Una llama para la esperanza… deportiva | De 5 en 5

Parece mentira que haya pasado poco más de un mes desde que escribiera su artículo el forero Zaragoscense, teniendo en cuenta lo mucho acontecido desde entonces en relación al Real Zaragoza. Celebraciones navideñas y cambio de año aparte, lo que parece evidente es que nuestro equipo ha empezado con buen pie el año 2011, eso sí, exclusivamente en lo referente a su posición dentro de la tabla clasificatoria. En este breve periodo de tiempo, hemos pasado de la casi certificación de la muerte deportiva de nuestro equipo por parte de mi predecesor en estos lares, a la llegada de las primeras victorias y la consiguiente salida de las posiciones de descenso, esperemos que de manera definitiva para lo que queda de temporada.

El Zaragocismo despidió el 2010 con otro empate, esta vez a cero, en el siempre hostil escenario del Reyno de Navarra de Pamplona. El punto en cuestión fue, sin duda, más fruto de la falta de acierto de Osasuna que de los méritos realizados por el Real Zaragoza. Otro encuentro soporífero más que, desde luego, no pasará a formar parte de los anales de la historia del fútbol. El Real Zaragoza estuvo serio y eficaz en labores defensivas, lo cual le permitió mantener su portería a cero, gracias a varias intervenciones providenciales de los dos Leos: Franco y Ponzio. En ataque la nada más absoluta, dos llegadas al área rival en 90 minutos lo dicen todo. Del resto del partido poca historia que contar: monólogo y asedio prácticamente constante de Osasuna con la tal vez única excepción del inicio de la segunda parte, donde el Real Zaragoza se zafó de la presión del rival e intento construir algo, con poco éxito no obstante.

Y llegó la primera victoria del “Vasco” Aguirre al frente del Real Zaragoza con el 2-1 a la Real Sociedad, un buen regalo de Reyes para una afición que no merecía en absoluto recibir carbón en forma de otro empate o derrota en casa. Tras un gol de bella factura marcado por Sinama Pongolle a pase de Gabi, con el cual el francés se reconciliaba por fin con la afición del municipal, el Real Zaragoza dominó completamente el encuentro, hasta que el árbitro del mismo se convirtió en protagonista involuntario con una “asistencia” a los jugadores realistas que supuso el inicio de la jugada del empate. Superado el jarro de agua fría, y en especial en la segunda parte, el partido se convirtió en un ida y vuelta constante con ocasiones para ambos equipos, gol anulado a la Real por parte del colegiado incluido, hasta que en el minuto 90 Braulio aprovechó un rechace rival para poner el 2-1 definitivo en el marcador. Del penalti de libro cometido por Contini a escasos segundos de la finalización del partido mejor ni hablamos.

El partido de Cornellá contra el R.C.D. Espanyol solo cabe calificarlo como “para olvidar”. Treinta minutos bastaron al Espanyol para sacar a relucir las vergüenzas de un equipo que fue pero no estuvo. Lo único positivo a destacar de tan aciaga tarde fue la afición zaragocista que se desplazó en un importante número a presenciar semejante esperpento. Ver como se cantaba el himno de nuestro equipo en la segunda parte por un número importante de aficionados, a pesar de la que estaba cayendo (3-0 en contra a esas alturas), nos puso los pelos como escarpias a muchos que presenciamos el partido a través de las pantallas de televisión. Esperemos poder decir dentro de unos meses que este ha sido el peor partido del Real Zaragoza durante esta temporada, es difícilmente superable pero quien sabe.

La primera vuelta terminó con una nueva victoria entre una espesa niebla contra el Levante con un solitario gol de Gabi, en un partido de nuevo de “escasa calidad futbolística”, eufemismo utilizado habitualmente por los medios de comunicación para referirse a partidos que, en roman paladino, bien podrían calificarse como infumables. El capitán emergió de entre las tinieblas y lideró la victoria deportiva, tras una convulsa semana en la que había saltado a la opinión pública el más que evidente cabreo de la plantilla por el no cumplimiento por parte del club de sus compromisos económicos. Tras varias informaciones publicadas en los medios referentes a un posible plante de los jugadores por dicho motivo, y el consiguiente revuelo generado entre la afición, Gabi encabezó la reacción de la plantilla, cuyo compromiso quedo claramente reflejado en su actitud durante los 90 minutos. Sin duda se podrán criticar muchas cosas en cuanto al plantel como la falta de calidad del mismo, el escaso número de efectivos o su descompensación e improvisación a la hora de conformarlo, pero en cuanto a la entrega y compromiso de los jugadores solo cabe decir ¡chapó!’.

