Paso al futuro | La Lupa

Dep. Coruña 1 – 1 Real Zaragoza

Sin duda vivimos tiempos agitados. No es normal para ningún equipo atravesar un mes y medio como el que ha pasado el Real Zaragoza, que ha ido lanzado a toda velocidad en un bólido llamado Copa, del cual ha tenido que bajarse casi sin frenar para no perder el tren de la Liga, que rueda de forma lenta (o eso nos parece ahora) pero constante. Durante estas últimas semanas, nuestro equipo ha tenido la ocasión de codearse con los grandes del fútbol español, tuteándolos y en algún caso, humillándolos. Se ha subido al carro de los equipos de moda, llenando páginas de prensa en el mundo entero, llamando con fuerza a las puertas de los poderes mediáticos, muchos de los cuales, como marionetas drogadas por el opio de Madrid y Barcelona, no han sabido reaccionar con propiedad ante el arrasador empuje de nuestros colores. La Copa es así: un torbellino en el que el Real Zaragoza se mueve como el danzarín más avezado, mordiendo desde lo inesperado, obteniendo fruto allá donde le decían que no había, venciendo y convenciendo, hasta el punto de ganarse el acceso a la finalísima de la Copa de Su Majestad el Rey de España.

La Copa nos deja además la sensación de que este equipo, que empezó como un titubeante conjunto de retales, ha cuajado y ha sabido dar ese salto que aleja de la mediocridad, lanzando de paso a algunos de sus jugadores a obtener un merecido reconocimiento incluso a nivel internacional. El exceso de partidos jugados en poco tiempo tiene la ventaja de que los jugadores alcanzan un buen ritmo de competición, aunque puede también conllevar un desgaste que esperemos se produzca lo más tarde posible. En cualquier caso, hay jugadores que aún pueden decidir en esta temporada y que en un momento dado podrían tomar el relevo. Jugadores como Cuartero, Movilla, Generelo, Sergio García y sobre todo, Savio.

En su retorno a la competición liguera, el Real Zaragoza visitaba al antaño difícil Deportivo de La Coruña, donde arrancó un punto, al igual que hiciera en Pamplona. En la primera parte el equipo jugó bien, con las ideas claras, y consiguiendo adelantarse en el marcador. Pero no pudo o no supo imponer su ritmo durante todo el encuentro. Más allá de las lecturas individuales sobre jugadores o árbitro, hay una cosa que parece definir a este Real Zaragoza. A ratos parece un castigador implacable y a ratos se parece a un doncel tan confiado en la virtud de su amante que inevitablemente acabase su frente adornada de córneos aditamentos. El esquema de ganar ventaja para luego administrarla en el tiempo, se ha repetido en muchos partidos en liga y en los dobles enfrentamientos coperos. A veces sale bien, a veces sale mal.

¿Qué puede pasar a partir de ahora? Contrariamente a lo que piensan algunos, en liga todavía hay mucho pescado por vender. Los 6 puntos que de momento nos separan de los puestos UEFA no son nada frente a los 42 que quedan por competir. No hay que dejarse llevar por el desánimo ante la aparente escasa velocidad de ascenso en la tabla. Hay que ver lo positivo que tenemos, y es que tenemos un conjunto capaz de ganar a cualquiera. Se habla ya de una nueva quinta, de esas que aparecen cada cierto número de años. Quizás aún sea pronto para ello, pues su irrupción en escena ha sido tan reciente como fulgurante.

Algunas de las cosas que le hemos visto hacer al Real Zaragoza en los últimos partidos han sido de lo mejor que se ha visto por aquí en la última década. Y si lo han hecho una, dos o tres veces, tienen que ser capaces de repetirlo. Es cuestión de que el entrenador y los jugadores puedan acoplar esa potencialidad al ritmo de la liga, y trasladar a esta competición el respeto obtenido en el torneo copero. En nuestra memoria está ese Zaragoza campeón de Copa de la 93/94 con esos 6-3 al Barcelona, 6-1 al Tenerife, 4-1 al Real Madrid y al Rayo Vallecano, 3-0 al Valencia, al Sporting, 0-4 al Atlético, etc…Ese equipo, que ganó su Copa, era temido, goleaba y encima jugaba bien al fútbol. Ahí quedaron sus éxitos como ejemplo para el futuro.

Por Ron Peter

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)