Temporada 2009/2010 | De 5 en 5

UNO: LA TEMPORADA DEPORTIVA

Finalizó la temporada 2009/2010, dejando al Real Zaragoza en el lugar que le corresponde, afortunadamente. Voy a intentar analizar este convulso año, en 5 capítulos, claro.

1º CAPITULO: jornadas 1 a 7. Comienza la temporada.

Pese a las dudas que generaba en parte de la dirección del club, Marcelino comenzó la liga. Sin ningún lateral derecho en la plantilla, sin un central y un mediocentro de jerarquía y sin un ariete de referencia. En ese periodo también se perdió lesionados al lateral izquierdo (Obradovic, si es que de verdad había venido) y al segundo punta (Uche). Pese a todas las adversidades, el equipo sacó 8 puntos (una proyección de 43 al final de liga). Los errores de Carrizo, la reaparición de los “apartados” Pulido y Paredes, los “caracoleos” por la banda de Pennant y la lucha de Arizmendi fue lo más destacado. Y la victoria sobre el Getafe el mejor partido.

2º CAPITULO: jornadas 8 a 14. La caída de Marcelino.

Una victoria y un empate en siete jornadas, más la lamentable eliminatoria de Copa, mandaron al paro al asturiano. Pese a que con la reaparición de Lafita pudo volver a su sistema preferido con dos delanteros, el equipo no sólo no carburaba sino que además hacía el ridículo un desplazamiento tras otro (Barcelona, Valencia y Mallorca). Ni el lógico cambio de portero, ni la reaparición de Goni, ni la vuelta de Laguardia y Ander Herrera del Mundial sub-20, ni las 9 alineaciones distintas presentadas en estos 9 partidos, sirvieron para nada. Lo único destacable de este periodo fue la incendiaria rueda de prensa de Marcelino y la reacción de la Romareda, dejando claro dónde estaban los problemas.

3º CAPITULO: jornadas 15 a 19. Gay el interino.

Y efectivamente, los problemas no estaban en el banquillo. Nuevo entrenador, victoria segura. Ese viejo dicho del fútbol aquí no se cumplió. Y no por la incapacidad de Gay, sino por la incapacidad de la plantilla. Los esperpentos de partido contra el Madrid, Deportivo, Espanyol, Xerez y Villarreal pedían a gritos algo más que un nuevo entrenador con un nuevo sistema (4-3-3). Afortunadamente, Agapito le vio las orejas al lobo y hasta siete incorporaciones (lo nunca visto desde que existe el mercado de invierno en España hace ya 15 años) fueron llegando para intentar resucitar a un equipo muerto.

4º CAPITULO: jornadas 20 a 23. El equipo se levanta.

Gay vuelve al 4-4-2 “maldito” de Marcelino. El Zaragoza resucita en un último cuarto de hora de partido loco en Tenerife, cuando ya se veía la segunda división asomar por la esquina. El comienzo de “una gran amistad” entre un checo y un italiano, los “multiusos” Pulido y Ponzio, la garra de Eliseu y un “cuerpo extraño” pero gran jugador de fútbol venido desde Chile, levantaron un cadáver al que le seguía faltando algo para poder ver más equipos por el retrovisor. La media de goles en contra había bajado del lamentable 2,1 por partido de la primera vuelta a 1,5 pero seguía faltando…

5º CAPITULO: jornadas 24 a 38. Un portero, al fin.

En un equipo de fútbol juegan 11, y 10 de ellos van vestidos igual. Hay un privilegiado que puede elegir de qué color sale al campo. Será importante para el desarrollo del juego, digo yo. Y al Zaragoza le ha costado 23 partidos jugar con 11 regularmente. Roberto y diez más. También colaboró Gay cambiando otra vez de esquema, pasando a un 4-2-3-1, que dejó a Suazo más solo que la una, pero que tapó por fin las vergüenzas defensivas del equipo. No hay que dejar en el olvido los partidos en los que el equipo “no se presentó al trabajo” (Almería y Osasuna), pero hay que destacar que por fin se jugó a algo, con un once y un esquema definido, en el que sólo había que modificar las bajas obligadas y el que entraba cumplía dentro de un equipo que carburaba. Mientras hubo algo en juego, sólo se perdió con los dos grandes (y dando buena imagen) y los dos días de “absentismo laboral”.

