Objetivo cumplido | La Lupa

Osasuna 1 – 1 Real Zaragoza

En vísperas de un día grande se suele estar menos atento a los pequeños detalles, aunque no sean tan nimios. Se prepara con devoción y esmero una boda, una comunión, un bautizo, una despedida de soltero, etc., y algún acontecimiento que se tenía preparado con antelación de menor importancia resulta incómodo, pero se debe resolver de la mejor forma posible. Así tuvo que encarar el Real Zaragoza el partido del sábado.

Pronto pintaron bastos para nuestro equipo. A los dos minutos, el gran oso balcánico Savo Milosevic remataba plácidamente de cabeza un centro lejano, mientras Gaby Milito y Aránzabal ejecutaban dos perfectas estatuas.

El Osasuna es un equipo diseñado y trabajado perfectamente por Javier Aguirre, un magnífico entrenador. La presión que realiza el equipo navarro es asfixiante y sincronizada, su lucha por cada balón es digna de elogio y su sistema de ayudas y de repliegues es fenomenal. Su único pero gran problema radica en que esto del fútbol se sigue jugando con una cosa redonda llamaba balón y hace falta calidad para manejarlo, y de esa “cualidad” no andan muy sobrados los osasunistas. Por eso, cuando pasado el chaparrón inicial los zaragocistas, liderados de nuevo por Cani, empezaron a mover el esférico con sentido y rapidez, el dominio del encuentro cambió de dueño, y sólo con faltas consiguieron los navarros controlar la superioridad zaragocista. En una de esas faltas, Leonardo Ponzio consiguió un golazo y con eso reestableció la igualdad en el marcador.

El comienzo de la segunda parte fue similar al de la primera, pero afortunadamente sin gol en contra. El dominio osasunista fue aplastante y Víctor Muñoz decidió que había llegado el momento de reservar fuerzas para el decisivo choque copero y ordenó varios pasos hacia atrás a sus jugadores, renunciando a las operaciones en la vanguardia. El empuje de los de Aguirre siguió inalterable pero el sistema de contención zaragocista funcionó a la perfección y no concedió apenas oportunidades a los navarros. La defensa rayó a gran altura, excepto por el despiste inicial mancomunado, y esa es una gran noticia, después de unos cuantos partidos con la retaguardia en el reino de Babia.

Me quedó la sensación al finalizar el encuentro de que no se intentó plasmar la superioridad técnica zaragocista en una mayor concreción ofensiva, que se estuvo demasiado tiempo con el freno echado, intentando regular los esfuerzos y evitando un excesivo contacto físico con los duros y animosos navarros. Esperemos que los dos puntos que se perdieron ayer no sean decisivos en un futuro y no tengamos que lamentarnos de ello, pero al menos el equipo sigue intacto y preparado para el infierno que le espera en el Coliseum madridista, leviatán futbolístico acostumbrado a gestas similares a las de Pelayo o a las del Campeador, pero que no van a tener continuación el próximo martes.

Una visita desagradable: El cambio de nombre del antiguo “Sádar” por “Reyno de Navarra” no ha modificado los hábitos de la mayoría de los aficionados pamplonicas. Es cierto que no es toda la afición la que insulta, humilla y calumnia al Real Zaragoza y a los símbolos más queridos de nuestra ciudad, pero gran parte de ella muestra un seguidismo alarmante a la actuación de los ultras de ese estadio, los “Indar Gorri”, gente de la peor calaña que sienten un acerado odio por lo que significa el Real Zaragoza y la ciudad de Zaragoza. Es más fácil que un grupo numeroso de energúmenos controlen las reacciones de la afición en un estadio pequeño, pero también es de ley que esa misma afición sepa distinguir entre el ánimo a su equipo y las chanzas al equipo contrario con esa caterva de barbaridades que sueltan desde sus gargantas, que hacen daño a su imagen, no sólo en Zaragoza, sino en todo el fútbol español. Los incidentes con la expedición zaragocista es una más de las ofensas que llevan realizando esos ultras en los últimos años. Es inútil seguir pidiendo la reconciliación entre aficiones cuando está claro que un grupo numeroso de una de ellas no lo desea.

Por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)