Un plan perfecto | La Lupa

Alavés 0 – 2 Real Zaragoza

El mundo del cine es un gigante pleno de sorpresas pero también de repeticiones. Una de los argumentos más utilizados en las películas, sean de nacionalidad estadounidense pero también en el cine francés o británico, es el del “atraco perfecto”, en el que todos los preparativos se han realizado para que el resultado sea la obtención de un puñado de millones, de dólares o euros, pero siempre existe un detalle que pasó inadvertido por los malhechores, un testigo de última hora, una inoportuna desgracia casual o el natural enfrentamiento debido a la codicia y el afán por poseer todo el botín. El caso es que habitualmente ese plan perfecto se queda en una imperfección absoluta y los cabezas pensantes del atraco acaban en la trena, con el riesgo que conlleva para su integridad su aseo personal en las duchas, o directamente en una caja de madera.

Víctor Muñoz no ha diseñado un plan para atracar las supuestamente mermadas arcas zaragocistas sino otro de aspecto técnico: jugar las primeras partes de los encuentros al tran-tran, que se canse el contrario y con un poco de suerte rematarlo en la segunda parte. Su planteamiento tiene sus riesgos, basados en la muy posible superioridad del rival y pendiente de su mortífera puntería, pero al mister zaragozano le trae sin cuidado, su mente ha pergeñado el partido perfecto durante la semana y no va a modificar sus planes por cualquier injusta adversidad.

Este domingo en Vitoria, frente a un paupérrimo Deportivo Alavés, colista de la clasificación, el Real Zaragoza cumplió a rajatabla con el guión establecido de antemano, realizando una primera parte de desgaste del raquítico contrario, sin arriesgar lo más mínimo en ataque y permitiendo que los vitorianos se envalentonasen, mediante el habitual dominio del mediocampo y un fútbol mucho más vertical que el adocenado zaragocista. La seguridad que desprendió en sus acciones César Sánchez mantuvo en pié a nuestro equipo y le permitió continuar con su plan sin más vicisitudes.

La obra de arte que supuso el primer gol de Diego Milito recién iniciada la segunda mitad debería haber supuesto un mazazo definitivo para el Alavés y un dominio absoluto de los maños, pero no fue así. El Alavés aceleró sus acciones al máximo y apuñalaba con constancia y vigor la débil resistencia en el mediocampo zaragocista, pero nuevamente César y el trabajo ímprobo de la acertada línea defensiva fueron suficientes para mantener nuestra portería virgen. La entrada en el césped de Mendizorroza de Zapater y Movilla fue la puntilla definitiva para abatir los esfuerzos rivales y el control del balón fue el preámbulo al absoluto del partido, con otro gran gol de Ewerthon.

La racha positiva ha colocado al Real Zaragoza en una posición lejana de los problemas de descenso, en esa zona de nadie en la que nos sentimos tan a gustito. Los resultados están siendo magníficos, basados en la resurrección goleadora de Ewerthon y Diego Milito y en el mejor funcionamiento defensivo, pero el juego no ha mejorado, sigue existiendo un déficit importante en el centro del campo, superado invariablemente por cualquier rival y que provoca inestabilidad en el conjunto.

Sigo teniendo un pálpito sobre Víctor Muñoz: cuando peor está haciendo las cosas mejores resultados obtiene. Es difícil de explicar su cabezonería con la utilización de Celades y Generelo en el mediocentro, ambos inferiores en valor y prestaciones a Movilla y Zapater, salvo que el entrenador sea presa de la superstición. Resulta casi incomprensible entender el movimiento constante de puestos de algunos jugadores, como la aparición de Óscar en la banda, en detrimento de otros que serían en condiciones normales los sustitutos naturales de los titulares ausentes. El Sr. Muñoz se está prodigando en exceso con sus decisiones extrañas, pero hasta ahora le está acompañando el éxito, por lo que sólo nos queda desear que siga así de acertado y como bien dice uno de los dichos tan dichosos del fútbol “todo está en función de los resultados”.

Por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)