Real Zaragoza 2 – 1 Girona FC | Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 Girona FC | Crónica

Ganar, luchar, ganar

Volver a recorrer la ladera del contratiempo y lograr una victoria como la de ayer nos hace más fuertes. Ante un equipo serio, ordenado y valiente como es el Girona el Real Zaragoza supo aprovechar el viento favorable que el partido de ayer le propuso y derrotar a uno de los grupos más en forma y mejor trabajados con que se ha enfrentado, Los chicos de Machín saben jugar al fútbol y conocían los resquicios que el equipo de Popovich podía presentarle y por ahí quisieron colarse. Afortunadamente ayer la moneda cayó del lado blanquizaul y eso nos permite dormir en puestos de esperanza e ilusión.

Diez minutos supo jugar al fútbol el equipo aragonés. Diez minutos en los que le dio al botón del alto voltaje en medio de los que Borja disfrutó de una inmejorable ocasión de inaugurar el vetusto marcador de la Basílica. Pero su primera ocasión no la aprovechó. Y eso se paga en esta categoría de papel de estraza. Una perdida y una mala defensa de una jugada de contraataque propiciaron que a los once minutos ya perdiéramos 0-1. No era buena noticia empezar perdiendo y los chicos de blanco se vinieron un poquito abajo. El Girona se quedó de amo y señor del centro del campo y el partido vivió treinta minutos de dominio forastero. Si durante los mencionados primeros diez minutos la posesión zaragocista rozó el 70 %, en pocos minutos el porcentaje se equilibró. Para mal.

El sistema defensivo zaragocista no está para muchas florituras. Es cierto que los laterales, tanto Fernández como Rico, hicieron un partido correcto, pero en el centro de la cobertura la inexperiencia de Lolo descuadra cualquier esquema y Cabrera solo no podía con los tiralíneas gerundenses. En varias ocasiones la afición temió lo peor, sobre todo a poco del descanso, cuando Whalley tuvo que realizar una magnífica parada evitando el segundo gol visitante. Era la prueba de que el partido estaba para lo peor, por lo que fue una buena noticia llegar a la ducha con solo un gol en contra.

Todo ello había ocurrido porque el centro del campo no pudo contrarrestar el planteamiento táctico del Girona, con dos carrileros que sumaban en la medular y una casi total ausencia de nuestros mediocentros, incapaces de contrarrestar la superioridad rojilla. Arriba, mientras tanto, nuestro Borja no encontraba por dos ocasiones la puerta de Becerra y Pedro y Eldin no podían marcar las diferencias.

Lo que sí ocurriría en la segunda mitad. El sol salió en medio de la noche cuando el joven Bigas vio la segunda amarilla y fue expulsado. Ahí fue cuando comprendimos que era ahora o nunca. El equipo se activó, el grupo se enchufó y, sobre todo, Pedro apareció con una personalidad arrolladora para hacerse con las riendas del partido. Fueron esas claves la que encendieron la luz verde para acometer la empresa de darle la vuelta al partido.

Que comenzó a ser posible cuando Eldin recogió un rechace tras jugada de Borja a pase de Pedro y logró el gol del empate. Se jugaba bien por aplastamiento y en pocos minutos llegó la segunda jugada decisiva del choque. Un torpe penalty cometido por Ramalho permitió a Borja lograr a balón parado lo que con la bola en movimiento era imposible. El 2-1 cayó muy bien entre la parroquia zaragocista, que se aprestó a apoyar a los chicos con toda el alma y empujar con toda el alma hasta la victoria.

Ruiz de Galarreta, ayer sí, jugó un partido maduro y responsable. Es innegable la calidad y el compromiso del chico, pero también es justo decir que hasta ayer no le habíamos visto con galones de mando. Esa circunstancia, añadida al pundonor de los defensas y la habilidad atacante hicieron posible que la victoria no se escapara. Una victoria muy trabajada, disputada y dura de pelar, pero victoria al fin. Un hecho que va a ayudar, sin duda, a que el grupo siga creciendo y llegando, poco a poco, a la madurez que va a necesitar si quiere afrontar desafíos que, de lograrse, nos harían muy felices a todos los zaragocistas.

Ficha Técnica

Real Zaragoza:

Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Willian José, min.87); Javi Álamo (Basha, min.80), Eldin, Pedro; y Borja Bastón (Tato, min.90).

Girona:

Becerra; Ramalho, Richy, Carles Más, Cifuentes (Christian, min.87), Bigas, Pere Pons, Felipe (Aday, min.71), Granell (David García, min.60); Mata y FranSandaza.

Goles:

0-1. min.15. Mata; 1-1. min.56. Eldin; 2-1. min.61. Borja Bastón, de penalti.

Árbitro:

Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Bigas (min.47) y a su entrenador, Pablo Machín (min.37). Amonestó a los locales Lolo, Ruiz de Galarreta y Javi Alamo, y a los visitantes Ramalho, Pere Pons y Christian.

Incidencias:

Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio La Romareda ante unos 15.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Whalley: 3. algo inseguro en algunos lances, realizó una magnífica parada que evitó un gol.
Fernández: 3. Muy rápido, luchador y atrevido, tanto en defensa como en ataque.
Lolo: 1. No es central y bastante hace con llegar a algún cruce y despejar con rabia.
Cabrera: 3. Estuvo duro y rocoso, pero no bailó en buena compañía.
Rico: 3. Sin alcanzar la excelencia de Albacete, estuvo entonado y serio.
Dorca: 2. No buen partido. Le costó entrar en juego.
Ruiz de Galarreta: 4. Lo hemos dicho: más táctico, mejor situado y más atrevido., Protagonista.
Álamo; 2. Lo intentó de todas las maneras, pero ha perdido frescura y concreción.
Eldin: 4. Muy bien. De nuevo goleador, además de propiciar el penalty.
Borja: 3. Tuvo cuatro ocasiones y su gol, sin embargo, llegó de penalty. Mas llegó.
Pedro: 4. Con personalidad, talento y lucha es difícil no hacer un buen partido.
Basha: 3. El rato que estuvo fue un mediocentro serio, trabajador y luchador.
William José: 2. Protegió varios balones y manejó bien los tiempos.
Tato: S.C. 

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)