DOS: LOS JUGADORES

Hemos pasado a la historia de la LFP por ser el equipo que más jugadores profesionales ha utilizado: 31, más 2 del filial. Los analizaré en 5 grupos, claro.

1º GRUPO: los que ya estaban.

Diogo reapareció a un buen nivel, con los altibajos típicos tras una lesión tan larga, generalmente provocados por problemas físicos derivados de la actividad. Pulido también ha rendido y se ha ganado una renovación que parece no le quieren conceder. Pavón ha cumplido más en ataque (2 goles) que en defensa. Eso lo dice todo de un defensa. Paredes pasó de apartado a imprescindible (porque no había otro) y luego a suplente habitual. Ponzio ha jugado 7 partidos de lateral derecho, 11 de izquierdo y 16 de mediocentro. Y pese a ello, ha cumplido. Gabi ha ido de menos a más igual que la temporada pasada. A Jorge López parece que le han caído cinco años de golpe. Jugaba con una marcha menos que los demás. Arizmendi empezó haciendo del “9” que no teníamos y ha terminado en la banda derecha. Trabajo y goles para una buena temporada.

2º GRUPO: los ¿refuerzos? veraniegos.

Carrizo debería volver a Argentina, porque está claro que el fútbol europeo no es lo suyo. Pablo Amo ha cumplido lo que se esperaba de él: más tiempo lesionado que jugando. Obradovic ha sido un expediente X. Siete meses lesionado de la rodilla sin romperse nada. Al final ha demostrado algo. Abel Aguilar pues ni fu, ni fa. Demasiado irregular. Pennant también ha decepcionado aquí… igual que en los 6 equipos donde ha jugado antes. Babic ha estado a su nivel de las últimas temporadas: lamentable. Lafita comenzó bien y se ha ido deshinchando. Su movidito verano y jugar hasta en 5 puestos distintos tampoco le han ayudado. A Uche habrá que verlo el año próximo.

3º GRUPO: los canteranos.

Víctor Laguardia perdió el sitio por el Mundial sub-20, y se lesionó cuando podía recuperarlo. Temporada casi en blanco. Raúl Goni reapareció a un buen nivel cuando peor estaba el equipo, y se fue contagiando. Luego, Gay no ha contado nada con él. Ander Herrera ha sido irregular, algo lógico teniendo en cuenta su edad y su inexperiencia. Debe mejorar y lo hará. Kevin Lacruz tiene aún mucho camino por delante. Pero llegará. Y Alex Sánchez merece que se le busque un hueco en el fútbol profesional el año próximo.

4º GRUPO: los que se fueron.

López Vallejo entró en el equipo cuando se inició la cuesta abajo, y no pudo pararla. Ayala ya estuvo muy justito el año pasado, y una retirada a tiempo hubiese dejado un buen recuerdo de él. Songo’o era suplente en segunda división. No tiene nivel para primera. Ewerthon estuvo a lo suyo. Puede que se le tratara mal, pero él tampoco fue un buen profesional. Braulio puede ser un buen suplente del suplente del delantero. Pero nada más.

5º GRUPO: los refuerzos invernales.

Roberto no se merece la calle que algunos piden, pero sí un contrato por 5 temporadas. Esperemos volver a verlo por aquí. Contini le dio carácter y seguridad a un equipo sin alma. El desconocido Jarosik se ha hecho un nombre y un puesto en el equipo. Y los dos juntos han formado una magnífica pareja de centrales. Edmilson ha sido el tercer vértice defensivo del Zaragoza. Eliseu parece que aporta más de lo que hace. Mucho trabajo y lucha, pero poca precisión y gol para el puesto que ocupa. Colunga puede encontrar en Zaragoza su sitio. Excelente en goles marcados por minuto. Suazo se ha dado a conocer en Europa. Un buen delantero que no ha destacado más por estar excesivamente solo.

