SD Ponferradina 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

SD Ponferradina 0 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Pomada a punto de caducar

Romo partido. Magro juego y escaso resultado para un Real Zaragoza muy necesitado de puntos y al que no le da con su propuesta futbolística y mucho menos con su idea de equipo. Jim trató de explicarlo en la rueda de prensa pero no hay zaragocista que se conforme con su discurso ni con lo que los futbolistas ofrecen. Un punto, portería a cero y no haber perdido frente a uno de los equipos de moda, que ya es decir, de la categoría no son razones para el optimismo. Más bien hay que hablar de motivos para la preocupación.

Jim abandonó la estéril idea de los tres centrales con la que ha jugueteado las últimas semanas y volvió a una defensa clásica. Pero lo más llamativo fue el retorno al argumentario con que la temporada pasada logró salvar al equipo del desastre. Jugó a no jugar, a procurar que no le metan un gol y a tratar de ganar el partido sin saber cómo, tal y como él miso expresó hace unos meses. Colocó a sus favoritos en el campo, léase Petrovic, Bermejo, Lluis López, Narváez y Álvaro, y les dijo: “Ahí tenéis un campo de juego. Procurad que no pase nada y a ver si en una de esas de chiripa metemos un gol.”. Y poco más.

Es una forma de estar en el mundo, desde luego, pero lo primero que piensa el aficionado es que para regresar a los orígenes no hacía falta recorrer caminos pedregosos como los que ha transitado durante veintitrés jornadas. Habría bastado con seguir el libreto de la temporada pasada y ya. El problema lo tiene cuando enfrente hay un equipo alegre, desinhibido, sin presiones ni tensiones que está de dulce y al que le sale todo bien. Y que tiene los jugadores apropiados, claro está. La Ponfe, un equipo aparentemente menor que, sin embargo, lleva toda la temporada viviendo en las alturas, supo jugarle al Real Zaragoza y le dio un baño en la primera parte que muy bien podría haber finalizado con al menos dos goles de ventaja.

La diferfencia estuvo en la portería avispa. Ayer Cristian volvió a ser “El Divino” y realizó dos extraordinarias paradas y varias acciones de mérito que impidieron que el partido empezase y acabase en los primeros cuarenta y cinco minutos. Esa fue la clave. Por lo demás, el equipo aragonés no tuvo el balón ni veinte segundos seguidos y sus jugadores corrieron detrás de los chicos de Pérez Bolo gastando energías y sufriendo la vergüenza de verse y saberse inferiores en todo momento.

No hubo nada que escribir sobre las virtudes de los zaragocistas. En cambio, podríamos hablar mucho y bien de la disposición táctica de la Ponfe, de su pundonor y de la calidad y energía de varios de sus jugadores, como Enrich o Agus Medina. Ante ellos los de Jim no pudieron encuadrar ni una sola toma aceptable. En la película de ayer solo había un protagonista, el cuadro leonés, mientras que el Zaragoza no llegaba ni a figurante. Podemos personalizar el fracaso en Bermejo, del que alguien llegó a pensar que era el nuevo D’Alessandro, la atonía de Narváez o la inoperancia de Álvaro. Eso por no hablar del discurso lento y sin ritmo de Petrovic o la desubicación de Borja, para muchos un jugador desaprovechado en la banda izquierda.

Hemos mencionado diversas excelentes paradas de Cristian, entre las que destacamos la que le sacó a Agus Medina, con una mano mágica, digna de portero Champions, Sin duda esa fue la llave para que el equipo zaragozano llegase al descanso con un increíble empate a cero en el marcador, porque de su juego de ataque solo tengo anotada la ocasión desaprovechada de Álvaro, solo ante Amir.

