Calvario, muerte y resurrección | De 5 en 5

Si una palabra resume lo que ha pasado en el Real Zaragoza durante el pasado mes de Enero, esa sin lugar a dudas, sería revolución. No conozco, no recuerdo, un club de fútbol donde en un mes, en las 5 jornadas que aquí me toca contar, se hayan producido tantos cambios. Acompañando al declive deportivo, a lo que luego me referiré, la institución ha sufrido una profunda reconversión en todas sus áreas. Bandrés, presidente, y todos los consejeros de la actual SAD dejaron el club. Se produjo definitivamente la sustitución de Marcelino por Gay, hasta entonces entrenador considerado “interino”, que trajo un cambio profundo en la idea de ver el fútbol. Se han fichado hasta 7 jugadores y han salido otros 5. 12 movimientos en total. Muchos cambios, demasiados, mucha inestabilidad, demasiado hablar de temas extradeportivos y poco de lo que sucedía en el césped. Quizás, esta se en si misma sea una de las principales razones para que el equipo al finalizar la jornada 20 continuara en puestos de descenso.

Por todo lo anterior, Tyler, contestando a tus preguntas, si que en este tiempo han variado muchas de las cosas que me planteabas. No hemos llegado a ser colistas de la categoría, claro que el competidor para el alcanzar el meritorio puesto era difícil de superar. Ayala no solo no ha desaparecido de la alineación, sino que ha sido despedido de la plantilla. No solo no se ha fichado a alguien, sino que se han fichado 7, lo que cierra muy mucho las puertas a la llegada de chavales del filial, Gay cuenta poco con ellos, incluso la ilusionante vuelta de Goni ha quedado en el olvido. Y lo que es más importante, al final el equipo consiguió ganar fuera.

Sin embargo amigo Tyler, poco te puedo contar de lo que más te preocupaba. Hasta final de temporada, pese a que se han puesto las piezas necesarias para salvar al equipo del descenso, poco te puedo contar de si realmente podremos escapar del Apocalipsis. Agapito ha parcheado el equipo, en el corto plazo, que por cierto creo que es lo que debe de primar ahora. Por el contrario, en el largo plazo, en el de la planificación, en lo económico, en lo institucional, creo que los problemas continuaran siendo cuando menos graves. El tiempo que es sabio seguramente nos responderá. Rezo desde aquí para que el equipo mantenga la categoría y el máximo accionista pueda así vender con más facilidad a alguien que puede enderezar un barco navega a la deriva sin un rumbo claro.

Permitirme continuar con pasajes bíblicos, mi predecesor, del que los administradores me aconsejaron tomara nota, abrió el mismo, y lo cierto es que me ha puesto las cosas de escribir mas fáciles.

CALVARIO, MUERTE Y RESURRECCIÓN

El Real Zaragoza, venía de un largo calvario, venía de 6 jornadas sin ganar. El zaragocismo, cual Cristo en el huerto de los olivos, estaba sumido en una profunda angustia, insistíamos en rezar para que la cosa cambiara. Pero todos sabemos que la cosa, al menos, al principio no fue así.

La Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. (Jn 18, 33, 19;1)

(Pilato) “volvió a salir donde los judíos y les dijo: Yo no encuentro ningún delito en él (…). ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos? Ellos volvieron a gritar diciendo: ¡A ése, no; a Barrabás! (…) Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle”

La semana después de la vergüenza del Bernabeu vino calentita, el zaragocismo que ya pidió cambios con sus protestas, obtuvo destituciones, quizás no tan profundas como algunos queríamos, pero al fin y al cabo cambios. Agapito tomo el timón y se sentó junto a su “amigo” Lendoiro en el municipal, promesas de cambios, entrevistas, rogativas a la unión, reuniones varias y confirmaciones. Lo dicho muchas cosas.

Lo que desde luego no cambio mucho fue lo que se vio en el césped. El Zaragoza empataba frente al Deportivo de la Coruña a cero. El Zaragoza, que si esta vez logro mantener la portería a cero, sin embargo, evidencio de nuevo una alarmante falta de pegada. Se esperaba que el equipo reaccionara, como se suele hacer cuando hay cambio de entrenador, y desde luego los jugadores lo intentaron, especialmente en la segunda parte, pero no pudo ser, ni el nuevo librillo del mister, ni los jugadores con un animo renovado, pudieron lograr sumar tres puntos en el casillero.

La Coronación de Espinas. (Mt. 27, 29-30)

Los soldados “trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos!; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.”