TRES: LOS TECNICOS

Afortunadamente no ha habido 5. Marcelino García Toral continuó su trabajo de la misma manera que el año pasado. Sólo que este año estábamos en primera y la plantilla era similar a la del año pasado. Porque ninguno de los ocho ¿refuerzos? veraniegos aumentaron el nivel de una plantilla que venía de segunda división. Por distintas causas. Pero ninguno de los ocho han sido titulares en la segunda vuelta. En mi opinión, el problema no estaba en el banquillo, porque creo que el asturiano no tenía equipo.
Y la prueba son las cinco primeras jornadas del equipo bajo las órdenes de Aurelio Gay: cero victorias. Sin refuerzos no nos salva ni Marcelino, ni Gay, ni Nayim, ni los tres juntos.
Respecto al madrileño, hay que reconocerle el mérito de conjuntar un equipo nuevo a mitad de temporada. Y también el darle un estilo definido, una forma de jugar en la que se supiera a qué se salía al campo. Respecto a su continuidad, mi opinión particular es que tiene más defectos que virtudes, y por ello no lo renovaría. Pero también es cierto que le contrataron para salvar al equipo, y lo ha conseguido. Luego, en buena lógica, se ha ganado seguir. Pero en el mundo del fútbol no existe la lógica, y en el actual Real Zaragoza SAD menos aún.
También hay que mencionar la buena labor en la sombra de Nayim.

CUATRO: EN LOS DIRECTIVOS ESTA EL FUTURO

Se les podría aplicar lo mismo que a Gay: en un equipo recién ascendido el objetivo debe ser la permanencia. Y se ha conseguido. Luego habría que aprobarlos. Eso sí, en segunda convocatoria. Porque el equipo de la primera convocatoria (el que empezó la liga) hubiese estado descendido en la jornada 30. La huída hacia delante que supuso la locura del mercado invernal salió bien esta vez, pero no hay que tentar dos veces a la suerte. Porque la planificación DEPORTIVA de la temporada fue un desastre, con un técnico que sólo seguía por el elevado contrato que tenía. Con un equipo que además de estar escaso de calidad, estaba totalmente descompensado. Por ejemplo, con un solo lateral derecho (y lesionado) y 6 centrales. Porque en lo SOCIAL, dimitió el Presidente Ejecutivo y el Consejo de Administración (aunque no pintaban nada) y no se encontró a nadie para sustituirles. Y es que el nuevo mini Consejo es de verbena. Y lo ECONOMICO dejémoslo estar, porque acabaremos deprimidos. La deuda es astronómica y tiene difícil solución.

Este era un año para mantenerse en primera, pero dejando una base desde la que crecer, y así aspirar a ir mejorando paso a paso: el año que viene a mantenerse sin apuros, el siguiente a pelear de mitad de tabla para arriba, el otro a intentar meterse en la Uefa… Pero como más de medio equipo lo tenemos cedido y no es nuestro, nuestra base para crecer sigue siendo de barro. Y una casa debe tener unos buenos cimientos.
Como es un verano con Mundial, va a ser muy largo. Pero no hay que esperar al 31 de agosto para confeccionar la plantilla. Que luego viene el tío Lendoiro con las rebajas y las demandas… Un portero, un central y un ariete son imprescindibles. Y tienen nombre y apellidos. O sea, la continuidad de Roberto, Contini y Colunga debería ser lo primero a conseguir. A partir de ahí, a intentar mejorar.
Y se acabaron los fichajes florero. Tanto los que lucen mucho aunque no rindan conforme a lo que cuestan (Ayala, Aimar, Oliveira) como los que sólo sirven de caro adorno (Pablo Amo, Pavón, Luccin, Babic, Braulio). Unos ejemplos: Braulio ha jugado (y goleado) lo mismo que Alex Sánchez, y debe cobrar unas 30 veces más. Babic no ha jugado ni un minuto en los últimos 15 partidos y Pavón en los últimos 23. Y los tres cobran alrededor del millón de euros. De Luccin mejor no hablamos, porque su ecuación rendimiento económico – rendimiento deportivo es inexplicable. Eso no es tener una plantilla con fondo de armario. Eso es un pozo traga-euros sin fondo.
Mi sugerencia sería abrir todas las puertas y ventanas, dejar salir a casi todo el mundo y que entre aire limpio y puro que regenere el club por completo. Savia nueva.