La segunda mitad nació con un paisaje similar. La Ponferradina dominaba y el Zaragoza se acodaba en la barra del miedo. Sin embargo, el partido se fue agostando, seguramente porque los muchachos se ordenaron mejor y subieron un puntito la intensidad. Lo que viene siendo estar a lo que se está. Y porque Jim le pidió a Bermejo que se fuese a la ducha para darle la banda a Puche. El de Tarazona hizo algo que se ve muy poco en el Zaragoza: ensanchó el campo, abrió vías de tránsito por la banda derecha y fijó al lateral, algo muy fácil de decir pero muy difícil de hacer. No es que el Hueso Galletti, con quien comparte su gusto por las medias bajas, hubiese vuelto para explicarnos cómo se juega al fútbol, pero por lo menos vimos que el balón se movia de otro modo. Airecico fresco.

Fue el período en el que los de Jim más cerca estuvieron del gol. Primero fue Borja Sáinz, más cómodo esta segunda parte, quien lanzó un finísimo disparo que Amir despejó en magnífica estirada. Después hablamos del bloque en su conjunto, que dispuso de un escenario favorable al gol, con varios acercamientos correctos que invitaban al sueño del triunfo. Pero algo ocurrió en el banquillo para que Jim decidiese echar el freno y hacer varios cambios que señalaban al 0-0 claramente. Zapater por Borja y Puerta del Carmen en toda regla.

La Ponferradina lo tuvo claro y sacó fuego de unas brasas que se apagaban. Apretó con todo lo que le quedaba y encerró al Zaragoza, que apretó un par de vueltas más el cerrojo quitando a Narváez y Álvaro, muy discretos los dos, es verdad, por Adrián y Nieto. De verdad que uno creía estar viendo un partido de la pasada temporada, con un esquema calcado y unas decisiones que hablaban de la narración de Jim: aquí no tiene que pasar nada y si pasa que sea porque la suerte nos acompaña. Y estuvo a punto de ocurrir. Cuando la Ponfe más amenazaba, un chut aislado de Chavarría estuvo a punto de convertirse en el 0-1, pero Amir lo evitó una vez más.

El empate no es nada pero para el entrenador zaragocista es mucho. Era muy importante no perder, así nos lo hizo saber con sus decisiones, pero seamos prudentes, pues el punto puede disolverse en el agua de la escasez como no seamos capaces de lograr victorias que acerquen al equipo a la orilla de los cincuenta puntos. Ese, y no otro, es el objetivo de este grupo a día de hoy.

Ficha técnica

SD Ponferradina:
Amir, Adot, Amo, Pascanu, Pujol (Ríos Reina, 60), Paul Antón (Crespo, 83), Cristian (Zalazar, 68), Saverio (Baeza, 60), Agus Medina, Dani Ojeda y Sergi Enrich.

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez, Gámez, Lluís López, Jair, Chavarría, Petrovic, Bermejo (Puche, 62), Francho, Narváez (Nieto, 88), Borja Sainz (Zapater, 75) y Álvaro Giménez (Adrián, 88).

Goles:

Árbitro:
Galech Apezteguía (comité navarro). Amonestó a los locales Amo, Ojeda y Medina y al visitante Borja Sainz.

Incidencias:
Partido de la Jornada 23 de LaLiga SmartBank 2021-22 disputado en el estadio del Toralín ante 3.500 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 5. Fue el de las grandes tardes.
Gámez: 1. Tuvo demasiadas vías de agua. En ataque no aportó.
Jair: 3. Acabó siendo uno de los mejores. Su lentitud es un hándicap.
Lluís López: 1. Perdió su batalla con Enrich.
Chavarría: 3. Recobró cierto pulso competitivo. Bien en defensa, casi marca.
Petrovic: 2. Tuvo una primera parte estéril para mejorar tácticamente después.
Francho: 2. Trabajó sin descanso pero le costó aportar.
Bermejo: 1. No acaba de encajar en el equipo. Sus cualidades no se adaptan.
Narváez: 1. Irreconocible partido tras partido. No suma y se pierde en nimiedades.
Borja: 3. El mejor del ataque. Sospechamos que su banda es la otra. Casi logra un gol.
Álvaro: 1. No encuentra socios. Cuando tiene una oportunidad le cuesta decidir.
Zapater: 3. Cumplió su papel de muro defensivo.
Puche: 3. Hizo el campo más grande y construyó senderos nuevos.
Adrián: S. C.
Nieto: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.