El inicio de la segunda vuelta ha traído de nuevo la esperanza a la familia blanquilla, eso sí, solamente en cuanto a la marcha deportiva se refiere. La victoria contra el Deportivo, junto con las derrotas de los más cercanos competidores, ha posibilitado que, tras la friolera de 17 jornadas, el Real Zaragoza abandone los puestos marcados en rojo de la tabla clasificatoria de la llamada Liga BBVA. En lo deportivo poco que destacar del partido, solamente que se ganó por medio de un gol de falta, con la inestimable ayuda de la barrera, de Boutahar que ha pasado del mayor de los ostracismos a la titularidad casi indiscutible, cosas de nuestro club. Pero sin duda este partido pasará a la historia por la prácticamente unánime protesta de la grada a la gestión del club gracias al mosaico realizado por el Movimiento Avispa con la colaboración de Colectivo 1932, Ligallo Fondo Norte y el grupo Leyales. Inapelable de nuevo el comportamiento del respetable que supo estar a la altura de las circunstancias a la hora de alzar la voz contra la gestión llevada a cabo por el máximo accionista, Agapito Iglesias, y apoyar como nunca antes a lo largo de esta temporada a sus jugadores y auparles así hacia una nueva victoria.

Y todo ello aderezado con una convulsa situación en todo lo que rodea al Real Zaragoza en los últimos tiempos. Rumores y más rumores de movimientos de compra del mismo, desmentidos un día y admitidos al siguiente por el máximo accionista, el cual se desenvuelve como pez en el agua en esta especie de esquizofrenia colectiva en la que nos ha instalado, innumerables reseñas periodísticas de posibles fichajes, todos ellos frustrados por la delicada situación económica de la entidad, informaciones interesadas por parte de ciertos medios, declaraciones un tanto patéticas de soledad y falta de apoyo, desprecios a la afición y la forma de expresarse por parte de Agapito Iglesias y así suma y sigue. Un caldo de cultivo que desde luego no parece el más propicio para la creación del ambiente más adecuado para lograr la salvación deportiva primero, y la económica e institucional después.

En resumen, estas cinco jornadas parece que en lo deportivo han supuesto que vuelva a encenderse una tenue llama de esperanza entre los zaragocistas de pro. Aguirre ha conseguido poner cierto orden, al menos en lo defensivo, generar confianza entre la plantilla y sacar autentico petróleo en los últimos compromisos ligueros en casa. A pesar de algunos visibles errores defensivos que han podido costarle caro al Real Zaragoza, se ha logrado cierta seguridad atrás que ha sido a la postre el puntal sobre el cual han descansado las últimas victorias. Sin embargo no conviene olvidar que dichas victorias se han logrado con bastante fortuna y con una alarmante capacidad de creación de juego ofensivo y de falta de pegada. Sorprende por ello que, a falta de menos de una semana para el cierre del periodo de fichajes de invierno, el primero en llegar haya sido un mediocentro defensivo, cuando claramente las carencias del equipo están arriba, y parece poco probable que la recuperación de Uche, si se produce definitivamente, vaya a variar en demasía esta situación.

Para terminar con el análisis querría destacar un hecho que considero de especial relevancia en la marcha del equipo en las últimas cinco jornadas, que no es otro que el papel jugado por el binomio afición-plantilla, que ha sabido estar a la altura del crítico momento por el que atraviesa la entidad y, sin duda, muy por encima de la labor desarrollada por los gestores de la misma. Indudablemente el mayor activo en estos momentos del Real Zaragoza reside en este binomio, el cual esperemos continúe mostrando la fortaleza de estas últimas jornadas en lo que queda de campeonato, por el bien del Real Zaragoza.

En su artículo titulado “Rodar y rodar, rodar y rodar…” el forero Zaragoscense me dejaba “el marrón” de contestar a cuatro preguntas, lo cual hago gustosamente:

– ¿Cuántos, y de qué manera podremos traer en el mercado de invierno? ¿Se hará una nueva revolución?

