La historia interminable | De 5 en 5

En el final de otra desalentadora temporada, se empieza a ver el final del túnel de esta pesadilla que ya dura 4 años. Queda por determinar si ese túnel nos llevará a otro o definitivamente saldremos a cielo abierto. En una temporada interminable y en la que ha pasado prácticamente de todo dentro del club, con cambio de entrenador, infinidad de cambios en la plantilla, dimisiones del Consejo, constitución de un nuevo Consejo, etc… Parece que esta “historia interminable” está tocando a su fin, al menos en lo que al capítulo deportivo de esta temporada se refiere, a buen seguro que este verano va a seguir siendo “calentito” en la sede de Eduardo Ibarra. Todo lo que suceda dependerá del resultado deportivo de los últimos 3 partidos de Liga. Hay demasiados frentes abiertos a nivel institucional y por ahora todos se conforman con tomar posiciones para el pistoletazo de salida que se dará el día el pitido final del partido contra el Villareal. Si echamos la vista atrás desde principio de temporada, puede dar la sensación de haber vivido varias temporadas dentro de una, pero así es y así funciona el “Agapitismo”. Esperemos que por la supervivencia de nuestro club, estemos viviendo los últimos coletazos de una de las peores épocas de nuestra larga y exitosa historia. Es normal que a fecha de hoy todo esto quede en un segundo plano, ya que está más que claro que todas las energías de la sufrida y maltratada afición zaragocista, estén concentradas en el plano deportivo. Pero sería conveniente que el Zaragocismo tuviera sólo en “stand-by” la memoria de todo lo que llevamos sufriendo desde que un día un empresario soriano entró a dirigir los designios del Real Zaragoza.
Comenzábamos esta serie de “5 en 5” con 32 puntos y a 7 del descenso, por primera vez en meses no éramos nosotros los que marcábamos la salvación, gracias a nuestra victoria contra el Málaga y la previsible derrota del Racing contra el ¿todopoderoso? Madrid, eran esos equipos los que se metían en medio de la línea que marcaba la salvación, después de encadenar dos victorias consecutivas en casa. Con nuestros “queridos” vecinos de Pamplona esperándonos con los brazos abiertos, se nos presentaba una jornada propicia para, definitivamente y tras el empate entre Tenerife y Valladolid, y la derrota del Xerez, firmar, si el resto de resultados acompañaban, virtualmente la salvación a falta de 7 jornadas, pero el Real Zaragoza es una especie de Dr. Yekil y Mr. Hyde, y contra el Osasuna salió esa versión de equipo que, por desgracia, nos es tan familiar desde principio de temporada, sobre todo fuera de casa, ese equipo que de visitante ni está ni se le espera y que en el Reino de Navarra el, como acertadamente calificó Jeremy North en su crónica, “entrenador en prácticas” del Real Zaragoza volvió a no saber leer el partido. Ya en el primer minuto el Osasuna se adelantaba en el marcador y el partido terminó como empezó, con el segundo gol de los navarros y el Reino de Navarra exultante de alegría y dedicándonos cánticos “de amor eterno” a los zaragocistas. Pese al mal partido y la indolencia de los nuestros, el resultado de la jornada se saldó con sólo un punto menos de ventaja sobre el descenso y con el convencimiento de que todavía queda un largo trecho hasta conseguir la salvación.
Mallorca

