El papíro de Artemidoro | La Lupa

Real Zaragoza 1 – 1 Mallorca

La historia del Papiro de Artemidoro comienza hace más de 2.000 años, cuando un ilustrador egipcio dibuja un mapa de la península Ibérica. Y se equivoca: en lugar de Iberia, traza el perfil de la Bética, más o menos la actual Andalucía. Con ese error, que invalida la más antigua cartografía del territorio español llegada hasta hoy, arranca una aventura fabulosa, llena de prodigios y casualidades. Demasiados prodigios, dicen algunos especialistas, poco convencidos de la autenticidad del papiro. La versión de quienes sospechan contiene, sin embargo, puntos oscuros, tantos como la versión de quienes avalan la antigüedad de la pieza. El especialista que más recientemente ha entrado en el tema es Luciano Canfora, profesor de Filología Griega y Latina en la Universidad de Bari, que publicó un artículo en el que expone dudas profundas sobre la autenticidad del papiro. En la conclusión de su artículo, Canfora considera que el Papiro de Artemidoro es una falsificación realizada por Constantino Simonidis, teólogo, pintor, falsificador y aventurero griego del siglo XIX. No hace falta ser un profesor contrastado de ninguna universidad europea para concluir que el Real Zaragoza que han montado Agapito y Poschner tras el mercado invernal es un fraude absoluto.

El partido contra el Mallorca era una final, de imprescindible victoria tras los nefastos resultados de nuestros rivales la noche anterior. Pero de la necesidad no se hace virtud en el caso zaragocista, porque realizó un fútbol insufrible frente a un Mallorca muy superior, que pudo haberse llevado el triunfo con comodidad, y únicamente la falta de ambición de Gregorio Manzano y un error arbitral, le privó del mismo. El Real Zaragoza recibió nuevamente un gol en contra en el primer cuarto de hora. Suazo, en una genialidad aislada, consiguió el empate pocos minutos después, pero el resto de la primera parte fue un toma y daca insulso. La segunda parte fue más de lo mismo, con el agravante de que el cambio pretendidamente ofensivo realizado por Gay, con la sustitución de Gabi por Colunga, descosió al equipo (es evidente que no se puede jugar con dos puntas en la actualidad, no hay calidad ni físico en el mediocentro para aguantar los partidos abiertos), y estuvo a merced durante bastantes minutos de un caritativo Mallorca. No se crearon oportunidades, en una nueva demostración de incapacidad ofensiva y sólo la solidez del centro de la defensa permitió alcanzar el empate, justo premio para tan pocos méritos.

Los que me alguna vez me leéis en esta sección de Aupazaragoza.com, sabéis de sobra que José Aurelio Gay no me gusta como entrenador. Está aprendiendo a base de golpes, como todos, pero en la situación en la que se encontraba el Real Zaragoza se necesitaba un entrenador contrastado y motivador. Además siempre tendré la sensación de que Gay es el “enchufado” de Agapito y Poschner, que lo pusieron al frente porque iba a decir “si bwana” a las ocurrencias del dúo “Poschito”. Pero tampoco es justo cargar siempre contra él cuando, y a pesar de esfuerzo invernal, la plantilla que tiene que manejar es de mínima calidad. Únicamente los refuerzos defensivos (entre los que incluyo Edmilson, un mediocentro defensivo) y Suazo tienen nivel competitivo para la primera división, el resto no pasarían cualquier ITV de calidad futbolísitca. Por ello, las miradas para encontrar culpable en el enésimo fracaso del ¿proyecto? agapitista no deben centrarse ni en Gay, ni en los medios de comunicación, ni en el entorno, sino en el mismo destructor del Real Zaragoza (ahora La SAD), Agapito Carmelo Iglesias y sus secuaces. La mentira tantas veces repetida por los voceros y paniaguados del poder, de que se había hecho una plantilla “impresionante” tras los fichajes invernales, ya se ha descubierto. Seguimos siendo malos, muy malos. Menos que antes, eso sí, porque la plantilla confeccionada en verano era de equipo mediocre de segunda división.

Para los creyentes sólo queda rezar para que los rivales que tenemos por detrás en la clasificación no espabilen demasiado y nos manden de nuevo al infierno, y para los ateos, agnósticos y demás, cruzar los dedos, porque este equipo no da más de sí. Y suerte para Gay, su éxito será el de todos los zaragocistas.

Ander Herrera: Estoy empezando a perder la paciencia con Ander. No está dando nivel adecuado para las expectativas que se tenían creadas con él en su debut en la primera división. Para el mediocentro, que quizás sería la posición más adecuada para él, le falta cuerpo, y así es arrasado por los corpulentos rivales, y como mediapunta, sólo se dedica a hacer arabescos y paredes muy lejos del área, ni está dando pases definitivos ni tiene llegada. Todos los cantos de sirena que llegan por Ander parecen ser interesados, porque dudo mucho que un jugador al que le faltan aún muchas de las cualidades esenciales para ser alguien importante en el fútbol español y mundial, tenga ofertas millonarias del Arsenal de Wenger, o del Valencia. Creo que Ander tienen que mejorar muchísimo para considerarlo un jugador franquicia.

Por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)