Estación de penitencia | De 5 en 5

Tras la convulsa temporada pasada y alcanzado el objetivo mínimo de la salvación en la penúltima jornada del curso, nos presentamos ante un largo verano, que nos trajo nada más y nada menos, que el título de Campeón del Mundo para España, gracias al gol de Iniesta en la final frente a Holanda. Mientras eso sucedía, nuestro Real Zaragoza se encontraba inmerso en un nuevo proceso de renovación, el tercero en apenas 12 meses, al tener que contar como tal el mercado invernal pasado, donde resultaron fundamentales la llegada de 7 jugadores y del cuerpo técnico formado por J.A. Gay y Nayim. De dicho proceso, ha salido una plantilla plurinacional (12 nacionalidades; ahí es nada…), ajustadita salarialmente por el Plan de Viabilidad previsto por Agapito Iglesias y su consejero delegado, Javier Porquera, cerrada de mala manera con jugadores sacados literalmente de la lista del paro y, a los ojos de cualquiera, con una evidente falta de gol.

Empezamos a finales de agosto, todavía sin cerrar el mercado de fichajes, en Riazor y a pesar del empate a cero, se vio a un equipo que generaba ilusión y al que sólo la falta de acierto de Marco Pérez le privó de la victoria. Tras aquello llegó el decepcionante cierre del mercado de fichajes, donde todos nos quedamos esperando la llegada de un mirlo blanco en forma de goleador, nuestro delantero de referencia Ikechukwu Uche había caído lesionado nuevamente de gravedad durante la pretemporada, y no sólo no vino nadie, sino que vimos las salidas de Goni (incomprensiblemente cedido a un equipo de 2ªB como el Castilla), Pavón y Pennant (cedido al inglés Stoke City, pero sólo hasta enero), con lo cual nos acabamos yendo a la cama con un sentimiento de profunda pena y desazón, al ver como no se podía fichar a nadie por la lamentable situación económica (con posterioridad llegaron los parados Lanzaro y Boutahar)

Como desencadenante de aquella noche y tras tres años de erróneas decisiones, surgió en en este mismo foro una iniciativa espontánea contra la nefasta gestión de la directiva presidida por Agapito Iglesias: el Movimiento Avispa, que pretende, recogiendo los colores originales del Iberia (negro y amarillo), mostrar su oposición a dichas gestiones, sin dejar por ello de apoyar tanto al cuerpo técnico como a la plantilla de jugadores. En unos días, se consiguió aglutinar a varios centenares de foreros y la iniciativa poco a poco va cuajando entre la afición de La Romareda.

A continuación, y como presentación del equipo ante la afición, ya que una vez más el trofeo Carlos Lapetra ha sido postergado hasta fechas Pilaristas (y esta vez no sin polémica por las invitaciones “interruptus” a SD Huesca y CD Teruel), visitaba La Romareda el Málaga, que en un visto y no vistó endosó a nuestro equipo un 0 a 5 en los 35 minutos iniciales!!! Varios errores defensivos y algún clamoroso fallo individual de Leo Franco hicieron posible semejante récord histórico. Lamentable!!! Todo ello, ante la casi absoluta apatía y silencio de la afición local. Posteriormente se consiguió maquillar el resultado llegando al 3 a 5 final. Bonita presentación, sí Señor… y primeros malos presagios para un futuro incierto.

La siguiente estación en el deambular de este mes de septiembre estaba en Santander, donde el Racing, sin hacer mucho ganó a nuestro equipo por 2 a 0. Aquella tarde será más recordada por el minuto de silencio en memoria de José Antonio Labordeta, acompañada por los sones de “La Albada”, que por el fútbol desarrollado por ambos conjuntos; para la polémica quedó un gol anulado a Gabi por una más que discutible falta previa de Ander. Si lo del día del Málaga fue considerado como un accidente; lo de Santander consistió más en una alarmante falta de actitud de todo el equipo, rematado por la imagen de Gay tapándose el rostro ante un nuevo error de Marco Pérez, desoladora imagen que ilustraba la situación del equipo.