Sin tiempo para limpiarse las heridas recibíamos en la vieja Romareda al Mallorca que venía de ganar su enésimo partido en casa contra un duro rival, el Valencia. Venían los insulares a la Romareda como uno de los mejores equipos en casa, pero como uno de los peores a domicilio. Habiendo conseguido sólo 12 puntos lejos de su feudo. Se esperaba la cara “buena” del Real Zaragoza después de la penosa imagen ofrecida en Pamplona. El partido se saldó con un empate….. Y gracias, y estas gracias van dirigidas al nuevo amigo del zaragocismo, el linier que anuló un gol legal a Aduriz. Fue esta una jornada negra para nuestros intereses, los defenestrados Tenerife, Valladolid y Xerez, ganaron sus respectivos partidos y consiguieron dejar la diferencia con la salvación en 4 puntos el Tenerife, y en 5 el Valladolid. Se vendió este partido por parte de Gay como un partido y una jornada decisiva, llegando a hacer declaraciones antes del encuentro que con dos victorias estaríamos salvados… Estaba claro que aparte de no saber leer los partidos, de tirar partidos antes del pitido inicial, de no saber motivar a sus jugadores… Como visionario no tiene precio y como motivador menos.
Athletic

Después de las dos últimas decepciones, y de que nuestra diferencia con el descenso se estrechase. Viajábamos a uno de los campos más complicados de esta devaluada Primera División, San Mamés, nos recibía el Athletic en plena racha de resultados y con claras opciones de meterse en puestos de Champions…. (y luego que la gente diga que tenemos la mejor Liga del mundo), . El Athetic, un equipo apañadito, que basa su juego en el poderío físico y en el empuje de su afición, no pudo con los nuestros, o mejor dicho, no pudo con nuestro portero Roberto. Gay salió a empatar y consiguió lo que casi nunca se consigue cuando se sale a empatar, traerse un punto a Zaragoza. En rueda de prensa se presentaba nuestro técnico contento, feliz y satisfecho por el empate logrado. Mientras tanto el Tenerife se había puesto a sólo dos puntos de nosotros…. Pero Gay seguía exultante, feliz y orgulloso del nuevo planteamiento ultra defensivo puesto en práctica en “la catedral”… Y el Madrid a la vuelta de la esquina esperándonos.
Madrid

Una semana después de jugar debajo del larguero de nuestra portería en San Mamés, venía el Madrid a visitarnos. Partido de grandes urgencias para los dos equipos y con ambos jugándonos mucho. Para los zaragocistas estos partidos son un cúmulo de sensaciones, sería conveniente para nuestra salud abstraernos de los “TBOs” nacionales deportivos y de cualquier comentario sobre el partido en las cadenas de radio y televisión nacionales. A parte de eso, es duro para cualquier zaragocista ver en la Romareda a tanto madridista escondido durante 364 días al año y que aparecen como las ratas para alabar y aplaudir a su cuadrilla de mercenarios adinerados vestidos de, en este caso, negro, aun a costa de ir en contra del equipo que lleva el nombre de su ciudad de nacimiento y que es el máximo representante futbolístico de nuestra comunidad. Todos y cada uno de esos aragoneses madridistas deberían de tener el “menor de los desprecios” de cualquier zaragocista de bien, y a buen seguro que lo tienen.

El partido fue intenso, emocionante, vibrante… y al final, decepcionante. El Real Zaragoza puso el listón de la intensidad al borde del reglamento, cosa que algunos, sobre todo esos comentaristas de tres al cuarto a nivel nacional, a los que les parece que la intensidad es dureza cuando son ellos los que la sufren, les sorprendió. Seguramente esperaban que nuestros jugadores, jugándose la permanencia, saltasen al campo a limpiarles las botas a sus idolatrados jugadores de papel cuché.

Se despertaba el zaragocismo con críticas y desprecios por parte de la “caverna mediática madridista” que puebla los medios informativos de este país, compuestos por cualquiera que acredite el mismo cociente intelectual que Forrest Gump y que sea fiel a la causa del madridismo, el día que toda esa panda de ultras sean conscientes de que existe vida inteligente más allá de la M40, la sorpresa que se van a llevar va a ser mayúscula, pero mientras tanto tienen derecho de pernada para despreciar y humillar a todo aquello que no huela a Real Madrid.

