Real Zaragoza 1 – 1 CE Sabadell | Crónica

Real Zaragoza 1 – 1 CE Sabadell | Crónica

Granizado de preocupación

La tarde comenzó, calurosa, se templó con una veraniega tormenta y acabó helada. Como nuestros corazones. Una tarde indispuesta, equívoca, con las aristas afiladas para producirnos lacerantes heridas en el ánimo. Una tarde deshilachada, en fin.

El partido que ayer enfrentó al Real Zaragoza y al CS Sabadell fue de esos que no disfrutas porque ves que tu equipo no tiene argumentos futbolísticos y sin embargo el contrario te demuestra en cada pase que se ha traído la lección muy bien aprendida. Y, claro, en esto del fútbol suele suceder que quien mejor juega acaba llevándose algún premio y quien no hace bien su trabajo termina penalizado por el destino. Y todo eso ocurrió ayer.

Víctor Muñoz decidió incluir un par de detalles novedosos. Incrustó a Nieto delante de Rico para dotar a esa banda de consistencia y frescura y le dio a Eldin los galones de titular. Los demás, los casi ya clásicos. Eso está bien, pues el Real Zaragoza es un equipo que ha jugado durante muchos años con miles de alineaciones y ahora, poco a poco, nos vamos aprendiendo de carrerilla la actual. Sin embargo, el equipo aún está blando, apenas expresado en un boceto. Eso, que es una realidad monumental, parece olvidarlo más de uno, que ya exige lo que a lo mejor aún no nos puede dar. Es verdad que necesitamos una victoria con urgencia, con dramática urgencia, pero el grupo está aún viviendo su infancia. Y eso es un duro hándicap que cuesta aceptar.

El Sabadell lo sabía y jugó a ganar. Mejor: jugó a jugar al fútbol. Con un Toñolongás magnífico el balón era arlequinado y rodaba siempre cuesta abajo buscando una y otra vez la meta de Whalley. Varias ocasiones de gol tuvieron los catalanes pero entre el palo y nuestro joven portero se encargaron de impedir que se adelantaran en el marcador. Y eso se paga. Para bien del Real Zaragoza en este caso, que tuvo la suerte de cara y aprovechó un magnífico centro de Javiálamo que remató muy bien Bastón. Un buen gol que trajo la alegría a la grada.

Y todo sucedió porque a los veinte minutos Rico se había lesionado y Muñoz le pidió a Suárez que saltara al campo, algo que sirvió para mejorar al equipo. El aragonés jugó un partidazo, Nieto, que se retrasó, nos mostró que puede ser un buen lateral y el grupo se equilibró lo suficiente para propiciar algunos acercamientos que nos hicieron olvidar el fracaso de los primeros treinta minutos.

Con ese gol a favor y la expulsión de Yarey todo pasaba por una buena gestión de una segunda parte que se presentaba con la cara lavada y recién peiná. Mas, ¿qué ocurrió en la caseta en el descanso? ¿Qué parte del discurso no entendieron los jugadores? ¿Qué palabras no pronunció el mister y, por tanto, impidieron que un mensaje razonable llegase a los chicos? Nunca lo sabremos. Lo que sí supimos desde el minuto uno es que el Sabadell se iba a llevar el partido. Jugaron otra vez al fútbol, tocaron, combinaron, llegaron. Fue un recital. Al Real Zaragoza no le duraba el balón más de tres pases. Dorca se diluyó en el granizo; Galarreta decidió que no sabía jugar; Álamo le pidió a la grada que le abroncara con sus jugadas interminables y solitarias; Suárez no acertó en sus remates; Eldin se derrumbó. Y Víctor no encontró el argumento apropiado para despabilar a los suyos.

Fue una segunda parte exasperante. El equipo cada minuto que pasaba se acercaba más al claustro del convento de Jerusalén y la afición ya se imaginaba a los muchachos recorriendo atemorizados el atrio para huir de los ataques forasteros. La salida de Willian no aportó nada y los continuos rondos del Sabadell, con un jugador menos, no olvidemos, eran una afrenta difícil de soportar que desembocaron, a dos minutos del minuto 45, en un gol que le rompía la ilusión a una Romareda desencantada. Otra vez llegaba el jarrón de agua helada sobre el zaragocismo que ya no sabía cómo asumir un mazazo más.

El encuentro acabó en tablas, pero las sensaciones que dejó pueden ser una losa demasiado pesada para un equipo bisoño, enclenque y, ahora mismo, desanimado que necesita revertir la situación lo antes posible. Y eso, desde luego, significa que hay que ganar al Alavés el próximo sábado. No hay otro camino. 

Ficha Técnica

Real Zaragoza

Whalley; Rico (Suárez, m.19), Mario Abrante, Vallejo, Fernández, A. Dorca, Ruiz de Galarreta, Nieto (Cabrera, m.59), Eldin (Willian José, m.73) Borja y Javi Álamo.

Sabadell

Nauzet; Víctor, Carlos Hernández, Kiko Olivas, Cristian, Sotan (Eguaras 45’), Longás (Hidalgo 77’), Yeray, Porcar, Gato (Aridai 67’) y Juanto.

Goles

1-0, m.41. Borja, 1-1, m.90. Juanto.

Árbitro

Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Expulsó por doble amarilla al visitante Yeray (min.43). Y amonestó a los locales Suárez y Borja y al visitante Kiko Olivas.

Incidencias

Partido correspondiente a la 4ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de La Romareda ante unos 20.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Whalley: 3. Estuvo ágil y seguro.
Fernández: 2. Jugó con rapidez y pundonor. Se hartó de doblar a Álamo, sin recompensa.
Vallejo: 4. Sensacional partido. Seguro, poderoso y atrevido en la salida de balón.
Mario: 3. Sobrio y contundente.
Rico: S.C.
Nieto: 3. Meritorio partido del canterano.
Dorca: 1. Muy diluido y demasiado frágil en el control. Perdió muchos balones.
Galarreta: 2. Inseguro e inestable en su juego.
Álamo: 3. Poderoso en la zancada y eficiente en los centros. Por lo demás, necesita un ticket regalo para comprarse cinco o seis balones para él solo.
Eldin: 2. Individualista y poco práctico.
Bastón: 2. Metió un buen gol, pero no se encuentra cómodo todavía.
Diego Suárez: 4. Jugó un gran partido. Chutó con intención, se movió con inteligencia y ofreció detalles de gran calidad.
Cabrera: 2. Cumplió con seriedad su trabajo en la banda.
Willian: 1. Falto de forma y fallón.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)