Sin solución de continuidad, tan sólo 3 días después, se recibía al recién ascendido Hércules, que había sorprendido al campeón Barcelona en su propio estadio. Partido lleno de intensidad y de alternativas, donde sólo los postes y ambos porteros (Leo Franco, que se reivindicó con una gran actuación, y Calatayud) impidieron que el marcador se moviera en uno u otro sentido. Empate a cero final y nueva jornada sin marcar. La percepción inicial de que a la plantilla le faltaba gol se empieza a hacer más que real y visible para todos. Como remate a la jornada, el Real Zaragoza caía hasta el último lugar de la clasificación con tan sólo 2 puntos de los 12 disputados. El peor arranque liguero desde los tiempos de Ildo Maneiro, antes de la llegada a la primera plantilla de Víctor Fernández, allá por el año 90.

Para terminar esta estación de penitencia, porque en realidad éso ha sido para los zaragocistas esta sucesión de 5 partidos, se visitaba a uno de los Grandes de nuestra Liga, el Atlético de Madrid. Partido con poca historia, se continua en la pobre línea de los partidos anteriores: sin gol y sin reacción, a pesar de jugar media hora contra un equipo en inferioridad. Al final, 1 a 0 en contra y seguimos en el último lugar de la tabla (2 puntos de 15 posibles). Decía Serrat: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Y así nos encontramos nosotros ante esa verdad que no tiene remedio y que nos dice que hasta ahora no hay ningún equipo que haya demostrado ser peor que el nuestro.

Respuestas y preguntas:

El forero Kitzbuhel dejaba una batería de preguntas al final de la temporada pasada; algunas de ellas habrán quedado resueltas al leer todo lo anterior, pero aún así paso a contestarle: Agapito sigue y tan en solitario como antes, sólo que ahora nos ha cedido a los abonados un 25% de sus acciones; Herrera por supuesto le ganó el pulso a Poschner, pero se sigue manteniendo a la sombre de A. Prieto, quien da la cara por los dos (a veces de manera lamentable, como cuando dijo en rueda de prensa que un goleador como Cavenaghi no encajaba en nuestra plantilla);Gay y Nayim continúan, aunque para su renovación también hubo suspense, pues se tardó más de un mes desde el final de la temporada hasta hacerse efectiva; de los cedidos sólo ha continuado Contini, ahora ya en propiedad, que ha empezado la temporada a años luz de aquel que nos maravilló por su fuerza e implicación en la segunda vuelta de la pasada temporada (Carrizo, Abel Aguilar, Colunga, Suazo, Roberto y Eliseu acabaron en destinos más favorables para ellos, ya fuera en lo deportivo o en lo económico); Ander continua aquí, de momento, pues ofertas parece que ha habido este año por él… Está demostrando su implicación y su calidad, y su destino a todos nos parece que acabará estando lejos de La Romareda; hablando del Estadio, con la crisis actual la impresión es que continuaremos años en el vetusto Municipal, a pesar de lo que dicen los políticos; las expectativas están claras ya en la jornada 5: SALVACIÓN!!!; en el torneo de Copa se dice desde la SAD que se va a pelear por ella, pero ya para empezar nos ha tocado en suerte el Betis (equipo de 1ª que por circunstancias está en 2ª); en cuanto al mercado televisivo hay movimientos para que exista un reparto más justo y equilibrado, pero ya veremos si llegan a buen puerto; de CR7 (con la salida de Raúl del Real Madrid el astro portugués ha retornado al número cabalístico por excelencia) te diré que no sé si ha cambiado de marca de ropa interior, pero que a estas alturas de temporada anda algo agobiado por su falta de gol, en algo se parece a nuestro Real Zaragoza!!!

Para terminar dejo mis preguntas para el siguiente forero: ¿Iniciará el Real Zaragoza la remontada? ¿Será de la mano de Gay o Agapito volverá a hacer funcionar la guadaña? ¿Se teñirá La Romareda de amarillo y negro gracias al Movimiento Avispa? ¿Acabaremos fichando algún delantero en paro para acabar con la sequía goleadora o romperán Sinama y Marco Pérez la mala racha?

En fin, esperemos que las 5 próximas jornadas sean más propicias para nuestros intereses, porque en caso contrario las cosas pintarán muy mal para el resto de la temporada. En todo caso, Aupa Zaragoza Siempre!!!

Por peterpan

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)