Rácing Santander 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Rácing Santander 0 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Borja, ecce homo

Ganar un partido como el de hoy refuerza el ánimo e invita a afrontar la semana con espíritu de superación y ganas de refrendar la tarea bien hecha. Un partido de esos broncos, feos y adustos en los que tienes que superar dificultades y demostrarte a ti mismo que eres capaz de hacer cosas.

A la nómina de bajas por lesión o sanción, ya numerosa, se ha añadido a última hora la lesión de Fernández en el calentamiento. Muchos problemas encima de la mesa que el grupo tenía que solucionar con las armas que le son propias. Solidaridad, esfuerzo y gotitas de calidad en los jugadores que la tienen. Y así ha comenzado el choque.

Un Racing muy intenso ha propuesto una idea de lucha y fortaleza que se le ha atragantado al Real Zaragoza. Los chicos de Popovic se ahogaban ante la presión cántabra, que anulaban cualquier salida de balón. Los centrales se veían obligados a jugar el balón pero no encontraban los caminos de apertura con claridad y ni Insa ni Galarreta les ayudaban en ello. Así, cualquier balón perdido en la medular se convertía en veneno para nuestra retaguardia. La banda izquierda, defendida hoy por un Vallejo trabajador y seguro, recibía muchos balones que acababan colgados en el área de Alcolea buscando el remate que, afortunadamente, no llegaba.

El partido poco a poco se ha equilibrado e incluso se ha producido algún acercamiento zaragocista como el que han protagonizado Pedro y Borja en el minuto 21. La mala noticia se había producido un poco antes, con la tarjeta amarilla que este ultimo ha recibido y le impedirá jugar el domingo, pero eso parece haberle activado, pues desde ese momento ha comenzado a buscar huecos y a bascular buscando la ocasión.

En cualquier caso el equipo más asentado era el local. No ofrecía mordiente en la definición pero el balón era suyo y el plan le estaba dando resultado al seguir el Real Zaragoza perdiendo demasiados balones en el centro a pesar de la recomposición de jugadores como Insa y el joven Sergio Gil. Aunque aún se ha contado con una ocasión de gol firmada por Galarreta a la salida de un córner, conforme se acercaba el momento del descanso parecía claro que el plan era llegar a la ducha con la portería a cero y a ello ha colaborado un sobrio Alcolea que ha sabido mantener el área a salvo con templanza y tranquilidad.

La segunda parte ha comenzado de igual manera. Nadie ha movido a sus peones y todo apuntaba a una continuación de la primera cuando se ha producido una jugada que ha cambiado el signo del match. Un balón proporcionado por Insa a Borja ha provocado un penalty que abría la puerta a la victoria. Lo ha convertido el madrileño y ha salido el sol. A partir de entonces el equipo zaragocista se ha armado, ha logrado cerrar filas y defenderse con orden de las acometidas cántabras. Vallejo y Mario han brillado especialmente, si bien Lolo también ha cuajado un partido correcto junto a un Alcolea muy eficaz en su intervenciones.

Munitis ha introducido varios atacantes en el equipo con el fin de lograr el empate pero estas decisiones no han conseguido su propósito. Al contrario, el partido ha vivido fases de cierta incertidumbre, pero en ningún momento la delantera racinguista ha dado sensación de acercarse al gol. Tan solo en el minuto 62 se puede hablar de verdadera ocasión de gol, pero Vallejo ha estado providencial para cortar una jugada que llevaba el sello del gol grabado en cada movimiento.

La última fase del partido ha sido un acoso deslavazado e inconsistente del Racing a la puerta de Alcolea, jugando incluso con solo tres defensas, circunstancia que ha aprovechado el Real Zaragoza para lanzar varios contraataques en busca del segundo gol, que ha llegado en el minuto cuando Willian le ha regalado un magnífico balón a Borja (ecce homo/este es el hombre) para que convirtiese y cerrase, así, el partido. 

Justo resultado si nos atenemos al esfuerzo realizado por el equipo, que se ha sobrepuesto a todos los obstáculos y se pinta la cara con una sonrisa después de acabar con una terrorífica racha de cinco partidos sin ganar.

Ficha Técnica

Rácing:

Orfila, Bernardo (Durán, min 80), Juanpe, Saúl; David Concha, Javi Soria, Granero, Iñaki (Miguélez, min 70); Mariano (Quique, min 63) y Álvaro.

Real Zaragoza:

Alcolea; Vallejo, Lolo, Mario Abrante, Rico; Galarreta, Natxo Insa (Rubén, min 89); Willian, Sergio Gil (Tato, min 72), Pedro y Borja Bastón.

Goles:

0-1, min 48. Borja, de penalti. 0-2, min 89. Borja.

Árbitro:

Víctor Areces Franco (comité asturiano). Mostró cartulinas amarillas a Bernardo, Mario, Álvaro y Juanpe por el Racing y a Borja, Galarreta, Alcolea, Rico, Pedro y Lolo por el Zaragoza.

Incidencias:

Partido de la trigésima jornada de la Liga Adelante, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 9.569 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Alcolea: 4. Serio, honesto y tranquilo.
Vallejo: 4. Ha estado en todas y ha resuelto con gallardía.
Mario: 4. Muy seguro y firme.
Lolo: 3. Buen partido. Presente y eficaz.
Rico: 2. Inseguro e irregular. Ha alternado aciertos con errores.
Insa: 4. Ha ido de menos a más. Ha aportado trabajo y voluntad.
Galarreta: 2. Más seguro que otras veces, pero le sigue faltando algo de hierro.
Sergio Gil: 3. Valiente, esforzado y talentoso.
Willian: 3. Algo indolente, su calidad ha aportado peligro. Necesario.
Pedro: 3. Muy implicado y trabajador.
Borja: 4. Luchador y goleador. 
Tato: 2. Ha activado la presión sobre la defensa contraria.
Rubén: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)