CINCO: POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Y finalizo con un breve resumen de lo que han dicho este año nuestros dirigentes:

Si no es Kalinic, será otra referencia goleadora clara la que venga (Eduardo Bandrés, el profeta, el 25 de julio). Bueno, no vino Kalinic pero vino Negredo. Digo, Fred. Digo, Zigic. Digo, Kuranyi. Digo, Güiza…

No podemos tener muchos jugadores en una misma posición (Eduardo Bandrés el 25 de julio, justificando el traspaso de Zapater). Y empezamos la liga sin lateral derecho y con 3 mediocentros. Demasiados jugadores, sí…

Debemos fichar un lateral para cada lado. Eso es «impepinable». Además, por lo menos, traeremos otro central y, a lo mejor, dos. También quizá venga alguien en el centro del campo y, seguro, nos falta un delantero (Antonio Prieto, con la lista de la compra, el 8 de agosto tras fichar a Babic). Y vinieron el lateral de ambos lados/central Obradovic y el centrocampista/delantero Lafita. Polivalencia es la palabra.

El entrenador no corre peligro de ser destituido. No hay ultimátum para el partido del Athletic. No hay ninguna discusión sobre el entrenador (Gerhard Poschnner, el tajante, el 8 de diciembre). Menos mal que no corría peligro…

Ya tenemos un refuerzo para enero: Peter Luccin (Gerhard Poschnner el 8 de diciembre). ¿De qué año?

José Aurelio Gay, el preparador del filial, se hace cargo del equipo interinamente. Es provisional. Se hace cargo del equipo mientras encontramos un entrenador en el mercado. (Gerhard Poschnner el 12 de diciembre). Seis meses de interino provisional. Las ETT llegan al mundo del fútbol.

Somos conscientes de la necesidad de reforzar la plantilla y, específicamente, de un «nueve». Una decisión que el club va a tomar (Eduardo Bandrés, el consciente, el 12 de diciembre). ¿Pero no iba a venir Kalinic en julio?

No nos podemos ir. Yo no voy a dejar nunca a Agapito Iglesias en la estacada (Eduardo Bandrés el 13 de diciembre). Ya sabemos cuánto dura nunca: 17 días.

No me gustó la decisión de apartar a algunos jugadores de las concentraciones en Huelva o Alemania (Eduardo Bandrés el 14 de diciembre). Este Marcelino y sus manías…

Queremos un entrenador que gane partidos. Una vez contratado un entrenador, queremos que Gay continúe con el buen trabajo que está desarrollando en el filial (Eduardo Bandrés, el motivador, el 14 de diciembre). Gay no gana partidos… pero es un buen trabajador.

En verano, se dio una situación de futbolistas apartados. Puedo decir que eso nunca más se va a permitir (Gerhard Poschnner, tajante nuevamente, el 16 de diciembre). En Austria, nunca equivale a un mes y medio, aproximadamente.

Yo en ningún momento he dicho que Gay fuese un entrenador provisional (Gerhard Poschnner, el olvidadizo, el 16 de diciembre). Pero si lo dijo hace 4 días. Eso va a ser falta de fósforo. Las sardinas en lata van muy bien para la memoria.

Queremos reforzar el equipo arriba. Lo necesario es un delantero y creo que sólo vendrá alguien arriba (Antonio Prieto el 16 de diciembre). Y efectivamente, como todo el mundo sabe, sólo vino un delantero: Roberto Edmilson Eliseu Contini de Jarosik y Suazo de Colunga. Y de Todos los Santos.

Ewerthon no va a entrenar con el equipo. Lo hará a solas (Antonio Prieto el 2 de febrero). ¿Pero no eran manías de Marcelino?

Ni soy abonado, ni accionista de la entidad. En todo caso, acudo al palco todos los domingos a cumplir mis exigencias profesionales. No soy abonado, pero desde el primer día que llegué al Zaragoza mi corazón es de color rojillo y siento el escudo (Javier Porquera, tierra trágame, el 29 de marzo). Traducción simultánea: no me gasto un euro en este club. En todo caso, ya tengo que perder la tarde del domingo yendo a la Romareda (gratis claro) en vez de ir al Bernabeú a ver a mi equipo. Desde el primer día que llegué a… (¿cómo se llama este pueblo? ¡Ah, sí, ya caigo!)… a Zaragoza, mi corazón es de color… (¿de qué color? ¿Blanco? No, ese es el Madrid. Será rojo como la selección)… rojillo y siento el escudo.

Qué grande es la frase “Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras”…

Para el forero que haga el primer “De 5 en 5” de la temporada 2010/2011, no le dejo más preguntas, porque Kitzbühel ya sugirió bastantes. Sí que me sumo al deseo de que todos los foreros paséis un muy buen verano y ¡¡¡AUPA ZARAGOZA!!!

Por Tribulete

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)