Más de lo mismo | De 5 en 5

El forero Hidalgo es un tipo inteligente y con criterio, por lo menos en lo que he podido leerle. Lo digo porque ya avisó en el anterior de 5 en 5 que la buena racha de resultados de la que le tocó hacer repaso era un espejismo. Por mi parte hace unos años que tengo que ver al equipo desde la distancia. Una suerte por otra parte, porque no estar presente en un entorno zaragocista hace que me afecte menos y evite cabreos. Todo me viene tamizado por las distintas opiniones que leo aquí.

Aún así, este año estoy siguiendo más partidos que en las últimas temporadas, y pese a todo el desapego que puede producir el presente del equipo, cuando veo a un puñado de jugadores vestidos con la blanquilla me bullen los sentimientos y el deseo de ir a por cada balón. Desde aquí, desde Valencia, no me siento capacitado para opinar deportivamente como quisiera, aunque en el presente del club, dudo que se pueda aislar el aspecto deportivo de la podredumbre institucional para poder valorarlo. Veo que en el foro ya no existe un debate como aquel clásico Cani-Galletti, basado en gustos o apreciaciones puramente del juego. Todo lo que se discute está contaminado por las actuaciones de Agapito y el rosario de directores generales, presidentes, directores deportivos, etc. que han ido desfilando.

Veo que es el propio entrenador quien con unas declaraciones a principio de temporada dejó claro que era un profesional prematuramente derrotado, y eran un indicio de que ese año, otro más, se iba a hacer muy largo. Parece estar manejando a sus jugadores, quitando y poniendo, cambiando puestos, sin ninguna confianza en ellos, probando a ver qué sale.

Veo a un puñado de jugadores que componen hoy por hoy una plantilla más de Segunda División. No de las peores, faltaría más, pero lo suficientemente normalita en muchos puestos (centro del campo, defensa) como para que cualquier Eibar o Jaén nos pinte la cara, con un poco de motivación y de orden. ¿Basta para ascender con lo que hay? Viendo al resto de equipos que están arriba seguramente sí, pese a las carencias. Como digo, es el propio entrenador quien no está convencido de su trabajo y de sus chicos.

Veo también con tristeza cómo Herrera y algunos jugadores giran el foco hacia la afición, y vuelven a echar sobre los hombros de los zaragocistas una carga y una responsabilidad que tienen que asumir ellos. Cansa leer cómo piden ¡que les entendamos! Además de pedir el apoyo, etc. Es una demostración de carencia absoluta de empatía y de desconocer (o no querer conocer) la cantidad de sapos y de basura que el aficionado ha tenido que tragar durante los últimos años.

¿Cese de entrenador? ¿Fichajes? ¿Otra vez con lo mismo? Por mal que lo pueda estar haciendo Herrera, un cese y la llegada de otro técnico, sea quien sea, personalmente no me diría mucho. Quizá se algo inevitable y necesario, que puede arreglara algo a corto plazo. Hasta que acabara en el mismo pozo que todos los demás, ya sean entrenadores de la casa como Gay, «motivadores» como Aguirre, con proyección como Marcelino, qué decir de Jiménez que casi le damos una torre del Pilar… Cuesta hablar de objetivos deportivos. Aunque se prepare otra revolución invernal y se consiguiera el ascenso, contando con el nivel tan igualado en toda la categoría lo vería posible (que no probable), ¿de qué serviría? ¿Qué pasaría al año siguiente en primera?

No sé si alguien puede darme motivos para creer que no está todo perdido. No sé cómo se vive el día a día allí, con más acceso a cualquier información que de pistas del futuro del club, si todavía existe, pero lo que yo percibo es la lenta, lentísima agonía de un enfermo terminal. Desde que no estoy en Zaragoza no parece que hayan cambiado mucho los medios de comunicación, a quienes tenemos siempre muy presentes como una parte más de la sociedad zaragocista. En los últimos días advertís muchos del enésimo cambio de rumbo en el tono de los dos principales periódicos locales. Siempre me he preguntado si muchos periodistas deportivos que han vivido tantos años de hablar del Zaragoza no se han parado a pensar en su futuro una vez que no exista equipo de fútbol de élite en la ciudad. ¿Están en el pan para hoy y hambre para mañana? Indudablemente es su problema, y cándido soy de preocuparme por sus lentejas, pero no deja de sorprenderme.
Estos últimos partidos pueden servir para responder las preguntas de Hidalgo. Hemos visto ciertamente un juego muy definido, definidamente triste e incapaz de competir con equipos medios o medios-bajos de la divertida y disfrutable segunda división. Se han vuelto a perder puntos en finales de partido, con la sensación de que igual hubiera sido en cualquier momento del partido. Que la baja de Montañés se iba a notar estaba claro. Son muy pocos los jugadores que se salen del hatillo de jugadores despistados y de paso, veteranos con más o menos gloria en retiro dorado y jóvenes limitados que no pueden hacer mucho más. Sin ser estrellas del fútbol, tanto con Montañés como con Víctor (y ahora Henríquez hasta que se harte) hay un acuerdo general en que son los que pueden marcar la diferencia en la categoría. En el momento que una lesión o la irregularidad aparecen, tan sólo cabe encomendarse a la suerte o a jugadas fortuitas. Son buenos jugadores, pero tuertos entre ciegos. Su presencia no garantiza nada, pero su ausencia nubla toda claridad de ideas.

No podía ser más oportuno plantear la cuestión de posbles intentos de censura. Justo pocos días antes de que quien tiene que ser el responsable de comunicación hace gala de todo lo contrario. Quien tiene que tender puentes y conciliar voces, se propone poner puertas al campo e intentar controlar las opiniones de los aficionados, que pueden ser más o menos afortunadas en formas, pero con todo el derecho a ser escuchadas.

De las dos últimas preguntas planteadas no tenemos respuesta clara, pero nada hace indicar que haya ningún cambio, y los achaques tanto del club como de jugadores semi-retirados se antojan crónicos e irreversibles. Tengo que plantear cinco preguntas…

  • Con el cese de Herrera más que previsible en los próximos cinco partidos. ¿Quién se atreverá con esto?
  • Hay cierta ilusión con Tarsi. ¿Seguirá contando con minutos y se convertirá en titular indiscutible?
  • ¿Habrá purga como se vaticinó el fin de semana?
  • ¿Habrá alguna nueva demanda al club?
  • ¿Habrá discurso navideño de Agapito?

Un saludo a todos.

Por naskosir

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)