R Sporting Gijón 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

R Sporting Gijón 1 – 0 Real Zaragoza | Crónica

El error esperaba

Una ráfaga de cierzo de madrugada al doblar la esquina de la Gran Vía zaragozana no habría dejado más helado al zaragocismo que el gol de Queipo en el minuto 3. Si a eso le añadimos la estúpida acción de Alarcón dos minutos después que supuso su expulsión directa, casi tendremos escrita la crónica del nefasto partido que ayer tiró por la borda el Real Zaragoza en El Molinón – Enrique Castro “Quini”. En apenas trescientos segundos a los tres puntos en juego se les puso cara de victoria asturiana, más por errores del equipo avispa que por el buen hacer del Sporting y así, francamente, resulta muy difícil avanzar en este tortuoso y alambrado sendero que es la Liga Smartbank.

Con esos dos disparos en el pie ejecutados por los de Escribá es muy difícil escribir un relato presentable. Muy pocas veces un equipo comete dos errores tan abultados como los mencionados y eso, amigos, es una losa muy pesada para afrontar cualquier batalla en esta categoría. El grupo diseñado por Escribá contó con algunas novedades. Las más notables en los laterales, con Larra por Gámez, lesionado, y Nieto por Fuentes, por decisión técnica y por esos lares discurrieron los no muy afilados pero suficientes puñales gijonense. El gol, por el flanco del vasco; las incursiones más puntiagudas, por la casa del aragonés. Y en medio, la flaqueza del perdedor. Sin Alarcón, con uno menos, el Zaragoza no se encontró a sí mismo hasta que Cristian desbarató algún tímido gesto local. Fue la entrada de Grau la que aportó un suave soplo de aire, cierto control en medio de un ecosistema donde la lentitud y la pobreza futbolística eran la norma.

El Sporting iba por delante en el marcador, es cierto, pero a nadie le extrañaba que hubiera despedido a su anterior entrenador, Abelardo, porque el equipo del norte no tiene fútbol ni físico. Eso sí, sabe apreciar los regalos del contrario y con esa cesta gratis aguantó la primera parte, aunque con apuros. El principal un remate de Mollejo a centro de Nieto que Cuéllar deshizo con una gran parada. Fue lo mejor del Zaragoza en la primera parte. Eso y el ánimo despejado para encoger al equipo astur a base de corazón y voluntad. Y también los dispositivos del fútbol moderno, que hicieron posible que de un 2-0 aparentemente legal se pasase a una falta a favor del Zaragoza al borde del área esportinguista. Todo ello pudo ser porque se revisó la jugada y se determinó que antes del gol mencionado había habido una falta de Insua a Mollejo. Cosas de un deporte que cada vez se parece menos al que nos enamoró de zagales y más a una partida de “la play”. Así estamos.

En el descanso Escribá decidió cambiar a sus guerreros, dejando a Azón en la caseta y tirando de Giuliano, ya recuperado de sus dolencias lumbares. La segunda parte comenzó con una jugada que estuvo a punto de romperle el ánimo al zaragocismo. Los bravos que acompañaron a su equipo del alma in situ y a los que lo seguimos a casi mil kilómetros a través de la pantalla. Hablamos de una mano de Larra que Busquets Ferrer revisó durante unos minutos para determinar que no era penalty. Suspiro y alivio. Con esa bocanada de aire inesperado el Zaragoza armó su defensa y soportó con buen ánimo los embates de los locales.

Fueron quince minutos de acoso más de palabra que de hechos, pero eso no eximía al equipo aragonés de pecar de indolencia y falta de atrevimiento. Ninguno de los dos equipos merecían la victoria, pero el Sporting disfrutaba de su afortunada ventaja en el marcador y de su superioridad numérica. En esas, los entrenadores movieron sus bancos, sobre todo Escribá que puso en el césped a dos veteranos como Zapater y Molina para darle poso al juego y buscar líneas de peligro. Sin embargo, no hubo ocasión de comprobar si la decisión del entrenador valenciano era buena. Nieto, en un alarde de torpeza, con una amarilla ya en la mochila, cometió una fea falta y se ganó la merecida segunda que sirvió para enviarlo al vestuario en el minuto 76. Empresa imposible la que se le presentaba al equipo avispa.

Si este equipo lo tiene crudo para remontar en condiciones de igualdad, huelga proponer semejante proeza con dos jugadores menos. La única opción era un balón parado y en esa tesitura se vio el Zaragoza con tres córners seguidos en el minuto 80. Pudo haber sido, aunque parezca mentira, porque este fútbol de hoy en día vive sus momentos mágicos justo cuando antes el público abandonaba el campo para coger el coche o el autobús y regresar más cómodamente a casa. Ahora no; ahora lo importante, lo decisivo ocurre en los últimos minutos. Y todo pudo haber sucedido. Un empate o una victoria más holgada, pero este Sporting no está para fiestas y lo demostró con dos contraataques que resolvió fatal, prueba de su flojera y su inexactitud.

Así pues, fin de la soñada fiesta que habría supuesto una segunda victoria fuera de casa. El infortunio y la ineptitud a partes iguales fueron dos buenas razones para explicar el desgraciado partido que ayer mal jugó el Zaragoza y que nos devuelve, una vez más, mil veces más, a la cruda realidad. Y por añadir una gota más de amargura, tome nota el aficionado de los cuatro jugadores que el próximo lunes no podrán jugar frente a la Ponferradina. Lo de las pulgas y el perro flaco…

Ficha técnica

R Sporting Gijón:
Cuéllar; Rosas, Izquierdoz, Pola (Pol Valentín, 84), Insua, Diego Sánchez; Pedro Díaz, Rivera (Varane, 84); Aitor García (Djurdjevic, 74), Queipo (Jordan Carrillo, 74) y Campuzano (Cristo, 61).

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Larrazabal, Francés, Jair, Nieto; Francho (Zapater, 69), Alarcón; Puche (Grau, 11), Vada (Molina, 69); Mollejo (Fuenes, 80) y Azón (Simeone, 46).

Goles:
1-0, min. 3: Queipo.

Árbitro:
Busquets Ferrer (Comité Balear). Expulsó a Alarcón (7) tras revisión del VAR y retirarle la amarilla inicial; y a Nieto, por doble amarilla (17 y76). Amonestó a Campuzano (33), Vada (56), Grau (57) y Jair (94).

Incidencias:
Partido de la Jornada 24 de LaLiga SmartBank 2022-23 disputado en el estadio del Molinón, con 16.500 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 3. Cumplió con el poco trabajo que tuvo.
Larra: 1. Pronto le tomaron la medida. El gol entró por su casa.
Francés: 2. Él mismo sabe que le falta prestancia.
Jair: 2. Irregular e incierto en algunas acciones.
Nieto: 1. No está en forma para ser el lateral titular.
Alarcón: 0. Con su torpe acción rompió al equipo.
Francho: 2. Luchó, trabajó, pero no acertó.
Vada: 2. Empezó fino, con rasmia y criterio. Luego se fundió.
Mollejo: 3. Entendió bien la miseria y aportó pundonor y casi acierto.
Azón: 2. Trabajó mucho, pero sin norte.
Puche: S. C.
Grau: 2. Fue un discreto timonel por momentos.
Giuliano: 2. Como siempre, puro fuego, volcán infinito, pero sin acierto
Zapater: 2. Puso lo que tiene: potencia, fuerza y presencia.
Manu Molina: 2. Se esforzó, pero el partido no acompañó.
Fuentes: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.