Bifaz | La Lupa

Real Zaragoza 2 – 1 Betis

En la Prehistoria existieron unos cuantos útiles que fueron usados por los ancestros del homo sapiens-sapiens para cortar sus alimentos. Los más antiguos conocidos son el Chopper y el Chopping-Tool, que ya existían en el 1.800.000 a.C., cuando se descubrió el yacimiento de Olduvai, en África. Pero el más conocido era el bifaz, definido por la Real Academia de la Lengua Española como “útil lítico de forma más o menos almendrada, tallado por sus dos caras y con aristas cortantes, característico especialmente del Paleolítico Inferior y Medio”. Evidentemente Víctor Fernández, con su aspecto de galán de alta comedia, no tiene mucha similitud con el Homo Antecesor atapuerquiano, pero parece un experto tallador muy hábil en el uso del bifaz, puesto que ha construido un equipo cortante y con dos caras.

La primera parte del partido contra el Betis fue un gran espectáculo, con un Real Zaragoza febril, que entre espasmos telúricos avasalló a los sevillanos con el mejor fútbol que hemos visto en tiempos. Con un Aimar totémico, con el “Ciclón” ejeano Alberto Zapater eliminando toda proyección ofensiva bética y con Diego Milito rompiendo redes, era absolutamente imposible que el marcador no mostrase tanta superioridad. Estaba jugando nuestro equipo casi soñado: ante un Betis menos flojo de lo que pareció en el césped, se presentó una defensa relativamente segura (el “casi” viene por esta línea), en donde sobresalió el gran Gaby Milito, recuperado para la causa; un centro de campo creativo y luchador y una delantera rápida y goleadora. La justa expulsión de Edú, por un codazo a Juanfran, dejó el camino expedito al Real Zaragoza para golear de forma impenitente al sufrido Betis.

Pero no. Víctor Fernández realizó un cambio que transformó la máquina de fútbol en un trasto inservible. La sustitución de Pablo Aimar por un desaparecido Óscar equilibró el encuentro, coincidiendo con dos acertados cambios de Irureta: la aparición de Vogel y Capi pobló su centro del campo de jugadores de corte y toque. La increíble superioridad numérica del Betis en el centro convirtió a los zaragocistas en títeres patéticos y el fantástico gol del brasileño Robert puso los nervios a flor de piel. El dominio bético fue abrumador, pero bastó el fenomenal partido de Gaby Milito, que suplió con su colocación y contundencia las fallas de sus compañeros de retaguardia, para controlar las embestidas rivales y acabar el partido con una justa pero inexplicablemente sufrida victoria.

Tenemos 13 puntos y las cosas marchan a pedir de boca, por eso es mejor apuntar modestamente los posibles errores al Mister del Barrio Oliver cuando el barco ha cogido velocidad de crucero. No hace falta seguir el libreto de sus instrucciones siempre al pie de la letra, si el contrario decide poblar el centro del campo y se hace con el control del juego, se puede sustituir un hombre ofensivo, como fue el caso de D´Alessandro, por otro centrocampista de toque o de fuerza, como Movilla o Ponzio; el libro de estilo ya se ha editado pero se pueden hacer fe de erratas cuántas sean necesarias, el público de La Romareda es posible (no seguro) que lo hubiese entendido. Este equipo sin el balón en su poder deambula vagamente por la hierba, sin juego ofensivo alguno, por lo que en ocasiones es preciso doblar los esfuerzos en la zona ancha en detrimento de una fantasía ya perdida, sea por el cansancio, sea por el esfuerzo del contrario.

Nos espera el Atlético de Madrid en Manzanares, la primera gran piedra de toque para conocer si nuestro Real Zaragoza es un gigante dolomítico con las botas bien puestas o tiene los pies de barro. Ha llegado el momento de dar el salto definitivo a las primeras posiciones de la Liga, aquellas que no hemos vislumbrado ni de lejos desde la temporada 1999-2000. Este Real Zaragoza ilusiona, pero hace falta un mayor ejercicio de realismo, incluido en su entrenador, de ideas inmejorables que las lleva a la práctica con acierto pero a veces con cierto estatismo en sus decisiones. Pero vamos bien, jolín, muy bien.

Por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)