CD Tenerife 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

CD Tenerife 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Cemento en las venas

Ganar un partido como el de hoy refuerza el ánimo e invita a afrontar la semana con espíritu de superación y ganas de refrendar la tarea bien hecha. Un partido de esos broncos, feos y adustos en los que tienes que superar dificultades y demostrarte a ti mismo que eres capaz de hacer cosas.

Salió Popovic con un once que apuntaba maneras pero que al final solo mostró vacío. Bien es cierto que la portería cumplió con dignidad, excepción hecha del gol encajado. Bien se verdad que la defensa se ajustó en gran medida a su labor, excepción hecha del sufrimiento que padece y transmite Rico. Podemos aceptar que en algún momento los chicos de la vanguardia quisieron acercarse a la portería de Hernández con ambición. Pero lo que es de todo punto inaceptable es la fragilidad de un centro del campo que ayer se disolvió en un campo fácil al que convirtieron en el estadio olímpico de Munich y ante un equipo sencillo, el Tenerife, al que transformaron en el Bayern de Guardiola.

El partido fue un decrépito ejemplo de lo que un equipo bloqueado mental y físicamente puede hacer. O no hacer. Desde el primer momento la falta de energía y voluntad de los chicos avispa nos dio a entender que difícilmente íbamos a volver a casa con un resultado positivo. Basha y Dorca no llegaban a ningún balón, perdían la posición con suma facilidad y los balones que se aproximaban a sus pies salían rebotados con metálica celeridad, como si renunciasen a ser jugados por futbolistas indignos a su esencia. Atrás Rico no encontraba su sitio y los otros tres defensas apuraban como podían los pases diagonales de Cristo y Suso. Un dolor.

Poco antes del minuto quince el Tenerife se plantó ante Alcolea, que realizó una milagrosa parada con la cara evitando así el primer gol. Fue insuficiente. En el saque de córner posterior se bebió el balón, que acabó en la red débilmente empujado por Maxi. Gol casi olímpico de difícil justificación. Había que volver a empezar de nuevo, si es que en algún momento se había comenzado. El Real Zaragoza solo contaba con la alocada movilidad de Jaime y la fortaleza de Willian, que se afanaba por sujetar algún balón que poder suministrar a Borja, algo que no ocurrió. Mientras, Pedro intentaba mil cosas, pero no le salía ninguna.

Con un centro deshilachado y ninguna pólvora arriba solo una jugada de estrategia nos podía aportar gol, pero no llegaba. La única ocasión llegó a través de una aproximación por la izquierda de Rico con centro de Jaime que Borja remató al lateral de la red, pero fue solo eso: la única ocasión. Nada más.

La segunda parte comenzó igual, con el Tenerife tensionado y dispuesto a rematar la faena y el Real Zaragoza atenazado y fútil. El equipo se siente poco importante, no cree en nada y los cuerpos de los chicos dan muestras de inmovilidad, no sé si sus mentes también. En cualquier caso, como el fútbol es un deporte injusto e ilógico, en una jugada aparentemente insustancial un balón mal golpeado por Dorca llegó a Vallejo, que pasaba por allí, para que el joven capitán lo empujase a la red. Seguramente en posición ilegal, pero como estamos tan huecos y tan escasos en todo no vamos a poner más acento en este párrafo incompleto. Empate y gracias.

El resto del período discurrió por caminos escorzados e irregulares. Un correcalles en el que la gran duda era cuándo iba a sacar el mister a Insa al campo. En lugar de Basha, interpretamos todos. Bueno, todos excepto Popo, que tiró del alicantino, sí, pero en lugar de Jaime. Sorpresa e incomprensión para afrontar un tramo final que se complicó cuando Mario vio su segunda amarilla y se fue a la ducha. Lo que le faltaba al partido y a nuestro equipo, que se vio obligado a cerrar filas para, al menos, sujetar el empate que ahora se presentaba como el mejor resultado posible.

La defensa del punto se convirtió en el único argumento expuesto, solo alterado por una superficial ocasión de gol que Tato no supo transformar casi al final del partido. Habría sido demasiado premio para un trabajo mal hecho, deficientemente interpretado y peor ejecutado. Punto milagroso que sirve para seguir igual pero que no alumbra este túnel estrecho y oscuro en el que se ha instalado el equipo. O el entrenador encuentra la fórmula para desatascar la mente de sus jugadores, y por ende mejora su rendimiento físico, o el grupo se caerá.

Ficha Técnica

Tenerife:

Dani Hernández; Moyano (Abdón, min. 80), Carlos Ruiz, Unai Albizua, Cámara; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Cristo Martín (Juan Carlos Real, min. 62); Maxi Pérez y Diego Ifrán (Aridane, min. 73).

Real Zaragoza:

Alcolea; Vallejo, Mario, Cabrera, Rico; Dorca, Basha (Tato, min. 81); Jaime (Natxo Insa, min. 66), Willian José (Rubén, min. 80), Pedro; y Borja Bastón.

Goles:

1-0. Min. 15: Maxi Pérez; y 1-1. Min. 53: Vallejo.

Árbitro:

López Amaya (Comité Andaluz). Expulsó por doble cartulina amarilla al visitante Mario (min. 77), además amonestó a los locales Diego Ifrán, Carlos Ruiz y Aitor Sanz, y a los visitantes Basha, Dorca y a al técnico Ranko Popovic.

Incidencias:

Partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante unos 9.685 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Alcolea: 3. Trabajo correcto con el lunar del gol que vino precedido por un balonazo en la cara.
Vallejo: 4. Gran partido del joven capitán, claro heredero del gran Violeta.
Mario: 2. Fajador pero fallón.
Cabrera: 2. Varios agujeros en medio de su habitual tesón y lucha.
Rico: 1. Pierde muchos balones y su espalda es un barranco. Decide mal.
Dorca: 1. Vacío de contenido y hueco en su continente.
Basha: 1. Lento, inexacto y falto de pulmón.
Jaime: 2. Acelerado y exagerado en sus acciones.
Pedro: 2. Lo intenta todo pero lo necesitamos clarividente y sereno.
Willian: 3. Gran trabajo sujetando balones y marcando tiempos.
Borja: 3. Luchador y voluntarioso.
Insa: 4. Su salida fue un rayo de sol en medio de la penumbra. Ancló al equipo y activó el ataque. Debe jugar.
Rubén: 2. Cumplió con discreción.
Tato: 3. Creó peligro e inyectó energía al ataque. Lástima su endeblez rematadora.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)