Real Zaragoza 2 – 1 Rácing Santander | Crónica

Real Zaragoza 2 – 1 Rácing Santander | Crónica

Los Magníficos bendicen el futuro

Partido eléctrico al principio y al final, partido unplugged en algunos tramos del viaje. Así fue el choque que ayer vivimos en la Romareda en medio de la negra tormenta que se cierne sobre el futuro de nuestro club. Un partido que firmaríamos para toda la temporada si supiéramos que el resultado iba a ser el que nuestros muchachos lograron para alegría de la parroquia blanquilla.

La tarde empezó agitada, con esa concentración en defensa de la decencia y en contra de la irracionalidad del funcionariado de Hacienda, que muestra ser implacable incluso con quien ha venido para lavar la indignidad de una entidad humillada y secuestrada durante siete años. No se entiende que se le niegue el pan y la sal a la actual directiva y se utilicen criterios durísimos que jamás sufrió, por cierto, el anterior propietario, el causante de la situación actual. Y como prueba de la limpieza del actual proyecto zaragocista, ayer estuvieron con nosotros los Magníficos, que ayer recibieron un merecido homenaje en el debut de su cincuentenario y presidieron el altar de la Basílica como exponentes señores de lo que siempre ha sido, y sigue queriendo ser, el Real Zaragoza.

El encuentro se dirimió entre dos equipos que parecen dispuestos a hacer de esto del fútbol lo que en realidad debe ser: un noble deporte en el que vence el que porfía, el que lucha, el que se compenetra con los suyos, el que nunca rebla, el que mantiene el orden y conjuga talento y esfuerzo a partes iguales. Y ese fue el equipo de Muñoz, que ayer planteó muy bien la disputa y leyó mejor su discurrir. Por eso, cuando Borja ejecutó magníficamente el fantástico pase de Eldin y batió a Raúl la afición suspiró. Por la belleza del gol y por la tranquilidad que proporciona comenzar ganando tan pronto. A continuación las acciones de control se sucedieron, llegando el Real Zaragoz a alcanzar una posesión del más del 60%. Fue un tramo amable para los locales, si bien el Racing en ningún momento renunció a jugar. Por eso el partido estaba entretenido aunque le faltó mayor capacidad de acercamiento en ambas porterías. Hasta que ocurrió.

Un error defensivo propició que Koné, ágil y potente, batiese a Whalley con un chut seco y raso. Era el empate y eso obligó a retocar la dinámica del match, que entró en una fase de tuya y mía en la que la defensa zaragocista sufrió varios desajustes con nombre y apellidos. Obviamente había que tomar decisiones.

Y se tomaron. Victor esperó diez minutos de la segunda parte, pero en ese momento les pidió a Vallejo y Jaime que solucionasen un par de asuntos a cambio de Rubén y Vallejo. Vino bien el cambio, aunque el partido se iba acortando y no había forma de romper el empate. Al contrario, Konè era una amenza real que creó varias situaciones de peligro que hacían prever que el gol podía caer de parte cántabra, seguramente porque aún duerme en nuestro subconsciente la idea de que cualquiera nos puede robar la cartera en casa. Afortunadamente eso no ocurrió. El equipo ganó en seguridad defensiva con Vallejo, Jaime abrió nuevas vías de agua en la cobertura verde y el centro del campo supo sujetar el partido con un Dorca mandón y un Tierno talentoso y esforzado.

Cuando la noche ya había abierto las sábanas de la Romareda, y después de contener el aliento con una jugada de Mario sobre Koné que bien pudo haber sido sancionada con la pena máxima, los chicos de arriba bordaron un espléndido contraataque en el que participaron Tierno, Borja y Jaime en el que este último, tras dos únicos pases, remató raso y cruzado logrando un gol de oro para una victoria de diamantes. Fue un momento mágico que permitió a la muy maltratada afición blanquiazul explotar de alegría y preparar el ánimo para afrontar unos días benditos en el césped (disfrutemos con la gran trayectoria deportiva del equipo) y malditos en la moqueta (afilemos la unión para defendernos de atropellos fiscales).

Ficha Técnica

Real Zaragoza:

Whalley; Fernández, Mario, Rubén (Vallejo, m.55), Cabrera; Javi Álamo (Jaime, m.55), Dorca, Tierno, Eldin (Tato, m.87); Willian Jose y Borja Bastón.

Rácing:

Raúl; Francis, Pedro Orfila, Juanpe, Saúl; Fede, Javi Soria (Borja Granero, m.57); Concha, Miguélez (Iván Moreno, m.57), Iñaki; y Kone (Álvaro, m.87).

Goles:

1-0, M.4: Borja Bastón. 1-1, M.37: Kone. 2-1, M.92: Jaime.

Árbitro:

Lesma López (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Cabrera, Willian Jose, Tierno y Jaime, y a los visitantes Francis, Javi Soria, Juanpe y Pedro Orfila. Expulsó al entrenador del Racing, Francisco Fernández, en el minuto 85, por protestar.

Incidencias:

Partido disputado en el estadio de La Romareda ante unos 17.000 espectadores. Antes del inicio se rindió un homenaje a los ‘Magníficos’, que cumplían 50 años de su primera alineación.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Whalley: 2. Poco trabajo bien resuelto. En el gol quizás pecó de autocomplacencia.
Fernández: 3. Cerró muy bien a Iñaki y corrió la banda con discreción.
Mario: 3. Serio, firme y muy concentrado.
Rubén: 1. Emepzó bien pero a partir del error del gol perdió el sitio.
Cabrera: 2. Estuvo inexacto y no siempre ejerció su autoridad.
Dorca: 3. Gobernó y templó. Mantuvo muy bien su posición.
Tierno: 3. Cumplió muy bien su función combinativa y cubrió bien las líneas de pase.
Álamo: 2. Se fundió conforme avanzó el partido. Lo mejor, sus centros.
Eldin: 4. Juega muy bien con y sin balón. Su asistencia a Borja, excepcional.
William J.: 3. De nuevo ejerció perfectamente como fracturador de la defensa.
Borja: 4. Magnífico en el gol y sensacional su asistencia a Jaime.
Vallejo: 3. Se fajó con soltura y garra y está en todas.
Jaime: 3. Muy activo desde el principio, metió un buen gol.
Tato: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)