SD Ponferradina 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

SD Ponferradina 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Sin excusas

El estadio de “El Toralín” tiene un aspecto de campo de fútbol de los años setenta, de cuando existía el Marcador Simultáneo Dardo. Qué recuerdos del Plantío, de Atocha, del antiguo Sardinero, del Luis Sitjar… Ahora solamente podemos encontrar ese sabor añejo en estadios como Anduva, del Mirandés, o éste de la Ponferradina, que resulta difícil pensar en que ese césped pueda estar de otra forma que no sea embarrado.

El Real Zaragoza se jugaba muchísimo en la matinal de Ponferrada. Contra un rival directo necesitaba demostrar que es un equipo competitivo. Con una alineación normal por las bajas en defensa, el equipo se plantó bien en el césped de El Toralín, ante una Ponferradina que prefirió esperar a tomar la iniciativa. Con un dominio ficticio del centro del campo, de mucho pase y poco riesgo, y fueron pasando los minutos en la primera parte, sin que ambos equipos se atreviesen a buscar el gol con convicción. Sólo un remate lejano de Pedro y dos acercamientos de Acorán pudieron ligeramente modificar el tránsito anodino de la primera parte.

En la segunda parte pronto se percibió que iban a cambiar las cosas. La Ponferradina avanzó unos metros sus líneas de presión y el Real Zaragoza encontró líneas de llegada, en especial con los movimientos de Pedro y los desmarques de Borja. En una racha de tres saques de esquina seguidos, uno de ellos tras gran parada de Kepa a lanzamiento de Basha en una jugada ensayada ¡albricias!, el Real Zaragoza consiguió su gol, tras una salida por alto en falso del citado Kepa, que chocó con un compañero y permitió a Borja remachar el gol. Podría haber resultado el comienzo de un triunfo estimable, si el equipo hubiese sabido jugar sus cartas, pero por enésima vez las cosas se hicieron mal a partir de un resultado favorable. Un corner mal defendido por el sistema defensivo y peor por Bono, que se quedó colgado del larguero como un pasmarote, permitió el gol del empate de Andy. A partir de entonces sólo existió la Ponferradina, y el Real Zaragoza se echó descaradamente atrás, dando por bueno un empate que no lo era. Por fortuna tampoco el equipo leonés tiene las ideas diáfanas en ataque y aunque se acercó con cierto peligro, no estuvo muy cerca del empate salvo en dos ocasiones solventadas por Bono. Los cambios de Popovic, de nuevo, fueron perjudiciales para el rendimiento global del equipo.

En este Real Zaragoza actual, post Agapito o lo que es lo mismo, tierra de destrucción, cualquier cosita que se haga algo bien es vista como la quintaesencia del fútbol por parte de los que están dispuestos a cepillar una chaqueta por nada, y más si son chaquetas lustrosas de la alta burguesía de Zaragoza, de la de ayer, hoy y siempre, que son los que mandan en el club actualmente. Pero el caso es que ni los jugadores ofrecen unas prestaciones que permitan pensar en grandes ni en pequeñas hazañas, y por supuesto, con el mando del entrenador actual, tan chistoso y bien visto por los medios de comunicación, lo mejor que les puede pasar es que no acaben todos los entrenamientos con agujetas por el sobreesfuerzo que les exige… Por ello es incomprensible ese ambiente de tanta permisividad y conformismo. Somos el Real Zaragoza y la exigencia de éxitos sigue siendo máxima, porque somos un grande por mucho que 8 años de destrucción nos hayan dejado para el arrastre. El triunfo esta temporada de segunda división debería ser el ascenso y en el caso que sea demasiado objetivo, por las condiciones de inicio de temporada, al menos debemos jugar el playoff. Y no deben existir más excusas.

Ficha Técnica

Ponferradina:

Arrizabalaga; Ramírez, Alán, Lucas, Camille; Andy, Jonathan; Acorán, Berrocal (Yuri, min. 75), Infante (Adán, min. 79) y Sobrino (Tete, min. 91).

Real Zaragoza:

Bono; Fernández, Cabrera, Vallejo, Rico; Dorca, Ruíz de Galarreta (Álamo, min. 67), Basha (Insa, min. 74), Pedro; Jaime (Lolo, min. 86) y Borja.

Goles:

0-1, min.51: Bastón; 1-1, min.57: Andy.

Árbitro:

Lesma López (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Andy (min. 27), Ramírez (min. 76), Rueda -que se encontraba en el banquillo- (min.86) y expulsó al técnico local, José Manuel Díaz por protestar (min. 54); a Jaime (min. 6) por el Real Zaragoza.

Incidencias:

Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de «El Toralín» ante unos 6.000 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados maños.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Bono: 1. El fallo o su inacción en el gol de la Ponferradina anula cualquier consideración positiva sobre sus posteriores intervenciones. Un portero que no ofrece seguridad en sus salidas por alto no es un buen portero.
Fernández: 3. Digno partido del lateral andaluz, cubrió su banda con cierta solvencia.
Rico: 2. Ofreció un rendimiento superior al habitual, aunque a partir de la mitad de la segunda parte sufrió de nuevo por su banda.
Cabrera: 3. Seguro y contundente, hace buena pareja de centrales con Vallejo.
Vallejo: 4. El gran capitán volvió a ser el mejor del equipo. Rápido, seguro, firme.
Basha: 3. Pierde muchos balones pero también los recupera y teniendo en cuenta su capacidad de presión, es necesario para el equipo.
Dorca: 2. Otro partido plúmbeo del catalán, un buen jugador que está bajando sus prestaciones. 
Jaime Romero: 1. No fue su partido, le faltó espacio para sus galopadas, se debe esperar más de su capacidad de desborde.
Pedro: 3. Buen partido, parece que ha mejorado su rendimiento en los últimos dos encuentros, Incisivo y colaborador con el mediocampo, también mostró sacrificio en labores defensivas.
Ruiz de Galarreta: 1. Aportó más bien poco al juego de ataque.
Borja Bastón; 3. Su lucha con la defensa rival tuvo como premio el gol del Real Zaragoza. Si le acompañase la velocidad y con su facilidad para el desmarque estaríamos ante un delantero de postín.
Álamo: 1. Si su salida al césped fue beneficiosa en el partido contra el Numancia, en cambio contra la Ponferradina sólo ofreció atolondramiento y torpeza con el balón.
Insa: 1. Su salida fue irrelevante, salvo por su enorme facilidad para regalar el balón al contrario. Habría que explicarle cuál es la diferencia entre sus compañeros y los rivales.
Lolo: 1. Parece que sale a jugar cansado, no aportó nada interesante para el equipo.

por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)