Un Real Zaragoza, sumido ya en una profunda remodelación de su plantilla, con continuos rumores de entradas y salidas, se presentaba en el nuevo estadio del Español, ya con Eliseu vestido de corto y Suazo próximo a su presentación. Otra vez nuestro particular calvario, otra vez a jugarnos los cuartos fuera de casa. La afición, las peñas, viajaron con la esperanza de conseguir tres puntos fuera de casa. Pero no pudo ser, Español 2- Real Zaragoza 1. Los dos típicos errores defensivos a los que tan acostumbrados nos tiene este equipo y para casa con cara de tontos. Para más inri podíamos leer en el diario deportivo de mayor tirada “Su trayectoria recuerda trágicamente a la de hace dos temporadas, cuando acabó dando con sus huesos en Segunda”

Como acertadamente Auseti resaltaba la crónica del partido: “el diagnóstico que emitieron el propietario y su director general, que hicieron recaer la culpa en el anterior técnico, es erróneo. A la plantilla le falta calidad, en todas sus líneas. Si los problemas en ataque pueden tener algún arreglo con el chileno Suazo, las carencias defensivas, que entiendo mucho más graves, deben solucionarse de inmediato. De no ser así, el infierno de segunda nos espera con los brazos abiertos”

Jesús carga con la cruz a cuestas camino al Calvario. (Mt. 27,31; Jn19,17 ; Mc15,21)

“Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle”. “Y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario”. “Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, (…) a que llevara su cruz.”

El Real Zaragoza, tenía ante si la gran oportunidad de redimirse ante la afición, la cual, por cierto ante el alubión de fichajes acudió al campo esperanzado. Un central, al final, Jarosik, y un delantero centro de talla internacional, el «Chupete» Suazo, dos alicientes y ver en directo a Eliseu. Nos visitaba el colista de la categoría. Pero ni con esas, no pudo ser. El Real Zaragoza empató a cero con el Xerez. Los fichajes no reactivan al equipo. Las incorporaciones que tan ansiadamente se solicitaban no ayudaron a ganar un partido ante un rival con diez. Para entonces los más optimistas decían que la cosa necesitaba tiempo, los más agoreros entre los cuales me incluyo creían que los cambios eran muchos y comenzábamos a dudar de cambios radicales en el esquema y de la capacidad del que los planteaba. Lo más doloroso de todo sin duda, recuerdo, que para entonces algunos, encima de llevar la Cruz, decían que no lo hacíamos bien. Que no animábamos lo suficiente. Lo que hay que oír.

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. (Lc. 23, 33-34, 44-46; Jn. 19, 33-35)

“Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (…) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (…). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (…). Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.” “Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.”

Otra vez fuera de casa, 23 jornadas sin ganar a domicilio, otra vez nuestra particular sangría en defensa, otra vez el equipo aspirina, recordemos que el Villarreal venia de caer en copa y de ser goleado en Mestalla. No pudo ser, Villarreal 4, Real Zaragoza 2. Defensa frágil y lenta ante la movilidad de los puntas del Villarreal, continuas perdidas de balón por el centro, desorden en la presión, factores que hacia que a los 25 minutos el equipo perdiera 3-0. Capdevila, Nilmar y Rossi, pusieron en evidencia nuestras vergüenzas. Después, desorden ganas, algo con lo que soñar como los dos goles de Lafita y Eliseu que poco duro con la puñalada postrera de Nilmar.

El Zaragoza para entonces, lo era ya de hecho tras empatar con el colista de la categoría, era un equipo muerto, para mí al menos lo era. Como ya se comento, había cambiado de todo. Directivos, aunque no cesaron los de los puestos mas ejecutivos. Entrenador, Gay con su rutilante cambio de sistema, ese del 4-3-3 de toque y juego bonito, cuando no tenía jugadores en el centro del campo para hacerlo y cuando el verdadero problema era el de siempre, la sangría de los goles encajados, hasta 41 para entonces. Por último, también se cambio de piezas, para entonces ya sudaban en el campo a Jarosik, Suazo y Eliseu. De todo se cambio, de todo, pero el equipo seguía hundido en la tabla, incapaz de rascar algún punto fuera casa y lo que es peor de retener los puntos necesarios en casa. Un equipo muerto.

En fin, fuimos, y esto sirve para el resto de crónicas de los anteriores partidos, el equipo de siempre, el del descenso, el que sufrió en el ascenso y el que venimos padeciendo los zaragocistas de corazón. Como respondía Tyler a Takeda, el Real Zaragoza era “un equipo limitado …, un equipo que marcaba en todos los partidos aunque alguna vez resultara ser un esfuerzo inútil y algunos partidos fuera de casa dando buenas impresiones aunque no se consiguieran premios más allá de un empate….la defensa seguía siendo la gran debilidad de este equipo y que todo auguraba una línea continua de mediocridad y decadencia con muchos altibajos debido sobre todo a los problemas que esta zona del equipo pudiera ejercer sobre el resto…” No se a vosotros pero esta descripción cuantas veces la hemos leído desde que salio del equipo Gaby Milito?

