El fin del espejismo | La Lupa

El fin del espejismo | La Lupa

Oviedo 1 – 0 Real Zaragoza

Segundo partido del año, y penúltimo de la primera vuelta. Parece que fue hace una eternidad cuando Ranko Popovic fue sustituido. Y no hace tanto, lo que sucede es que llevábamos tanto tiempo viéndolo venir que al final, el hecho ha sido plenamente asumido y digerido. Sin embargo, los problemas no se han extinguido. Poco antes de este cambio ya se había iniciado una lenta decadencia. Decadencia que se veía llegar, tras irse dejando por el camino la escasa y engañosa ventaja que mantenía al equipo en posiciones altas.

Ese declive no es casual, ni inesperado. Es el postre a un menú consistente en: inicio de liga irregular, con vaivenes de solidez defensiva como visitante, salteados con decepciones en La Romareda, todo ello regado con el vino de las aspiraciones evaporadas. Este momento de decepción en el que nos encontramos no se debe al nuevo entrenador, a quien hay que darle el lógico tiempo natural para alcanzar el máximo rendimiento, aunque se echa de menos que no haya surtido un revulsivo efecto en los jugadores.

Nunca sabremos ya que hubiera pasado contra el Huesca de no mediar la expulsión de Angel. Pero contra el Oviedo, un rival directo (o que lo era ), había que dar lo mejor, luchar con todas las energías, con toda el alma. En este caso, hasta el empate hubiera sido un mal menor, pero se perdió. Bastó una jugada puntual para desbaratar un buen trabajo de contención que, por otra parte, tampoco tiene arriba esa referencia balsámica que pueda suponer una delantera de garantías. No la hay. Ortuño tiene sus momentos, el día del Albacete, y poco más. Necesitamos algo más. No solo mejor, sino “más”.

Ya solo numéricamente, el Real Zaragoza se desangra como plantilla. Los titulares son pocos, y la calidad no es un activo sobrante. Tampoco podemos esperar que los jugadores que lo hacen bien, lo vayan a hacer siempre bien. El problema es que no hay relevos. Dos jugadores con vitola de titular, Wilk y Jaime, fueron afectados por lesiones de larga duración. Y no se hizo nada por traer nuevos jugadores. Los fichajes eran necesarios, ahora son imprescindibles. Respecto a los jugadores del filial, hay tres o cuatro que podrían jugar, y si no fuese por la cortapisa administrativa de las fichas, podría haber sido este el año adecuado para su proyección de cara a tener un equipo de garantías el año que viene. Sí, digo el año que viene, porque de este creo que nos podemos olvidar.

En efecto, aún pueden suceder cosas, el equipo puede remontar, coger el vuelo, luchar la promoción (ya verán que pronto estamos marcando como nuevo objetivo el conseguir un puesto de promoción), etc…, milongas. El equipo NO se hizo bien en agosto. NO se hizo bien, por mucho que nos quieran vender la moto, NO había delanteros suficientes. Recuerdo perfectamente donde estaba yo cuando oí por la radio que se daba por cerrada la llegada de nuevos refuerzos, y la cara de estupor que se me quedó. Con eso no se podía luchar por el ascenso. NO había recursos suficientes. El equipo NO se hizo bien en agosto, y NO se reforzó ante las ausencias postreras. Ni siquiera mal. NO vino nadie.

Hasta ahora había un factor que disimulaba nuestras carencias, y era la mediocridad generalizada del resto de equipos, pero eso se ha terminado. Ya hay dos equipos que nos sacan ocho puntos o más, y esa diferencia no se ve en tris de ser recortada. Con la actual plantilla y unos cuantos refuerzos, podemos aspirar a la promoción. Sin los refuerzos, y con la decadencia en ciernes, quizás la situación se vuelva todavía peor. Y no quiero hablar más.

Querer ascender por la vía directa era un espejismo, en el que unos cayeron por exceso de confianza, y otros adoptamos por ingenuidad o por la benéfica ilusión de no querer bajar los brazos demasiado temprano. Pero ese espejismo se ha terminado. Queda poco a lo que agarrarse. Dos partidos seguidos en casa. Dos victorias para seguir hablando. Todo lo que no sea eso (además de los fichajes) hará que la decadencia se convierta en una larga languidez.

Por Ron Peter

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)