Salió Pellegrini indignado del partido con la, según él, dureza del Real Zaragoza y ese comentario tuvo su acertada y cumplida respuesta en el Dios del Zaragocismo, Nayim, que le propuso una nueva profesión, la de ajedrecista.

El Real Zaragoza perdió el partido por 1-2 y jugando con 10 toda la segunda parte, perdiendo el partido en los últimos 10 minutos del encuentro. Pese a la derrota este partido dejó varias lecciones para todos, tanto para los jugadores, como para la afición. Para los jugadores porqué jugando con esa intensidad es complicado que bajemos. Y para la afición porque animando así, la Romareda volvió a ser la de los viejos tiempos, también es complicado que bajemos. Este partido también nos dejó el convencimiento de que tenemos portero y que Roberto es uno de los artífices de la seguridad defensiva de la segunda vuelta. También nos dejó, por fin, a un gran Obradovic, ese jugador que muchos habíamos llegado a pensar que era una olografía. Y también nos volvió a dejar, como no, otra discutible decisión de Gay, sacando a Uche después de siete meses de lesión, por el fatigado Ander, a falta de 15 minutos para el final del partido y con empate en el marcador. Pero lo peor de todo fueron las bajas seguras para el decisivo desplazamiento al campo de nuestro “amigo” Lendoiro, Suazo y Contini eran bajas por lesión y sanción respectivamente.

El final de la jornada se saldó con el Real Zaragoza a 2 puntos del descenso, que en esa jornada marcaba el Valladolid de Clemente en plena racha de resultados y con un claro cambio de tendencia (y sin ningún fichaje).

A falta del partido de Riazor nuestro Real Zaragoza había conseguido 2 de los últimos 12 puntos posibles.

Deportivo

Después de una semana de indignación por parte del zaragocismo, por los ataques constantes de la “prensa” nacional, que incluso tuvieron queja oficial del club mediante un comunicado en su página web, cuyas consecuencias fueron la retirada de una promoción del siguiente partido del Madrid en GolTv, en la que se tachaba a los jugadores del Real Zaragoza de carniceros para arriba.

Acudíamos, en una jornada decisiva, a visitar al Deportivo. Equipo que acumulaba 10 jornadas sin ganar y con todos los deberes hechos.

El Real Zaragoza dominó el partido en su primera mitad, tuvo el balón y, como casi siempre, nos fuimos al descanso sin tirar a puerta. Ya en la segunda mitad, merced a un gran pase de Lafita, pitado e insultado durante toda la tarde por la que fue su afición, Colunga subió al marcador, en el único tiro del Real Zaragoza entre los tres palos durante 90 minutos, el gol que a la postre nos daba 3 puntos vitales para la salvación. Volvió Gay a replegar al equipo a falta de 20 minutos para el final y sólo Roberto nos salvó de un empate que por oportunidades, sobre todo en la segunda mitad, merecieron los gallegos. Los tres puntos son decisivos y más viendo los resultados de nuestros competidores por la permanencia, la distancia con el descenso sigue siendo de 2 puntos, pero en esta jornada el Real Zaragoza ha conseguido subir un puesto en la clasificación e intercalar a un equipo más en la clasificación con la línea que marca la salvación y ahora la lucha por la permanencia es cosa de 7 equipos.

El “entrenador en prácticas”

Comenzábamos con 32 puntos a 7 puntos del descenso esta serie de “5 en 5” y la terminamos con 37 puntos a 2 puntos de la línea que marca la permanencia. El Real Zaragoza ha conseguido 5 de 15 puntos posibles, con esa media no está garantizada la permanencia.

