CD Leganés 2 – 2 Real Zaragoza | Crónica

CD Leganés 2 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Cicatriz cerrada

Esta es la crónica que desde finales de agosto he querido escribir. No la crónica de un partido de fútbol como el de ayer, que fue un pésimo homenaje al deporte en general y al zaragocismo en particular, sino el relato del momento en que el Real Zaragoza conseguía un objetivo largamente acariciado a pesar de todas las dificultades. Un instante que llegó poco antes de las ocho de la tarde y que abre levemente la ventana al futuro con ese play off que afrontamos con prudencia aunque con legítima ilusión.

El choque obligaba a la victoria. Solo así se podía evitar la angustia de una posible victoria de la Ponfe que habría dado al traste con la facultad de seguir luchando. A él se aprestó el equipo con muy escasas fuerzas y con una alineación que ofrecía muchas dudas. Una defensa de cinco con un evidente agujero en el lateral derecho por el que el Leganés lanzó constantes incursiones débilmente defendidas por los nuestros. A ello sumamos que el centro del campo no supo ni pudo conjugar talento y fuerza y los tres defensas centrales jugaron desorganizados y confundidos desde el minuto 1.

Así las cosas, no hizo falta mucho para que Chuli, ayer un auténtico demonio futbolístico, enchufara un chut seco tras un eléctrico contraataque para lograr el 1-0. Fue un jarro de miedo frío. El partido se ponía fatal y las piernas de la afición flaquearon durante un instante, pero en seguida recobró el ánimo y empujó a los chicos para que se acercaran al área local y comenzasen un breve período de acoso que se tradujo en un par de disparos intencionados que obligaron a Queco a realizar dos buenas paradas. Poco después, cuando nadie lo esperaba, Santamaría cometió un fláccido penalty que Willian transformó.

Era el empate y la alegría del gol se vio aumentada por el gol del Alcorcón en Ponferrada, aunque a los pocos minutos Yuri goleaba para la Ponfe y todo volvía al principio. Con todo, el Real Zaragoza mostraba una buena cara y competí con dignidad ante un Lega muy motivado y peligroso.

En esas estábamos cuando Insa disparó desde lejos, Queco despejó y Willian recogió el rechace para, con un mágico taconazo, propiciar el gol de Eldin. Fue un momento diamantino, de esos que el zaragocismo casi ha olvidado después de tantos años de fango y muerte. Fue el gol de la ventaja y el sol brilló con más fuerza si cabe. Lástima que la alegría solo durase dos minutos, que fue lo que tardó el Leganés en lograr el empate tras desafortunada jugada defensiva. De nuevo el lateral derecho, de nuevo el pasaje al fracaso.

La segunda parte empezó muy mal. Chuli se había propuesto amargarnos por segunda vez esta temporada la existencia. La primera fue cuando no vino; la segunda, ayer con su agitada actuación, digna de grandes ocasiones. Los centrales veían con impotencia cómo el andaluz lea volvía locos y a esas alturas del partido ya nadie sabía ni podía pararle los pies al delantero pepinero. Sin embargo, la primera gran ocasión de este período la tendría Pedro, que pudo marcar con un disparo cercano, pero Queco sacó el balón con el hombro.

El partido había saltado por los aires. Las defensas y centros del campo ya no existían. Tan solo los delanteros movían el balón con intención y voluntad de existir. Era, sin duda, una muy mala noticia para el Real Zaragoza, pues en cualquier momento el Leganés podía marcar y eso supondría, seguro, la derrota. Era evidente vista la nula capacidad física que el equipo mostró a partir del minuto 60. Asfixiado, hundido, atenazado por el miedo a no clasificarse por el paly off, ya solo cabía esperar que la Ponfe no ganase, pues estaba claro que en Butarque había poco que hacer.

Popovic movió sus escasas y limitadas piezas. Primero ubicó a Rico en el lateral derecho y subió a Insa al interior. Después salió Lolo por un extenuado Galarreta. Poco más tarde, Tatio por Insa. Y ya estaba todo hecho. Solo cabía esperar que en Ponferrada nada se moviese o, por lo menos, si se movía lo hiciese el marcador del Alcorcón, pues en Butarque la agonía tenía nombre de empate.

Un último esfuerzo fue el cambio de Suárez por Willian, pero a pocos minutos del final ya sólo había ojos y oídos para esperar el final. Este llegó con la noticia de que en ambos campos el empate campeaba en los marcadores, lo que suponía el pase al play off y el inicio de una apasionante eliminatoria que nos puede permitir seguir soñando. Sea.

Ficha Técnica

Leganés:

Queco Piña; Postigo, Santamaría (Erik Morán, min.54), Mantovani, Luis Ruiz; Alberto Martín, Eraso, Álvaro (Aguirre, min.54), Rubén Peña; Fran Moreno (Rabello, min.77) y Chuli.

Real Zaragoza:

Bono; Natxo Insa (Tato, min.72), Vallejo, Mario, Cabrera, Diego Rico; Ruiz de Galarreta (Lolo, min.67), Dorca, Pedro, Eldin y William José (Suárez, min.41).

Goles:

1-0, min.4: Chuli; 1-1, min.12: Willian José, de penalti; 1-2, min.37: Eldin; 2-2, min.40: Eraso.

Árbitro:

De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Luis Ruiz (min.18).

Incidencias:

Partido correspondiente a la jornada número cuarenta y dos de la Liga Adelante disputado en el estadio de Butarque ante 6.895 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Bono: 2. Tuvo poco trabajo.
Insa: 1. Le vino grande el lateral.
Vallejo: 3. Sufrió mucho en su zona, pues Insa no estaba. Protagonizó varios cortes clave.
Mario: 1. Disminuido físicamente.
Cabrera: 2. Luchador y pundonoroso.
Rico: 1. Muy justo de fuerzas y acierto.
Dorca: 1. Poco protagonista.
Galarreta: 1. Trabajó lo indecible, pero no se ajustó al guión.
Pedro: 3. Trabajador y muy activo.
Eldin: 3. Hizo mucho por el equipo y logró un gol oportunista.
Willian: 3. Marcó un penalty y dio un pase de oro a Eldin en el segundo gol.
Lolo: 1. Muy poco aportó.
Tato: 1. Casi no participó.
Suárez: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)