Real Zaragoza 1 – 1 Sporting Gijón | Crónica

Real Zaragoza 1 – 1 Sporting Gijón | Crónica

¿Nos falta rango o nos sobra Ranko?

El Real Zaragoza vive instalado en la indefinición y la flaccidez futbolística. Mal gobernado por un entrenador desorientado y locuaz, desinflado psicológicamente y debilitado futbolísticamente, la afición no sabe a qué atenerse. No sabemos si anclarnos a la miseria de la que venimos y que justifica que, sencillamente, estemos vivos o exigir algo más que seguir respirando, que ya es la hora de dar un paso adelante y creernos que somos capaces de creer.

El partido de hoy ha sido un copia/pega de los tiempos podridos que nos acompañan. Es verdad que con una alineación que pretendía ajustar la fortaleza en el medio campo el equipo ganó en seguridad en la cobertura y que los pocos balones que llegaban al Territorio Alcolea eran bien gestionados por Cabrera y, sobre todo, por Vallejo, que nos regalaba una actuación modélica, perfumada de futuro y leyenda, pero arriba las jugadas parecían jugarse con balones medicinales de cinco kilos. Las líneas de pase aparecían borradas pro el viento de la impericia y la desidia gobernaba cualquier deseo de abordar la bien armada Línea Maginot del Sporting. Pobres argumentos, en fin.

En cualquier caso como este grupo posee talento dispuso de hasta tres ocasiones de gol, mal resueltas, es verdad, pero ocasiones al cabo. La más clara, un balón elíptico que Pedro dirigió con intención pero que solo recibió el premio de saberse amigo del larguero contrario. Habría sido un buen premio al interés del mediapunta zaragocista, que ayer sí cerró una actuación voluntariosa y energética.

El centro del campo contaba con tres buenos jugadores, pero ni Dorca ni, sobre todo, Galarreta pudieron aportar capacidad de gobierno. Insa, sí. Insa ajustó su capacidad e lucha y su amplitud de pugna para contrarrestar a una medular roja que ofrecía resistencia y calidad. Esa quizás fue la clave de la primera parte, la llave de un empate que dimos por bueno habida cuenta la entidad del rival.

Sin embargo llegó la segunda parte, el momento basura al que nos está mal acostumbrando el equipo de Popo. Salió Lolo por Galarreta y todo se rompió. Hizo bueno al vasco y la línea central del grupo notó el bajón físico de Insa. Todo apuntaba a sufrimiento cuando, de repente, un centro de Pedro tras jugada de estrategia lo remató Dorca en gesto difícil para lograr el 1-0. Gran alegría en la Basílica, que veía que los suyos se adelantaban y pintaban un nuevo escenario. Y gran decepeción un minuto después, cuando Isma López recogía un despeje fláccido de Alcolea para empatar. Fue durísimo el golpe y todos lo acusamos: jugadores, técnicos y afición.

El Sporting metió una marcha más y un poco después a punto estuvo de sentenciar, El balón dio en el palo y luego en el brazo de Fernández, en regalo arbitral para olvidar, dibujando así una jugada que pudo haber sido la tierra que cubriese la tumba zaragocista. No fue así, y además recibimos buenas noticias con la expulsión del sportinguista Álex Menéndez. La circunstancia pudo aprovecharla Borja Bastón con un buen remate de cabeza que salió fuera por poco, aunque ahí se acabó todo. Popo le pidió a Willian que saliese a reforzar el ataque pero su juego fue lamentable. Antes al contrario, los de Abelardop se adueñaron del partido y acabaron acorralando al Real Zaragoza, que vivió unos últimos minutos agónicos y vergonzosos.

La actitud, pobre, la intensidad, misérrima, el deseo, muerto. Y el entrenador metiendo el dedo en el ojo del grupo en la rueda de prensa posterior. Esta película tiene un guión inacabado que nadie parece ser capaz de cerrar. No, al menos, este director y estos actores.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:

Alcolea; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca; Jaime (Tato, min.86), Ruiz de Galarreta (Lolo, min.46), Natxo Insa, Pedro; y Borja Bastón.

Sporting:

Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Meré, Alex Menéndez; Sergio Álvarez, Mandi (Ait-Atmane, min.81); Carmona (Muñoz, min.73), Isma López, Jony (P. Pérez, min.76); y Guerrero.

Goles:

1-0. min.55. Dorca; 1-1. min.57. Isma López.

Árbitro:

Muñoz Mayordomo, del Comité Castellano-manchego. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Alex Menéndez (min.67). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ruiz de Galarreta y Dorca y a los visitantes Carmona, Guerrero y Meré.

Incidencias:

Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 15.000 espectadores. Sé guardó un minuto de silencio en recuerdo de Ana Cristina Placer, esposa de César Alierta, impulsor de la Fundación Zaragoza 2032.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Alcolea: 2. Lamentablemente su error costó un gol. El resto del partido, casi sin trabajo.
Fernández: 1. Un partido más, un suspenso más.
Vallejo: 4. El heredero del espíritu de Violeta realizó un gran trabajo defensivo.
Cabrera: 3. Trabajador, exacto en el corte y presente, aunque algo acelerado.
Rico: 1. El heredero del espíritu de Paredes jugó un pobre partido.
Dorca: 2. Metió el gol e hizo un buen primer tiempo, pero luego se hundió.
Insa: 3. Mientras estuvo en el campo sostuvo al grupo y le dio consistencia.
Galarreta: 1. Mal partido: ineficaz, ausente e inexacto.
Jaime: 2. Firmó algunas acciones de gran calidad, pero no suma al grupo. 
Pedro: 3. Realizó un gran esfuerzo y mostró voluntad de participar en el partido.
Borja: 3. Como siempre luchó y buscó el gol, que no llegó.
Lolo: 1. Escaso juego y desequilibrada presencia.
Willian: 1. Nula aportación al trabajo e invisible actuación.
Tato: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)