FC Cartagena 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

FC Cartagena 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

Que levante la mano el gol

Cartago Nova es territorio de historia ancha y profunda. En sus costas amainaron los vientos del progreso desde que Adrúbal el Bello la fundara y las olas que la han bañado desde entonces perfuman una cultura milenaria rica y floreciente. Ayer el Real Zaragoza paseó por sus calles y libró una incruenta batalla de la que salió derrotado a causa de sus errores y doblegado por las decisiones de unos jueces indignos de vestir ropajes que son excesivos para su incompetencia.

Carcedo tomó varias decisiones en el dibujo del equipo. Algunas, compartidas, como la presencia de Giuliano en lugar del estéril Narváez. Otras, comprensibles, como la incursión de Francho en el puesto de Eugeni. Pero la tercera de ellas, sospechosa: que jugase Nieto en lugar de Chavarría desató el mar de las suspicacias. O el catalán estaba lesionado o había alguna razón libre de poesía que obligaba al riojano a evitar problemas no confesables. Y el partido, así, comenzó raro.

Los dos equipos se lanzaron a una carrera de dinámicas incontrolables en las que el balón no era el protagonista, sino las acciones precipitadas y alejadas del control que tanto buscan los entrenadores modernos. En cualquier caso, nos quedamos con una primera fase en la que el Cartagena dominó el partido por su mejor disposición anímica y porque sus mecanismos respondían mucho mejor a lo que la noche pedía. Llegaba con fluidez al área aragonesa si bien no encontró las vías adecuadas. Y si lo hacía, ahí estaba Cristian para evitar que el balón manchase sus redes, como en la oportunidad que tuvo De Blasis en el minuto 12.  

A esta marejada atacante contribuyó la flaccidez de algunos jugadores, en otros momentos puntales del equipo pero que ayer no estuvieron afinados. Hablamos de Manu Molina y Jaume Grau, por ejemplo, dos piezas clave en la idea de Carcedo que no encontraron el sendero de la justeza, lo que perjudicó mucho el equilibrio del equipo. A ello se sumó la falta de ritmo de Nieto, superado en varias ocasiones por Janson y De Blasis. Todo ello, mezclado que no agitado, dio como resultado un escenario de fragilidad que solo la buena actuación de Jair y sobre todo Francés pudo amortiguar.

En la suave arboleda que poco a poco consiguió enervar el Zaragoza destacó el trabajo de Giuliano, quizás el jugador más entonado y mejor ubicado en el ecosistema de la noche cartagenera. Sus múltiples acciones propiciaron que el edificio local se fundiera poco a poco y acabara viéndose acorralado por el buen hacer de los aragoneses. El joven delantero dio un paso al frente y se acabó creyendo que su aportación podía ser muy valiosa. Esa idea la hizo realidad con un buen pase a Vada que el argentino remató desviado, con una bonita chilena que a punto estuvo de sorprender a Marc Martínez y con un chut lejano que puso en evidencia la calidad del meta de casa. Tres buenas acciones que justificaron su titularidad. Sin discusión.

La primera parte acabó con el Real Zaragoza dominando la situación y anunciando buenas noticias si durante la segunda parte era capaz de mantener su propuesta y acababa culminando sus jugadas verticales y bien intencionadas. Sin embargo, la reanudación anunció vientos desfavorables. El Cartagena salió con un plan bien trazado que supo poner en práctica, mientras que los cachirulos se instalaron en la oscuridad de la lentitud y la desconexión. Carrión, muy atento a los detalles, retiró a Alcalá, al que el árbitro le perdonó la expulsión, y puso en el césped a Feuillassier además de a Tejera. Carcedo reaccionó y cambió a Molina, apagado, y a Bermejo, inactivo, por Petrovic y Mollejo. Los movimientos fueron más productivos en el bando albinegro, sobre todo porque Grau fue expulsado poco después por una segunda amarilla injusta pero muy dañina. Esa circunstancia desequilibró en gran manera el partido y de ello se aprovechó el equipo de casa.

Un balón lateral muy mal defendido llegó al área pequeña. Allí, De Blasis lo acomodó hábilmente con el brazo y tras un quiebro magistral a Larra, fusiló a Cristian. El gol era claramente ilegal, pero ni González Fuertes ni el VAR lo entendieron así, por lo que se dio por bueno y ahí acabó todo. La mala conciencia (y eso que no creo en ella) animó al árbitro vasco a expulsar poco después a Musto por agresión a Giuliano, pero la falta ejecutada por Larra se fue a la orilla del mar.

Poco más se pudo hacer. Con los minutos galopando hacia el final del choque, el Cartagena festejó una victoria que no mereció pero que se encontró en el callejón de la fortuna y que ahora mismo estarán celebrando como los tres puntos de oro que son. Mientras tanto, los ejecutivos del club harán bien en fondear en cien puertos y escalar otras tantas montañas hasta hallar esas piernas y esa cabeza capaz de abrillantar el casillero de los goles blanquillos, huérfano de gargantas deseosas de cantarlos a los mil vientos.

Ficha técnica

FC Cartagena:
Martínez; Calero, Alcalá (Feuillassier, 56), Vázquez, Datkovic; Mikel Rico (Tejera, 56) (Sangalli, 74), De Blasis; Janson (Borja Valle, 72), Musto, Jairo; y Ortuño (Sadiku, 72).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Gámez (Larrazabal, 74), Francés, Jair, Nieto; Grau; Bermejo (Mollejo, 63), Molina (Petrovic, 63), Francho (Eugeni, 94), Vada (Narváez, 74); y Simeone.

Goles:
1-0, min.81: De Blasis.

Árbitro:
González Fuertes (Comité Vasco). Expulsó a Grau por doble amarilla (34 y 79) y a Musto con roja directa (87) por agresión a Simeone (vía VAR). Amonestó a Alcalá (11), Mikel Rico (27), Molina (36), Janson (49), Vada (52), Datkovic (57), Petrovic (70) y Mollejo (94).

Incidencias:
Partido de la Jornada 03 de LaLiga SmartBank 2022-23 disputado en Cartagonova, con 8.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 4. De nuevo de los mejores. Evitó dos goles.
Gámez: 2. Correcto por su banda, le faltó precisión.
Francés: 4. Presente y efectivo en todas las situaciones.
Jair: 3. Poderoso por alto, estuvo indeciso con el balón en los pies.
Nieto: 1. Falto de ritmo, sufrió mucho y perdió balones peligrosos.
Manu Molina: 1. No estuvo en el partido. Muy presionado.
Jaume: 2. Falló en varias jugadas clave y fue expulsado.
Francho: 3. Frío al principio, se reconoció a sí mismo con el paso de los minutos.
Vada: 1. No acertó cuando debió. Insustancial.
Bermejo: 1. Muy oculto en su propia sombra.
Giuliano: 4. El mejor. Activo, peligroso, vertical y protagonista.
Petrovic: 3. Mostró interés y compromiso.
Mollejo: 1. Irrelevante. Erró jugadas seguras y no se identificó con su juego.
Narváez: 1. No se supo de él.
Larra: 2. Aporta electricidad, pero necesita más tiempo.
Eugeni: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.