Real Zaragoza 0 – 3 Girona FC | Crónica

Real Zaragoza 0 – 3 Girona FC | Crónica

Mala noche, mala suerte

El fútbol, ese amante infiel que nos abre las carnes con sus crueles verdades, ha sido hoy el verdugo que temíamos. Un Real Zaragoza bravío y atrevido ha caído aplastado por la bota de su impericia y el acierto de su adversario y lo que parecía una oportunidad de acercarnos a los caminos del cielo se ha trocado en sendero infernal. Un 0-3 se antoja montaña inaccesible aunque para ello habrá que valorar el estado de ánimo y el vigor físico de una plantilla que ha sufrido una derrota que no debe impedir valorar lo hecho esta temporada.

El partido, eléctrico como la tormenta que ha descargado toda su virulencia al principio de la tarde, ha pintado bien al inicio. Los chicos de Popovic han salido muy metidos, vigorosos. Han puesto cerco a la puerta de becerra y han generado varias ocasiones de gol muy claras que el portero gerundense ha solventado con gran maestría. Rubén, Pedro, Dorca han puesto a prueba su destreza, pero aún no acertamos a explicar lo sucedido. Sin duda lo más importante es certificar que este grupo sí que sabe jugar al fútbol, pero ciertamente todo pierde su sentido cuando se comete un error tan grave como el de Whalley. Difícilmente el joven guardameta podrá olvidar esta noche. No tanto por su detalle, que ha supuesto la resurrección del equipo visitante, sino por el contraste con la grandísima actuación de su simétrico, el portero Becerra.

Era el mejor momento y se ha producido la peor desgracia. Eso no ha significado, sin embargo, que el Real Zaragoza haya bajado los brazos. Ha seguido luchando, ha porfiado, ha perseguido el empate y la afición ha sabido reconocer el esfuerzo de los suyos. La comunión entre equipo y grada ha recordado otros tiempos, lo que ha supuesto al mejor noticia. No ha habido ni un reproche, ni un mal gesto. Los muchachos, a la batalla; la afición, a lo grande.

A todo esto, el (mal) árbitro no ha querido perderse la fiesta y ha colaborado con su arbitraje de garrafón a lo que él no ha querido ver como una fiesta del amor a unos colores, sino como un cochambroso botellón futbolero. Ha permitido que los jugadores catalanes jugaran al límite del reglamento, se ha fumado un claro penalty por mano en el área y solo ha encontrado acciones punibles en el bando local.

El inconcebible 0-1 y el postrer 0-2 han sido dos martillazos de una crudeza tal que el silencio se ha apoderado de la grada de la Basílica. No había mucho de qué hablar. Si acaso, de la necesidad de tratar de empatar y acercarse a Girona el próximo domingo con la sana intención de vencer, un plan no muy descabellado a esas alturas del partido. Sin embargo el 0-3 ya ha sido demasiado para un equipo que no ha encontrado demasiados argumentos para mitigar el dolor. Aún ha dado tiempo, eso sí, de acercarse al gol del honor, pero de nuevo Becerra ha sacado una mano de oro para evitarlo. Mientras tanto, Popo le ha dado entrada a Álamo y Cabrera por Galarreta y Mario con un afán más de maquillador que de restaurador.

¿Y la afición? ¿Cómo se ha comportado la sufrida hinchada blanquilla? Pues con una grandeza que honra una Historia y un escudo, con una entrega que la ennoblece y la dispone para empresas gloriosas que están por llegar. Ante el ignominioso resultado, ante la dramática derrota que estaba sufriendo el equipo del león, la parroquia zaragocista mostró que es la mejor. Tras sufrir lo insufrible, tras recibir decenas de puñaladas, tras padecer tormento y oprobio durante años ayer cantó el himno, animó «en las buenas y en las malas» y despidió a los suyos, guerreros harapientos y con el alma hecha jirones, con un aplauso que anuncia futuro y desprecia la rendición.

Ahora queda seguir luchando. Queda un partido y nada debe darse pro perdido. Y mucho menos la dignidad. El equipo debe acudir a Montilivi, a la hermana ciudad inmortal, gemela en sitios y asedios, con el alma rearmada y el corazón en la punta de las lanzas. Podremos caer derrotados, pero nunca humillados. Podremos llegar al final de este sendero estrecho y mezquino que es la segunda división, pero nunca al término del camino que nos debe devolver a nuestro lugar en el mundo. En Primera. Y por si acaso queda alguna duda, que se sepa: este cronista cree que es posible la victoria y el pase a la final.

Ficha Técnica

Real Zaragoza

Whalley, Mario Abrante (Cabrera, min. 67), Rubén (Javi Álamo, min. 67), Eldin, Willian J., José, Pedro, Fernández, A. Dorca, Ruiz de Galarreta (Basha, min. 54), Rico y Vallejo.

Girona

Becerra, Lejeune, Granell, Richy A.P., Eloi Amagat (Felipe A., min. 64), Mata, P. Iñiguez, Sandaza (Rovirola, min. 78), Cifuentes, Juncá (Aday, min. 49) y Pere Pons.

Goles

0-1, min.23: Mata; 0-2, min.45: Lejeune; 0-3, min.58: Mata.

Árbitro

Jorge Valdés Aller (comité territorial castellano-leonés). Por parte del Real Zaragoza amonestó a A. Dorca (min. 10) y a Mario (min. 48). Por parte del Girona amonestó a Juncá (min. 30), Pere Pons (min. 54) y a Eloi Amagat (min. 64).

Incidencias

Partido correspondiente a la ida de la 1ª eliminatoria de Playoff de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 23.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Whalley: 1. Su grave error en el primer gol empaña cualquier mérito posterior.
Fernández: 3. Luchó, corrió y sufrió por el equipo.
Vallejo: 4. De nuevo el mejor. La Romareda lo aclamó y lo elevó a los altares.
Rubén: 2. Mejor en ataque que en defensa. Estuvo a punto de marcar.
Mario: 2. Débil en lo físico, suple su flaqueza con un gran sentido táctico.
Rico: 3. Peleó hasta la extenuación. Bien en ataque.
Dorca: 3. Gobernó con pundonor y estilo. Estuvo a punto de marcar.
Galarreta: 2. Lo intentó de todas las maneras. No siempre le salió.
Pedro: 4. Jugó un gran partido. Lástima sus remates fallidos.
Eldin: 3. Estuvo en todas pero le falta un punto para estar fino.
Willian: 2. Desesperó a los suyos con su lentitud. Tiene, eso sí, detalles.
Cabrera: 3. Estuvo dispuesto a todo. Salvó un gol en la línea.
Álamo: 1. Atropellado y torpón.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)