desactivado y oscurecido, propició una rápida contra que acabó en las botas de Oscar Mesa. El delantero fusiló a Bono con un chut seco que rozó la pierna de Rico. Era un gol casi anunciado.

El equipo amarillo y su afición se vinieron arriba y los de Popovic tuvieron que hacer frente a una fase incierta en la que, aun así, tuvieron una ocasión de gol después de un corner y, sobre todo, vio cómo se le pitaba falta en ataque a Willian en lo que más bien parecía penalty por mano de un defensa local. Así se llegó al descanso, con el partido muy abierto y el miedo en el cuerpo de la afición zaragocista, que veía que su equipo no acababa de cogerle el pulso al choque.

En la segunda parte salió Álamo por un estéril Eldin, pero quien iba a seguir gobernando el partido sería Las Palmas. De ello dio buena fe Bono, que tuvo dos buenas actuaciones que evitaron que el segundo gol subiese al marcador. El Real Zaragoza trató de abrir el encuentro y se entró en una fase de toma y daca, con continuos contragolpes por parte de ambos equipos. Las ocasiones se sucedían por parte del bando local e incluso un balón llegó a golpear en la escuadra de la portería aragonesa, por lo que las sensaciones no eran buenas.

Popovic movió ficha y le pidió a Borja que saliese al campo en lugar de Jaime para tratar de lograr un gol que sería casi definitivo. Sin embargo quien seguía creando peligro era el grupo de Pacoherrera, que veía cómo Bono seguía solventando cada situación creada con paradas de gran mérito. En ese instante Las Palmas entró en una fase de cierto atasco y pareció que el Real Zaragoza podía encontrar la ocasión final. Pero no.

Fue una falta. Un fatídico balón colgado al área que no pudo ser rechazado por Bono ni por la defensa y que llegó en imposible parábola hasta la bota de Araujo que remató con toda la rabia del mundo para conseguir el segundo gol. El gol mortal.

El mundo se hundió. El cielo se resquebrajó y los infiernos volvieron a abrir sus portones invitándonos a quedarnos. Un horror. Quedaban apenas diez minutos para tratar de encontrar el camino al gol, pero el equipo estaba paralizado. Ni una sola vez se acercó con peligro. Todo se resumía a una batalla de embrollos sin sentido y la única ocasión mínimamente interesante fue una falta a Willian en el lateral izquierdo. Y allí que fueron todos a rematar y defender. Veintiún tipos dentro del área esperando que el balón volase impulsado por Pedro y a ver qué pasaba. Y no pasó nada.

El partido finalizó y solo nos quedó llorar. Un segundo después comenzó el camino de regreso a casa. A primera. Un camino muy largo y tortuoso que deberemos recorrer muy unidos y agarrados con fe y fortaleza a la esperanza. Así sea.

Ficha Técnica

Las Palmas:

Casto, David Simón, David García, Ángel, Asdrúbal (Hernán, min. 58), Sergio Araujo, Roque (Marcelo Silva, min. 87), Aythami Artiles, Javi Castellano, Culio (Ortuño, min. 72) y Jonathan Viera.

Real Zaragoza:

Bono, Mario Abrante, Basha (Lolo, min. 87), Eldin (Javi Álamo, min. 45), Willian José, Jaime (Borja, min. 72), Pedro, Fernández, A. Dorca, Rico y Vallejo.

Goles:

1-0, min.33: Roque; 2-0, min.84: Sergio Araujo.

Árbitro:

Daniel Ocón Arraiz (comité territorial riojano). Por parte de Las Palmas amonestó a Culio (min. 24) y a David García (min. 90). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Pedro (min. 39), a Mario (min. 64), a Javi Álamo (min. 67) y Diego Rico (min. 88).

Incidencias:

Partido correspondiente a la vuelta de la final de Playoff de la Liga Adelante disputado en el estadio Insular de Las Palmas ante unos 29.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Bono: 5. Gran partido. «El segundo, el segundo», se lamentaba en brazos de Cedrún. Nada empañará su actuación.
Fernández: 2. Atenazado por la tensión y porque Las Palmas volcó mucho juego ofensivo por su banda.
Vallejo: 5. Extraordinaria actuación. Sus lágrimas son el agua que riega el futuro.
Mario: 4. Estuvo a todas con fuerza y determinación. 
Rico: 3. Más limitado en ataque, volvió a mostrar ciertas carencias en defensa.
Dorca: 4. Luchador y responsable, estuvo a punto de marcar con un gran cabezazo.
Basha: 3. Fue de menos a más. acabó fuerte y polivalente.
Eldin: 1. Oscuro, lento y débil.
Pedro: 2. No fue Pedro. Sus gestos denotaron flaqueza y falta de acierto.
Jaime: 1. Apenas intervino y no encontró soluciones acertadas.
Willian: 2. Lento y ausente. Nos recordó otros tiempos.
Álamo: 1. Casi no tuvo opciones y el contrario le tomó la medida en seguida.
Borja: 1. Irrelevante actuación.
Lolo: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)