Real Zaragoza 1 – 0 CD Numancia | Crónica

Real Zaragoza 1 – 0 CD Numancia | Crónica

Mejor en familia

En el minuto 1 el Real Zaragoza estuvo a punto de acercarse al cielo, pero Borja nos anunció en ese mismo instante que ayer no era su día. Pero fue una señal. De lo que sería la primera parte. Un período en el que el equipo aragonés mostró un interés, un deseo y una intención de competir digna de quien aspira a la lucha.

Fue un error de principiante pero eso no impidió que el partido siguiese abierto a la ilusión. Popovic planteó un choque de manejo aunque sus muchachos no diesen exactamente la medida esperada. Eso sí, Insa en el centro del campo y Galarreta, Pedro y, sobre todo, Jaime arriba tenían sujeta a la zaga soriana que no salía limpia de su campo. Y cuando lo hacía ahí estaban Mario y Vallejo para controlar a los puntas rojillos con un trabajo serio y propio de dos buenos defensas como son ellos: la sobria veteranía y el brillante mañana.

En diversos momentos consiguió el equipo robarle el balón al contrario y lanzar a sus puntas en busca de la portería forastera y hasta de dos ocasiones disfrutó para abrir el marcador, ambas a cargo de Galarreta. La primera en un centro medido desde la derecha que cabeceó alto y la segunda con un chut desde fuera del área que extravió por un mal golpeo. Ambos detalles fueron la muestra de que había cierto aire favorable, teniendo en cuenta además que Bono no sufría ninguna situación de peligro si exceptuamos un defectuoso remate de cabeza a la salida de una falta.

El discurso no variaba y fue en esas cuando un nuevo robo de balón en la medular permitió escaparse a Borja, que corrió hacia la portería contraria para asistir a Jaime que le acompañaba por la banda contraria. Este controló bien el balón y remató con nula ortodoxia pero con la fortuna de que el chut lograse alojarlo en el fondo de la red. Era un gol balsámico y merecido que lograba levantar el ánimo de la Romareda, ávida de alegrías y necesitada de mensajes de esperanza.

Se llegó al descanso con cierta holgura y la segunda parte se presentaba con un gol a favor y la sensación de que debían haber sido alguno más, lo que apuntaba a que, si se mantenía la tensión y el estilo de la primera, el partido podía acabar bien. Sin embargo el inicio de los segundos cuarenta y cinco minutos hizo presagiar, una vez más, sufrimiento e incertidumbre. El Numancia dio un paso adelante y los de Popo se vieron acorralados y ahogados. Es cierto que el Numancia no mostraba peligro, pero el balón era suyo y el Real Zaragoza no acertaba a salir de su campo. Y cuando lo hacía no ofrecía solvencia ni control.

Lo mejor llegaba de las botas de Pedro y Jaime y la buena noticia de la tarde era que Galarreta, que bajó al medio centro cuando Insa fue sustituido por Álamo, estaba más acertado en el manejo del cuero que otras veces, lo que permitía, cuando nos sacudíamos la presión, acercarnos con algo de peligro al área de Munir. Sin embargo, la mejor ocasión la tuvo Julio Álvarez con un lanzamiento de falta que Bono sacó con una buena parada. Para contestarla, Pedro también rozó el larguero en otro chut directo, pero el marcador ya no se movería. Ni el Numancia tenía pólvora arriba, como demostró Natalio al no acertar en un franco cabezazo en el minuto 83, ni el Real Zaragoza supo aprovechar dos ocasiones postreras protagonizadas por Rico: la primera para darle un pase a Borja que, negado ayer, no supo rematar y la segunda en una escapada del burgalés que no pudo finalizar por su lentitud.

Los últimos minutos, con la Basílica totalmente volcada con su equipo, fueron duros e inciertos. El equipo veía la victoria muy cerca y el nerviosismo se instaló en el grupo que, sin embargo, supo sufrir para defender el gol de ventaja que le otorgaba tres puntos que pueden ser de oro. Si lo son o no lo sabremos dentro de siete días, que será cuando en Ponferrada se dibuje parte del paisaje que forme parte de nuestro futuro.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:

Bono; Fernández, Vallejo, Mario, Cabrera; Dorca, Natxo Insa (Javi Álamo, min.63); Jaime (Rico, min.87), Ruiz de Galarreta (Lolo, min.91), Pedro; y Borja Bastón.

Numancia:

Munir; Kader, Dani Calvo, Juanma, Isidoro; Cicinho (Natalio, min.68), Pedraza (Gerrit, min.79), Íñigo Pérez (Del Pino, min.68), Vicente; Julio Álvarez y Sergi Enrich.

Goles:

1-0. min.27. Jaime.

Árbitro:

Sureda Cuenca, del Comité Balear. Amonestó a Dorca, Natxo Insa y Ruiz de Galarreta por los locales, y a Pedraza, Kader, Cicinho, Dani Calvo y Natalio por los visitantes.

Incidencias:

Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda ante unos 14.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Bono. 3. Seguro en general y práctico en la parada a falta de Julio Álvarez.
Fernández: 2. Correcto en defensa y valiente en ataque.
Vallejo: 4. Magnífico partido. Defendió con firmeza y sacó el balón con maestría.
Mario: 4. Muy seguro en todas sus acciones.
Cabrera: 3. Estuvo voluntarioso y trabajador, aunque algo irregular.
Dorca: 3. Buen trabajo, sobre todo en la segunda parte.
Insa: 3. Buen primer tiempo, participativo y práctico. Luego desapareció.
Jaime: 4. Buen partido. Rápido, incisivo y goleador.
Pedro: 3. Acertado en casi todas acciones y talentoso en muchas de ellas.
Galarreta: 3. Muy luchador y acertado en el manejo del balón. Tuvo dos ocasiones de gol.
Borja: 2. No fue su día, aunque trabajó lo indecible.
Álamo: 2. Rápido pero incierto en el manejo del balón.
Lolo: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)