– Todo parece indicar que este año no va a haber revolución, al menos no como la pasada temporada. La situación económica deja poco, o ningún, margen para alegrías y para fichajes. La más que evidente fractura existente entre la plantilla actual y el máximo accionista por los continuos incumplimientos en sus compromisos económicos hace necesario abordar en primer lugar los pagos a los que están (o se fueron) antes de hacer lo propio en refuerzos. No obstante, de nuevo Agapito vuelve a incumplir uno de sus compromisos, esta vez el de hacer efectivas las fichas antes de fichar a nadie con el caso de N’Daw. Parece que ahora el objetivo es un delantero, algo que es evidente que se necesita. Sin embargo, mucho me temo que si hay más fichajes no serán los que necesite el equipo sino los que pueda afrontar la entidad, lo cual genera dudas acerca tanto de la hipotética calidad de los mismos, como de la conveniencia de ficharlos.

– ¿Qué ha sido de los rumores en torno a una Fundación que se haga cargo del Real Zaragoza?

– Decía Calderón de la Barca “La vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Creo que esta cita refleja la opinión de muchos con respecto a la citada Fundación. Una bonita idea, romántica de recuperar el Real Zaragoza para sus aficionados y convertirlo en algo parecido a un club. Sin embargo como reza el dicho “el movimiento se demuestra andando” y parece más que evidente que movimiento ha habido poco en torno a esta iniciativa. Si nos fijamos en el caso del Valencia, que tal vez sea la experiencia más cercana a lo que se propone desde la Fundación Zaragocista, la iniciativa fue liderada por Bancaja, principal acreedor de la entidad y una institución con el suficiente prestigio y poso para poder arrastrar y convencer a aficionados, medios de comunicación, instituciones y sectores varios del valencianismo. Lamentablemente la Fundación Zaragocista no cuenta, al menos que se sepa, con referente alguno que pueda servir de tirón del proyecto y de esta forma hacerlo creíble para el Zaragocismo en general. El mundo del fútbol es auténticamente cambiante y puede deparar sorpresas en cualquier momento, por lo que es posible que se produzca un giro de 180 grados que cambie este fracaso inicial en éxito, pero mucho me temo que no será así. Solo el tiempo nos lo dirá.

– ¿Asomaremos la cabeza fuera de los puestos de descenso durante estas jornadas?

– Pues sí, afortunadamente así ha sido, y esperemos que no volvamos a ellos en lo que resta de temporada. Habrá que esperar a lo que acontezca en los próximos compromisos ligueros y en especial a que mejoren los números del equipo fuera de casa, muy pobres hasta la fecha y que pueden y deben mejorarse para lograr cierta tranquilidad en la tabla clasificatoria.

– ¿Conseguirá el Peñas Huesca mantenerse en media tabla de Leb Oro?

– Pues con esta pregunta me has puesto en un brete, lo reconozco. Soy poco seguidor del baloncesto y a duras penas sigo la actualidad Caista. Como dicen que el “Sr. Google” lo sabe todo, me remito a él y a las informaciones que aparecen relacionadas con este histórico del baloncesto aragonés. Al parecer la marcha del equipo ha sido muy negativa en los últimos meses, habiendo acumulado hasta 8 derrotas consecutivas, racha que se rompió el pasado fin de semana con una victoria en casa, situándose tercero por la cola. Parece que el Peñas este año no lo pasará excesivamente bien en la Leb Oro y que sufrirá bastante para mantener la categoría, por lo que supongo que la respuesta a tu pregunta es negativa. Confiemos en que no obstante no os haga sufrir demasiado.

Y bueno ahora me toca a mí pasar el testigo al siguiente forero. Ahí van mis preguntas:

– ¿Seguirá Agapito Iglesias al frente del Real Zaragoza o aceptará alguna de las múltiples ofertas que hay de compra del club? ¿Si se produce el cambio será antes de que acabe la presente temporada?

– ¿Se venderá a Ander Herrera en invierno (aunque pueda jugar hasta final de temporada en el Real Zaragoza) para mitigar la falta del liquidez de la entidad y así pagar las fichas de los jugadores?

– ¿Cómo quedará conformada la plantilla una vez superado el periodo de fichajes de invierno? ¿Será suficiente esta plantilla para salvar la categoría?

– ¿Qué actitud tendrá la grada una vez que el equipo se sitúe fuera de los puestos de descenso con la gestión de la entidad? ¿Se acallarán las críticas ante una mejor situación en la tabla?

Sólo queda despedirme y desear que la racha de las últimas jornadas se consolide en las siguientes y permita al Real Zaragoza ver por fin la luz de una manera nítida y clara y que se despejen, al menos en lo deportivo, los nubarrones que se ciernen sobre nosotros. Sobre la situación social e institucional seguro que habrá mucho que hablar, aunque mucho me temo que eso será bastante más difícil de solucionar.

Por darklord

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)