El “entrenador en prácticas” comenzaba esta serie de 5 partidos con unas declaraciones en las que afirmaba que con ganar dos partidos el equipo estaba salvado, demostrando una vez más su bisoñez para dirigir a un club como el nuestro y mostrando una falta de psicología digna de análisis. Normalmente cuando exiges poco, consigues poco. Y eso es lo que ha hecho Gay, el cual ha seleccionado en su calendario, que partidos había que salir a disputarlos con todo y qué partidos no, regalando partidos como los de Almería o Pamplona, y saliendo a empatar en San Mamés. Como buen aprendiz, Gay va aprendiendo de sus errores, y antes del partido de Riazor aseguraba en rueda de prensa que el Real Zaragoza tenía que salir a ganar todos los partidos de aquí a final de temporada. Seguramente si hubiera exigido lo mismo hace dos meses, ahora no estaríamos en esta situación.

Futuro

Todo esto sucedía en el apartado deportivo y poco o nada se movía en el apartado institucional, después de la bochornosa y aclaratoria constitución del nuevo “mini” Consejo del Real Zaragoza. Donde quedó claro que Agapito está solo y que se ha quedado sin ningún apoyo. Hace falta hacer las cosas muy mal y tener poco crédito para que nadie quiera entrar en el órgano directivo del Real Zaragoza.

Como es normal, a estas alturas de temporada, lo único que importa es el futuro deportivo del Real Zaragoza. Hay cosas que se están moviendo en la cúpula directiva del Real Zaragoza, guerras internas y toma de posiciones por parte de los mandamases del club, pero todo tendrá su resolución a final de esta, nuevamente, desastrosa e interminable temporada, en la que Agapito Iglesias ha vuelto a demostrar que no está capacitado para llevar el timón de este club histórico que tanto representa en esta comunidad. Como bien se dice: “Si una persona te engaña una vez, es culpa suya. Pero si esa persona te engaña una segunda vez, es culpa tuya”, y Agapito lleva 4 años engañando, mintiendo e intentando manipular a la afición de este club. Una afición hastiada de fracasos deportivos y bochornos institucionales.

El forero Nemmerle en su de “5 en 5” dejaba varias preguntas para esta serie. Algunas de ellas ya están contestadas, como el resultado contra Osasuna o si alcanzaríamos los 42 puntos al final de estos 5 partidos. Respecto al resultado positivo o negativo del amistoso contra el Numancia que preguntaba. La realidad ha demostrado que, pese a perder el partido, el objetivo de dar minutos a Obradovic y Uche fue positivo. Uche ha vuelto a jugar, pero demostró que está todavía lejos de alcanzar la forma. Caso aparte merece Obradovic, que ha jugado 2 de estos 5 partidos y a un gran nivel. Es una de las sorpresas positivas de este final de temporada, jugando a grandes partidos tanto contra el Madrid como en Riazor.

Respecto a las críticas a Gay, creo que han seguido, siguen y seguirán. Gay, como he comentado anteriormente, ha demostrado que no está capacitado para entrenar al Real Zaragoza. Es cierto que los resultados, si los comparamos con el “innombrable” para el club, Marcelino, son excelentes. Pero es igual de cierto que el equipo de uno y otro no tiene comparación. Habrá que estar muy atentos a lo que sucede con Gay al final de temporada si se consigue el objetivo de la permanencia.

Y para terminar, creo que las preguntas que todos nos hacemos para estos 3 partidos y que el forero Kitzbühel se encargará de responder, son muchas, pero realmente la única importante y de cuya respuesta pende el futuro de nuestro club es: ¿Se salvará el Real Zaragoza?. Dependiendo de la respuesta a esa pregunta el futuro del club será de una manera o de otra. Y desde luego cualquier decisión de futuro, tanto deportiva como institucional, está condicionada a la respuesta a esa pregunta. Pero hay una pregunta que, independientemente de lo que pase en estos tres últimos partidos de Liga, se debería de hacer todo el zaragocismo: ¿Estaremos viviendo los últimos coletazos de esta desastrosa “historia interminable” que es el “Agapitismo”?, a buen seguro que en un par de meses tendremos la respuesta. Esperemos que ambas preguntas, por el bien de todos, tengan la misma respuesta, SI.

Por Jocomomolo

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)