Por último, la Resurrección, así narra el Evangelio de Lucas :

“El primer día de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que habían preparado. Pero se encontraron con una novedad: la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida, y al entrar no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían qué pensar, pero en ese momento vieron a su lado a dos hombres con ropas fulgurantes. Estaban tan asustadas que no se atrevían a levantar los ojos del suelo. Pero ellos les dijeron: «¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?. No está aquí. Resucitó. Acuérdense de lo que les dijo cuando todavía estaba en Galilea: el Hijo del Hombre debe ser entregado en manos de los pecadores y ser crucificado, y al tercer día resucitará”

Por fin, cambios en todos los estamentos del club, 7 fichajes, si sumamos al campeón mundial Edmilson en ciernes. Seis minutos de oro, seis, combinación, fútbol, sobriedad en defensa y pegada. Resurrección. Tenerife 1- Real Zaragoza 3. Pocos minutos, es cierto, en la primera parte fue más de lo mismo, pero al final, El Real Zaragoza volvió a ganar a domicilio en la primera división española. ¿Quiere decir algo? ¿Recordáis la final en Logroño en su día, esa que Sinuhe nos refresco antes del partido del Español? ¿El partido en Chapín el año pasado? Dicen algunos, Cedrún por ejemplo, que el Zaragoza de Víctor, el de hace ya tres campañas, no volvió a ser el mismo desde no recuerdo ya que empate fuera de casa. ¿Será lo mismo, esta vez?

¿Las claves? ¿Cuales son las claves de una reacción tan inspirada?. ¿Que ha cambiado? Pues muchas cocas, ya se han citado, entrenador, directiva, jugadores. De entre ellas, para mi las definitivas, el aumento de calidad en todas las parcelas del campo. Parece, que Contini, huele a buen defensa. Y eso amigos, es algo que hace mucho tiempo no teníamos. Y parece un Zaragoza diferente arriba, el equipo tiene pegada y delantero, Suazo. Se vio algún destello antes, alguna asistencia, pero también se le vio muy solo arriba hasta que no irrumpió Colunga y sus desmarques. Pero al final parece que si, ahora si tenemos capacidad de hacer daño arriba. Atónitos, quedamos la parroquia zaragocista, al ver en el bar los últimos 15 minutos en las islas, nos miramos, y comentamos, esto al Real Zaragoza hace que no se lo veía en años. También, y no es poco, Gay ha rectificado, ha variado el esquema, ha dejado atrás cambios extremos, ha racionalizado la posición del equipo, ha protegido mejor la defensa. El tiempo también ayudo. El tiempo es oro dicen, y parece que los jugadores que llegaron comenzaron a conocerse. Mini-concentración, trabajo, acoplamiento, asimilación de conceptos tácticos. Y por último, al final de la revolución, fútbol, al final se hablo de fútbol, el dueño, Agapito, por ejemplo viajo a Tenerife, superviso a sus trabajadores, transmitió que su trabajo estaba hecho, que ahora les tocaba a ellos. No me negareis, que no acojona un poco, cuando el jefe esta detrás de vosotros viendo lo que hacéis. Espero que luego les pague por ello, también sea dicho de paso, que terminaría al menos de cerrar el circulo.

¿El futuro de este equipo? Pues, Lo cierto es que el fútbol es estado de animo. Los jugadores se alimentan de la confianza de los resultados. Nosotros los aficionados, además de ver si el equipo juega o no, vivimos de resultados. Perdonar pero aquí parto con la ventaja de ver ayer refrendado el triunfo frente al Sevilla en La Romareda. Y yo al menos ahora si veo el final de un largo túnel. Hay vida después de la muerte.

Me quedan algunas dudas, pero estas se las dejo aquí planteadas a mi compañero Ruben II, yo ya he tenido bastante con este convulso mes de Enero. Tengo dudas, de si Gay contara más con Goni, ahora que Contini parece ser ese central de garantías que esperábamos. Tengo dudas de la continuidad de Carrizo en la portería, tiene que ser más regular en sus actuaciones. Tengo dudas, de si el juego en el centro del campo puede mejorar. Puede darnos ese plus Edmilson que también necesitamos. Tengo ganas de ver al equipo un poco más tranquilo, para ver si Gay cuentan algo con los que antes eran sus chicos. De si el equipo al final jugara dejara definitivamente al final ese suicida 4-3-3. La mas importante, ¿logrará el Zaragoza encadenar varias victorias seguidas y colocarse en una posición más cómoda en la tabla?. Y por último, me quedan algunas recurrentes en este de 5 en 5, tales como, ¿jugará por fin Obradovic? ¿Ewerthon saldrá definitivamente?

Por Lobo Diarte

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)